Las peleas de pareja perjudican las emociones en los hijos

Niña presencia discusión de sus padresis

Uno de los recuerdos más dolorosos para un hijo es revivir la imagen de sus padres peleando o discutiendo delante de ellos. Porque además de ser un recuerdo doloroso, les desestabiliza emocionalmente. Cuando hay que discutir en pareja hay que hacerlo en privado y si una pareja no se lleva bien, por el bien de los hijos la mejor decisión es vivir felices, pero cada uno en su casa.

Los padres están para proteger a sus hijos y cuando hay gritos o agresiones los niños se desestabilizan, ¿cómo puede confiar en dos personas que se tratan mal? Se siente indefenso y muy asustado. Las discusiones en los niños dejan una herida emocional en los niños muy profunda… y esto hará que no sepan regular ni reconocer sus propias emociones.

Cuanto más tiempo pasen los niños expuestos a esas agresiones mayor será la dificultad para regular sus propias emociones negativas como tristeza, abandono o miedo… puesto que son las emociones que más sintieron y les generaron ansiedad y depresión, lo mismo que sufrirán siendo adultos si siguen expuestos a este tipo de ambiente.

Es cierto que discutir es normal en los padres, pero es absolutamente necesario saber controlarse y hacerlo en privado. Hay que ponerse en el lugar de los niños porque ellos no entienden de razón y piensan que son culpables o tienen miedo de lo que pasará después.

Enseñarles a gestionar los conflictos es un deber imprescindible para los padres y además, si surge cualquier tensión hay que tranquilizarles. La comunicación es el recurso más importante que tenemos y más, cuando se trata de los niños. Si tus hijos presencian un conflicto, pídeles disculpas por lo que han tenido que vivir e intenta que no vuelva a pasar más. Si en casa las discusiones son habituales, buscar ayuda profesional es una opción.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.