Las redes sociales más populares y los adolescentes

Las redes sociales forman una parte importante en la vida tanto de adultos y adolescentes. Se ha convertido en una forma fácil de contactar con las personas y de mantener la comunicación. Los medios sociales son una parte integral de la vida de los adolescentes y es muy importante que esto lo tengan en cuenta los padres, quienes deben velar porque sus hijos tengan un buen uso de las nuevas tecnologías y no pierdan el aprendizaje de las habilidades sociales.

Hay que tener cuidado con la adicción que existe en la actualidad entre los adolescentes por las redes sociales y las aplicaciones móviles. Los adolescentes están en línea todos los días y si no es todos los días, lo están casi siempre. Quieren estar siempre disponible y si alguien les habla sienten hasta ansiedad por contestar lo más rápido que puedan. Puede llegar a ser preocupante que los adolescentes estén adictos a las redes sociales y descuiden otras partes importantes de su vida.

 

Facebook el campeón para los adolescentes

No es nuevo que los adolescentes utilizan Facebook, hablan de ello todos los días y se comunican a través del messenger que facilita esta red social para poder hablar con los contactos que se desee. Los medios sociales son una gran atracción para los adolescentes y además también tiene aplicaciones que gana popularidad entre los jóvenes, como juegos u otros. Facebook es de lejos la aplicación más popular y se utiliza con gran frecuencia por los adolescentes.

No podemos negar también que los adultos también utilizan Facebook diariamente, entonces… Si los adultos lo ven normal,es de esperar que los adolescentes también vean adecuado usar Facebook para estar en contacto con las personas que quieran y también, para poder estar al día de las noticias. Pero claro, es de vital importancia que los padres enseñen a sus hijos normas para el uso de Facebook y además, que los adolescentes entiendan que sus perfiles deben ser privados. En Facebook hay muchos perfiles falsos y personas con malas intenciones, en sus perfiles de esta red social solo deberán aceptar a personas que conozcan personalmente para evitar problemas.

Los padres deberán fijar unas normas y unos límites para que los hijos cumplan, en caso de no cumplirlo se podría barajar la posibilidad de dar de baja el perfil. Por supuesto, los adolescentes deberán tener a sus padres como amigos en Facebook y que puedan ver sus publicaciones. Esto no quiere decir que sus padres les escriban cada día, pero sí podrán estar al tanto de cualquier aspecto extraño.

Instagram

Instagram cada vez es más popular también entre los adolescentes. La facilidad de hacer un vídeo corto o de hacer una fotografía con el teléfono y subirla a la red para compartir con los seguidores es muy tentador. Además, en esta red social pueden seguir a quienes quieran y tengan el perfil público para ver las imágenes que suben diariamente y ellos, también pueden hacer lo mismo.

Los padres deberán tener también control de las cuentas de Instagram y concienciar a sus hijos de la importancia de que el perfil sea privado y no tenga acceso cualquiera que haya en Internet a sus imágenes. Una red social de fotografías es peligrosa y deben tener conciencia de que las imágenes que quieran compartir sean adecuadas.

En esta red social (como en todas) también es imprescindible que los padres pongan límites y normas que los niños deberán cumplir. Los hijos adolescentes deberán mostrar que entienden la importancia de publicar solo fotografías adecuadas en sus propias publicaciones.

Snapchat

Snapchat también es una red social que cada vez esta ganando más fuerza. Aunque no se conoce como una red social como puede ser Facebook, la inmediatez y los vídeos que se eliminan en segundos incitan a los adolescentes  a utilizar esta aplicación para divertirse entre sus amigos. Para diversión entre personas que conocen está bien, pero hay que tener cuidado porque esta aplicación puede ser un arma peligrosa.

Hay chicas y chicos que pueden enviar fotografías o vídeos subidos de tono pensando que se eliminarán y que solo lo recibirá la persona a quien se le envía… Pero esto no tiene que ser así realmente. Cuando se envía un vídeo o imagen que en teoría se ‘autodestruirá’ en pocos segundos, el vídeo quedará en la red y además, la persona que lo recibe puede estar grabando con otro móvil la imagen o vídeo o hacer una captura de pantalla… Algo que le podría facilitar hacer un mal uso de ese contenido digital. Es importante concienciar de esto a los adolescentes para que hagan un uso adecuado de la aplicación. Además y por supuesto, que no acepten a personas que no conocen.

 

Twitter

Twitter puede que sea una de las aplicaciones menos utilizadas entre las más populares pero también tiene una gran repercusión entre los adolescentes. Twitter no es conocida como una red social en sí, pero los adolescentes lo utilizan para mostrar sus ideas, opiniones, conocer la actualidad y conocer también la opinión de cualquier persona, ya que Twitter interactúa directamente con miles y miles de personas.

3 razones por las que no deber permitir a tu hijo dormir junto al móvil

Las redes sociales están aquí para quedarse

La clave es saber qué aplicaciones usa tu hijo de forma habitual. Una vez que tengas esa información, puedes familiarizarte con estas plataformas y en cómo se utilizan. Regístrate para una cuenta y descubre de primera mano cómo se utilizan estas plataformas y cuál es el uso que podría estar haciendo tu hijo. Cuando tengas esta información podrás hablar con tus hijos con una comunicación abierta y educarles sobre las mejores prácticas del uso de las aplicaciones. También deberéis tener la posibilidad de no utilizar ciertas aplicaciones si no las consideradas para que tus hijos las usen. 

Esto te ayudará a tener claro de lo que tu hijo está haciendo en línea y te permitirá ofrecer tu orientación sobre lo que debe y no se debe de fijar en las redes sociales. A veces los niños comparten cosas con un grupo más amplio de lo que ellos se piensan y en estas situaciones, los padres pueden intervenir y usar ese incidente como una oportunidad para hablar de la conciencia de la esfera social de los hijos.

Los medios sociales están aquí para quedarse y se han convertido en una parte importante del desarrollo social de los preadolescentes y adolescentes. Entendiendo que las aplicaciones de medios sociales ahora son una parte integral de la vida de los adolescentes es importante que los padres tomen conciencia de esto. Como padres, es necesario tener papel presente en medios sociales de los hijos, enseñándoles el comportamiento apropiado en línea y supervisar su uso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *