¿Las vacunas infantiles realmente son adecuadas?

vacunas

Este tema no está exento de controversia porque hay personas que defienden que no pasa nada por no vacunar a bebés y niños, pero yo quiero preguntar ¿y qué pasaría si nadie vacunara a sus hijos o a sus bebés? ¿Qué pasaría si las personas adultas o las personas mayores no se vacunaran? Seguramente habrían más enfermedades y las personas que deciden no vacunarse ni tampoco a sus hijos estarían más en contacto con esas enfermedades, algo que mientras las personas de su alrededor se vacunen, no tendrán problemas.

Alguna vez también he escuchado que no es necesario vacunar a los niños de enfermedades que en principio ya están desaparecidas, pero igual están desaparecidas porque estamos vacunados, ¿no crees? No es que estén desaparecidas, es que si dejásemos de vacunarnos lo más probable que algunas enfermedades volverían a estar entre nosotros.

vacunas

Las vacunas nos ayudan a que nuestra sociedad esté sana y que muchas enfermedades infecciosas y peligrosas ya no hagan peligrar la vida de las personas. Pero los esos virus que causan enfermedades (y algunas muy peligrosas) continúan existiendo entre nosotros, algo que se previene gracias a la vacunación, pero que pueden transmitirse a las personas que no han sido vacunadas contra ellas.

Muchas personas piensan que la difteria, la tosferina, la polio, la meningitis de tipo b, entre otras enfermedades ya no existen y que por eso ya no deben vacunar a sus hijos. Pero esto es totalmente falso, estas enfermedades casi ya no existen porque se vacunan a los niños de ella (en los países más desarrollados), pero como te he comentado podrían volver si se dejase de vacunar, por eso el gobierno sigue dando dinero para estas vacunas.

¿Realmente piensas que el Estado pagaría dinero por unas vacunas si pudiera tener la oportunidad de ahorrárselas? Es evidente que si piensan que deben administrarse a los niños es porque es necesario para proteger a nuestra población.

Mentiras que se dicen sobre las vacunas

Un día en el ambulatorio mientras esperaba para vacunar a mi hijo, me encontré con varias mamás muy seguras de sí mismas diciendo que sus hijos no iban a ser vacunados porque no era necesario. Hablando con ellas me di cuenta que no habían recibido información completa acerca de vacunar a los hijos y lo su decisión fue tomada después de hablar entre unas mamás en el parque, algo que sin duda me da la impresión que simplemente les faltaba información y tomaron una decisión demasiado precipitada.

Pero después de encontrarme con este tipo de situación, me veo en la obligación de comentarte algunas cosas que se van hablando por ahí y que simplemente no son ciertas. Espero que lo leas detenidamente para que puedas a partir de ahora saber con criterio qué es cierto de lo que no lo es.

No deberían vacunarse tan pequeños

¿Por qué exactamente? La edad de vacunación depende de la edad del niño, es cierto que algunas si se ponen demasiado pronto no son efectivas por que sistema inmunitario del bebé no responde pero si se ponen demasiado tarde aumenta el riesgo de que el niño se enfrente a las posibles enfermedades. Por eso en el calendario de vacunas está estipulada la edad correcta en la que el cuerpo del niño puede tolerar las vacunas, algo que variando quizá unas semanas el calendario de vacunas de todo el mundo en los niños es muy similar.

Es malo poner tantas vacunas juntas

Antes de sacar las vacunas para ponerlas a las personas se hacen estudios muy rigurosos durante años, tanto en animales como en voluntarios adultos para comprobar la eficacia y la seguridad de las mismas. Los estudios son vitales y deben hacerse de forma muy exhaustiva antes de aplicar las vacunas a los niños, por lo que esta afirmación es falsa, si fuera malo, simplemente no se haría. Las vacunas se ponen juntas por comodidad, por ahorro y por ahorrarle más disgustos al niño.

vacunas

Razones por las que sí debes vacunar a tu hijo

La razón principal por la que se debe vacunar a un hijo es para proteger su salud y la de los demás. Es por este motivo que la mayoría de padres opta por la vacunación. ¿Qué puede proteger mejor a un bebé de enfermedades infantiles graves que una vacuna que ha sido trabajada durante décadas para poder ser la mejor protección?

Las vacunas pueden proteger a tu hijo, por eso yo decidí vacunar al mío. Las enfermedades graves aún existen y quiero citarte algunas razones por las que sí hacerlo:

  • Mantendrás a tu hijo protegido y sano ante enfermedades.
  • Podrás ayudar a reducir y a eliminar enfermedades que se pueden prevenir gracias a las vacunas.
  • Las enfermedades graves aún existen, vacunando podemos hacer que no vuelvan y evitar posibles brotes.
  • Las enfermedades que piensas que no existen en otros países sí están (el sarampión por ejemplo), con un viaje en avión se pueden propagar, si tu hijo está vacunado no le afectará.

¿Tienes más preguntas?

Si quieres saber más cosas sobre las vacunas y quieres enterarte sobre los calendarios de vacunación de tu ciudad, no dudes en acudir a tu pediatra para que te informe sobre todo lo que necesitas. También te aconsejo que te informes sobre la gravedad de las enfermedades que puedes vacunar, para que decidas si realmente quieres evitar un pinchazo a tu hijo pero en cambio, que pueda tener probabilidades de sufrir alguna de esas enfermedades.

Así mismo, para tu tranquilidad, también te aconsejo que busques información acerca de la seguridad de las vacunas, incluidos los efectos secundarios que pueden tener. Tu pediatra también te podrá informar acerca de esto.

vacunas

Además también podrás preguntar sobre si todos los niños pueden vacunarse por igual. Existen algunas excepciones como los niños que padecen alergias o que tienen algún tipo de tratamiento a causa de alguna enfermedad que no pueden ser vacunados a causa de tener un sistema inmune débil.

Para que un niño tenga el beneficio completo de las vacunas, resulta fundamental que reciban todas las dosis según el calendario de vacunación infantil. No recibirlas significaría que el niño queda expuesto a las enfermedades graves.

¿Qué piensas acerca del tema de las vacunas en los niños? ¿Crees que son necesarias o que son prescindibles? En este artículo he dado mi opinión, pero me encantaría saber qué es lo que piensas tú.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *