Lean, la bebida de moda entre adolescentes

El lean, purple drank o sizzurp es una bebida casera que existe desde hace tiempo. En los dos últimos años su consumo se ha disparado entre jóvenes y adolescentes.

Se prepara mezclando jarabe para la tos, chuches, un refresco gaseoso y cubitos. El refresco da solubilidad a la mezcla y el dulce hace que la bebida tenga mejor sabor y le da un color púrpura.

Algunos cantantes de música trap (Kid Keo, Bad Bunny, etc.) hablan de este cóctel en las letras de sus canciones. En sus videos muestran como se lo beben.

Esta bebida provoca distorsión de la realidad, paranoia y sensaciones  de euforia o relajación. Después de unos minutos, estas sensaciones desaparecen y los chicos parecen adormilados y depresivosSu consumo habitual es altamente adictivo y tiene efectos muy peligrosos para la salud.

¿De dónde viene el lean?

Esta bebida tiene su origen en los años sesenta en EEUU. Los músicos de blues mezclaban jarabe con cerveza. Entre los ochenta y los noventa los grupos de rock y de hip-hop cambiaron la mezcla original por la actual. A principios del 2000 los traperos lo adoptan como símbolo propio y como algo muy cool. Este subgénero musical se ha vuelto muy popular entre los más jóvenes en estos últimos años.

¿Por qué ahora es tan popular entre los jóvenes?

  • Todos los ingredientes de esta droga líquida son legales, baratos y fáciles de conseguir por menores. Los jarabes se pueden comprar sin receta en el mercado negro.
  • Se puede preparar fácilmente. Hay un montón de videos en youtube que muestran cómo se hace.
  • Los jóvenes se sienten atraídos por su composición, su color y sus efectos inmediatos.
  • A los adolescentes les mueve la curiosidad, les encanta probar cosas nuevas.
  • Los chicos son influenciables y quieren imitar a sus ídolos musicales o referentes virtuales.
  • Al no llevar alcohol no huele después de beberlo. Su consumo es difícil de detectar por los padres.
  • Muchos adolescentes no son conscientes de sus peligrosos efectos porque ven el jarabe como un producto no perjudicial para su salud.
  • Algunos lo consumen por imitar a sus amigos y por miedo a su rechazo si no lo hacen. El sentimiento de pertenencia al grupo durante la adolescencia es muy importante.

Composición de los jarabes de la tos

Los jarabes de la tos contienen codeína y prometazina.

La codeína es un narcótico que se obtiene a partir de la goma de opio. En medicina se usa como antitusígeno, analgésico o sedante por sus efectos relajantes. Ingerida en dosis altas produce sensación de euforia y alucinaciones.

La prometazina en medicina se prescribe para tratar reacciones alérgicas, resfriados, náuseas y vómitos asociados a viajes y, en algunos pacientes antes y después de una cirugía. Actúa como sedante o como antiemético (impide el vómito).

Una sobredosis puede producir depresión del sistema cardiovascular y del sistema nervioso central, rubor, dilatación de las pupilas, síntomas gastrointestinales, depresión respiratoria, hipotensión profunda e inconciencia.

¿Qué pasa si se ingiere lean en grandes cantidades?

La cantidad de codeína que algunos jóvenes ingieren con esta bebida es tan alta que los sus efectos son comparables a los de la heroína.

Los efectos más visibles después de una alta ingesta de lean son; dilatación de las pupilas, visión borrosa, pérdida del equilibrio, mareos, náuseas, dolores de estómago y desmayos. La interacción de codeína con prometazina provoca somnolencia y aturdimiento. Si el consumidor sufre depresión esta droga líquida podría provocarle un paro respiratorio o cardíaco.

Su consumo continuado puede provocar aumento de peso, pérdida de dientes, estreñimiento, cansancio, somnolencia, infecciones de orina e incluso la muerte. En los jóvenes y adolescentes destaca la desmotivación, temor, ansiedad y cambios de humor.

Durante los últimos años se han dado varios casos de muerte entre raperos famosos y jóvenes por sobredosis o abuso continuado de lean.

¿Y si se mezcla con alcohol, pastillas o canabis?

Algunos jóvenes añaden al lean cerveza o vodka. Otros lo mezclan con canabis o pastillas para la ansiedad. Este tipo de cócteles explosivos potencian los efectos depresivos del sistema nervioso central. Pueden ocasionar paro cardíaco o respiratorio, coma e incluso la muerte.


Categorías

Salud

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi infancia. Autodidacta por naturaleza y con infinitud de proyectos con los que sueño despierta. Especializada en psicología infantil, mi profesión es mi pasión. Siempre me ha sorprendido la curiosidad de los niños por el descubrimiento y su potencial creativo.

Un comentario

  1.   Pol dijo

    Madre mía, ignoraba totalmente este cocktail como “droga”.
    Muy interesante, para aquellos que tenemos adolescentes cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.