Los 6 años, edad de cambio

Si tienes niños de esta edad habrás notado un cambio no solo en su independencia que es cada vez mayor, sino también en su comportamiento. Es más, muchos expertos aseguran que a esa edad los niños sufren una especia de crisis similar a la adolescente. Los 6 años es una edad de cambios importantes, y debemos conocer cuales son los cambios para que no nos pille por sorpresa.  

Cambios de comportamiento a los 6 años

Puede que tu hijo fuera muy tranquilo y obediente, y que llegado a los 6 años su comportamiento cambiara. ¿Es normal? Pues sí, debes estar tranquilo/a. Los cambios de comportamiento llegados los 6 años son totalmente normales. No os preocupéis por que afortunadamente esta fase pasa pronto.

Es una etapa de transición para los niños. Y ya no solo porque empiezan el colegio de mayores, sino porque comienzan una serie de cambios propios de esta edad. Comienzan a ser más independientes de sus padres, ya saben hacer cada vez más cosas solos y prestan más atención a sus amigos que a su familia. Comienza el proceso de autoafirmación en el mundo y de ver que él/ella no es el centro del mundo, que hay otras personas que tienen deseos y sentimientos.

Sufren una especie de una miniadolescencia, donde la rebeldía y el desafío están a la orden del día y donde antes no había discusiones ahora las hay por casi todo. Exige explicaciones, ya no le vale eso de “porque yo lo digo”. Ya no acepta la autoridad de sus padres como algo indiscutible, y tienen grandes cambios emocionales que le pueden llevar de la risa al llanto en segundos. La palabra “NO” se convierte en su favorita, y se vuelven impulsivos. Tienen mucha energía y están más activos que antes.

Esto es debido al proceso madurativo en el que está involucrado. No sabe lo que le está pasando y simplemente reacciona a su proceso hacia la madurez. Por eso nuestra labor como padres es comprenderles y acompañarlos en esta etapa de cambios que les está tocando vivir.

¿Cómo ayudarles durante esta etapa de cambios?

Toda crisis es necesaria para evolucionar, en lugar de verlo como algo negativo podemos cambiar el enfoque y centrarnos en que es una etapa importante donde nuestros hijos nos necesitan para que los acompañemos. Siguen siendo niños asustados, inseguros, con baja autoestima y deseosos de amor que desconocen lo que les ocurre. Os dejamos unos consejos para poder ayudar a vuestros hijos de 6 años.

  • Establece una buena comunicación. Es muy importante que haya una buena comunicación entre ambos, donde no solo se quede en un “¿que tal el colegio?”. Preocúpate por las cosas que le interesan, por sus hobbies, amigos y retos que va logrando. Será la precursora de la comunicación que tendréis cuando llegue la adolescencia.
  • Pon normas claras y concretas. Los niños necesitan normas que sean sencillas de entender y que se lleven a cabo. Así comprenderá que comportamientos están aceptados en casa y cuales no.
  • Que juegue cada día. Son niños y tienen que jugar cada día. Cada vez tienen más obligaciones, tareas y ejercicios. No olvidemos que son niños y necesitan tiempo para jugar.
  • Que quemen la energía. Como están tan llenos de energía puedes meterlos en alguna clase de deporte o actividad donde quemen toda esa energía.
  • No hables ni juzgues a los demás delante de él. Esta en una edad en la que son puras esponjas y aprenderá inconscientemente de lo que tu hagas. Si ve que hablas mal de la gente y la juzgas hará lo mismo. Se fijará en lo negativo y se verá en la posesión de la verdad para criticar a los demás. Muéstrale el valor de la empatía y de respeto a los demás.
  • Dale todo tu amor. Aunque esté rebelde y maleducado, tu amor no debe de faltarle. Que no tenga dudas del amor que sientes hacia él/ella.

En definitiva, en la etapa de los 6 años es necesario llenarse de paciencia y tener en mente que todo pasará. Aprovecha estos cambios para estar con tu hijo/a y ayudarle en el proceso.

Porque recuerda… ser padre y madre no es fácil, pero con amor todo es mucho mejor.


Categorías

Aprendizaje

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.