Los métodos pedagógicos alternativos

La educación Montessori está muy de moda hoy en día, pero hay también otros métodos pedagógicos alternativos que está bien que conozcamos. Cada uno tiene sus pos y sus contras, sus diferencias y sus similitudes. Cuanta más información tengamos mejor sabremos elegir.

La educación tradicional no funciona, y diferentes sistemas de aprendizaje se están abriendo camino. No es que sean sistemas nuevos, algunos llevan en España hace décadas, pero es ahora a raíz del fracaso de la educación tradicional cuando se están abriendo un hueco.

Elegir colegio es una gran decisión, y actualmente podemos elegir entre varios sistemas pedagógicos que debemos conocer. Montessori, Waldorf, Pikler, Kumon, Doman y Reggio Emilia son los métodos de enseñanza alternativos que vamos a ver a continuación en rasgos generales para que los conozcas más.

Modelos pedagógicos alternativos

Lo que caracteriza a estos modelos educativos alternativos es que favorecen la autonomía e independencia del alumno, para que sea más autodidacta. Se centran en aprender a aprender, siendo el alumno quien gestiona su aprendizaje. La motivación es la clave para que los alumnos quieran y deseen aprender, y en eso la educación tradicional cojea estrepitosamente.

Para ello les proporcionan las herramientas necesarias para lograrlo con la guía de un maestro.

Método Montessori

La más conocida a nivel mundial. María Montessori desarrolló este método educativo entre finales del siglo XIX y principios del XX. Parte de la idea de que el niño debe desarrollar sus habilidades de forma autónoma y libre. Para conseguirlo los adultos no dirigen las actividades sino que es el propio niño es que según su nivel de desarrollo adopte la actividad a sí mismo. Un ambiente estimulante favorecerá la curiosidad del niño para conocer el mundo.

Su objetivo es que los niños adquieran la mayor independencia posible y que aprendan por sí mismos. Se replantea el aprendizaje a través del juego que es como mejor aprenden los niños.

Método Wardorf

Rudolf Steiner diseña este sistema educativo que se basa en trabajo en equipo, en un ambiente libre y cooperativo. No utiliza libros de texto, solo de consulta, y tampoco hay exámenes. Entiende que cada niño es único, y que su desarrollo está íntimamente ligado al arte y a los trabajos manuales.

Método Pikler

Emmi Pikler es la creadora de este método, basado en las ideas de Freud, Spitz y Bowlby. Por eso su sistema se basa en el apego y la autonomía. Para conseguirlo, los adultos deben comportarse con ellos de forma distinta a lo habitual. Deben ofrecer al niño una seguridad emocional para conseguir un apego seguro y que a partir de ahí el niño pueda explorar el mundo.

Método Kumon

Este sistema de origen japonés, ideado por Toru Kumon, que señala dos aspectos clave para el aprendizaje: las matemáticas y la lectura. Una buena comprensión lectora es imprescindible para aprender. Su principal objetivo es desarrollar todo su potencial, motivar al niño, mejorar su rendimiento y darle autoconfianza.

Método Reggio Emilia

Su fundador es Loris Malaguzzi, y es un sistema donde el niño es el auténtico protagonista. Las aulas están diseñadas para que los niños disfruten y aprendan a la vez. Los adultos son simples guías en su desarrollo, y se respeta el ritmo de cada niño. Hay dos profesores por aula lo que facilita trabajar con grupos pequeños.

Método Doman

Glenn J. Doman, fundó este método a finales de los años 50. Tras su larga investigación con niños con lesiones cerebrales, llegó a la conclusión de que se estaban desaprovechando las capacidades mentales de los niños sanos. Para lograrlo se basó en la estimulación temprana en bebés.

Como en todo, cada una tiene a sus detractores y a sus seguidores. Lo importante es tener la información para elegir adecuadamente la educación de nuestros hijos. Algunos colegios ya se basan en alguno de estos métodos y en otros se utilizan en actividades extraescolares.

Por que recuerda… estos nuevos métodos abren nuevas posibilidades educativas. Cuanta más información tengamos mejor.


Categorías

Aprendizaje

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.