Qué son los miomas uterinos

mujer con mioma uterino

Es posible que hayas oído hablar de los miomas uterinos pero quizá no sepas bien lo que son realmente. Los miomas uterinos son tumores musculares que crecen en la pared del útero o de la matriz. Estos miomas son casi siempre benignos, es decir, no cancerosos. No todas las mujeres con miomas uterinos presentan síntomas y las que sí los tienen a veces pueden ser demasiado molestos. 

Otras mujeres con miomas uterinos pueden tener dolor y sangrados menstruales muy abundantes. El tratamiento para los miomas uterinos dependerá de los síntomas que presente así como de la cantidad o tamaño de los mismos. Si quieres saber más sobre los miomas uterinos, no dudes en seguir leyendo.

Todo lo que tienes que saber sobre los miomas uterinos

Qué son los miomas uterinos

Los miomas son tumores musculares que se crean en la pared del útero o matriz. Otro término médico para referirse a ellos es leiomioma o simplemente ‘mioma’. Son casi siempre benignos y no cancerosos, puede aparecer como un solo tumor o pueden haber muchos de ellos dentro del útero. Los miomas uterinos pueden ser tan pequeños como la semilla de una pera o tan grandes como un melocotón. Incluso en algunos casos pueden incluso ser muy grandes y molestos para la mujer que los padece. 

mioma uterino

Por qué debes saber acerca de los miomas uterinos

Nada menos que alrededor del 20 al 80% de las mujeres desarrollan miomas uterinos en el momento en que llegan a los 50 años. Los miomas son más comunes en mujeres que tienen entre 40 y 50 años. No todas las mujeres que tienen miomas lo saben porque no tienen síntomas, pero cuando sí se tienen puede ser muy molesto.

Los miomas uterinos también pueden ejercer presión sobre la vejiga causando que la mujer afectada deba a ir a orinar con frecuencia o incluso que presione sobre el recto causando estreñimiento u otros malestares. Si los miomas se hacen demasiado grandes, puede hacer que la zona del abdomen y estómago se agrande como si la mujer pareciera que estuviese embarazada, pero sin estarlo.

Quién tiene mayor riesgo de padecer miomas en el útero

Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de una mujer a padecer miomas uterinos y es necesario tenerlos en cuenta por si te sientes identificada poder hacerte los chequeos oportunos:

  • La edad. Los miomas uterinos se vuelven más comunes a medida que una mujer avanza en edad sobre todo durante los 30 a los 50 años, sobre todo antes de que llegue la menopausia. Cuando llega la menopausia, los fibromas suelen encogerse.
  • Genética. Tener algún miembro de la familia con miomas uterinos aumenta tu riesgo de tenerlos. Si la madre de una mujer tuvo miomas, entonces el riesgo de tenerlos es aproximadamente tres veces mayor que la media.
  • Obesidad. Las mujeres que tienen sobrepeso tienen un mayor riesgo de tenerlos. Para las mujeres que pesan por encima de lo que deberían tendrán entre dos y tres veces más riesgo de padecerlos.
  • Hábitos alimenticios. Comer mucha carne roja o jamón está relacionado con tener un mayor riesgo de padecer miomas uterinos. Comer muchas verduras verdes puede ayudar a proteger que se reproduzcan.

mioma uterino medico

Cuáles son los síntomas de los miomas

La mayoría de los miomas uterinos no causan ningún síntoma, pero algunas mujeres con miomas pueden tener los siguientes síntomas:

  • Sangrado intenso (que puede ser lo suficientemente fuerte como para causar anemia )
  • Reglas dolorosas
  • Sensación de plenitud en el área pélvica (área inferior del estómago)
  • Ampliación de la parte inferior del abdomen
  • Micción frecuente
  • Dolor durante las relaciones sexuales o masturbación
  • Dolor de espalda
  • Complicaciones durante el embarazo y el parto, incluyendo un riesgo seis veces mayor de pasar por cesárea
  • Aunque es muy raro, puede causar infertilidad en algunos casos
  • Cambios en el ciclo menstrual

Si crees que puedes tener miomas uterinos, será importante que acudas a tu médico para que valore si realmente tienes y el estado de los mismos. El médico te hará las pruebas pertinentes para hacer un diagnóstico acertado. Además, será tu médico quién valore el tipo de medicamentos que sería oportuno tomar o si es aconsejable mejor el paso por una cirugía.

mioma uterino imagen

¿Un mioma puede convertirse en cáncer?

Como has podido saber tras leer en este artículo, los miomas uterinos son casi siempre benignos y no cancerosos. Rara vez (1 de cada 1000 casos) se puede convertir en un tumor cancerosos. Esto se llama leiomiosarcoma. Los médicos creen que estos cánceres no surgen del mioma uterino sino que ya existe antes. Tener miomas uterinos no aumenta el riesgo de desarrollar un mioma canceroso. Además, tenerlos, tampoco aumenta las posibilidades de que una mujer contraiga otros tipos de cáncer como el cáncer de útero.

Embarazo y miomas uterinos

Pero, ¿qué ocurre si te quedas embarazada y tienes miomas uterinos? Si tienes miomas uterinos podrás quedarte embarazada pero es posible que tengas más problemas tanto durante el embarazo como en el parto en comparación con las mujeres que no los tienen, pero esto no significa que sean problemas demasiado graves. Incluso, puedes tener un embarazo totalmente normal y sin complicaciones. Sin embargo, pueden haber algunos problemas más comunes en las mujeres con miomas uterinos, algunos de estos son:

  • Cesárea. El riesgo de necesitar una cesárea es seis veces mayor para las mujeres con mioma uterinos.
  • Puede que el bebé no esté bien posicionado para un parto vaginal o que venga de nalgas.
  • Desprendimiento de placenta (la placenta se separa de la pared del útero antes del parto y el bebé no obtiene suficiente oxígeno)
  • Parto prematuro

Si tienes miomas uterinos y te quedas embarazada deberás acudir a tu médico especialista para tener un buen control en tu embarazo. Además, tener miomas uterinos no tiene que ser un problema para tu vida cotidiana si no tienes síntomas dolorosos u otros. En cambio, si sí tienes síntomas y te causan gran malestar, el médico buscará la mejor solución para poder aumentar tu calidad de vida. Una vez que lo tengas todo controlado, podrás disfrutar de tu vida mucho más plena y sin molestias de ningún tipo.


Categorías

Varios

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *