Los mitos y verdades de las paperas

Niña con fiebre y paperas

Las paperas son una enfermedad viral aguda que se transmite de persona a persona al toser o al estornudas. Algunas personas pueden no tener síntomas o tenerlos muy leves pero sí pueden transmitir el virus de unos a otros haciendo que la persona infectada pueda padecer la enfermedad con muchos síntomas.

Hoy quiero hablarte sobre algunos mitos y algunas verdades sobre las paperas, pero antes de nada considero muy importante conocer qué son al detalle.

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

Bebé con paperas

Los síntomas de las paperas incluyen fiebre de bajo grado pero constante, hinchazón o sensibilidad en una de las glándulas salivales de las mejillas y debajo de la mandíbula. En los hombres que pasan la pubertad, hasta un 30% pueden experimentar dolor e inflamación testicular. Los síntomas aparecen generalmente entre 12 y 25 días después de que una persona haya sido expuesta al virus de las paperas.

Es habitual que el 30 o 40% de las personas infectadas no tengan síntomas y que casi el 50% tenga síntomas no específicos, pero sobre todo pueden tener síntomas respiratorios con o sin infección en las glándulas salivales.

Pero los síntomas más comunes son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, pérdida de apetito, glándulas salivales inflamadas y doloras.

¿Existe algún tipo de prevención?

No existe ninguna vacuna única para protegerte contra las paperas, aunque la vacuna que se administra para las paperas es una vacuna combinada que se llama la triple vírica que protege también contra el sarampión, la rubéola (y las paperas).

Los mitos y las verdades sobre las paperas

Niña poniéndose vacuna contra paperas

A continuación recogemos algunos de los mitos y verdades que normalmente escuchamos sobre esta enfermedad:

Siempre se inflaman ambas glándulas salivales

Falso. En muchas ocasiones en las paperas sólo se inflama una glándula salival, no siempre afecta a ambos lados.

Es mejor exponer a los niños a que se contagien del virus

Falso. Es mejor prevenir la enfermedad y no promover el contagio masivo de esta enfermedad. Es mejor que si tienes un hijo que está contagiado todos los miembros de la familia se vacunen para prevenir el contagio y el niño permanezca en casa hasta que mejore la enfermedad.

Las personas vacunadas no se contagiarán nunca más

Falso. Si sólo te has vacunado una vez en tu vida es probable que te contagies de las paperas porque se necesita las tres dosis. Si no se aplican las tres dosis correctas no se estará realmente protegido contra el virus. Por eso muchos adultos que dicen estar vacunados de niños no entienden por qué contraen la enfermedad de adultos, y lo más probable es que no recibieran las tres vacunas de forma correcta. Las dosis correctas eran al año, a los 4 años y medio y a los 11 años. Pero en España esto ha cambiado y sólo son necesarias dos vacunas una al año y la otra a los 3 o 4 años. Si se cumplen todas las dosis la persona sí estará protegida contra la enfermedad.

¿Alguien puede contagiarse de las paperas dos veces?

Falso. Las enfermedades eruptivas de la infancia como la varicela, las paperas o la rubéola sólo se dan una vez en la vida ya que una vez que se ha sido contagiado se logra la inmunidad ante estos virus. En algunos casos excepciones en los que hay cuadros de desnutrición y tuberculosis sí podría ocurrir, pero son casos extremos y muy excepcionales. Hay personas que opinan que ellos sí han tenido las paperas más de una vez en su vida, pero probablemente una de las dos veces se tratase de una enfermedad diferente.

¿Los niños tienen mayor riesgo de contagio que los adultos?

Niño vacunándose contra las paperas

Falso. Si una persona que no ha sido vacunado contra el virus está en contacto con alguien contagiado es muy probable que se contagie también, sin importar la edad. Los controles de salud son más rigurosos con los niños porque son nuestro futuro, pero los adultos también deberían tener en cuenta si cumplen todo el calendario de vacunas en contra de las paperas.

Los adultos no deben vacunarse contra las paperas

Falso. Los adultos nacidos en 1957 o más, incluyendo a mujeres no embarazadas en edad fértl que no tienen una contraindicación médica deben recibir al menos una dosis de la vacuna de la triple vírica, al menos que puedan documentar que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la parotiditis y que muestren una evidencia aceptable de inmunidad a la enfermedad. Además los estudiantes universitarios, el personal de salud y los viajeros internacionales tienen mayor riesgo de contraer paperas y deben recibir dos dos de la vacuna o mostrar una evidencia aceptable de la inmunidad para asegurar la protección adecuada para ellos mismos y para el resto de la sociedad.

Las vacunas no son seguras

Falso. La vacuna de la triple vírica es muy segura y eficaz con pocos efectos secundarios en las personas vacunadas. Se conocen algunas reacciones leves como fiebre o enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección.

Las mujeres adultas tienen poca frecuencia de tener síntomas en las articulaciones como dolor o rigidez en la zona de la vacuna. Al igual que con cualquier medicamento existen pequeños riesgos que podrían producirse en problemas graves después de recibir la vacuna. Sin embargo, los riesgos potenciales asociados con el sarampión, las paperas y la rubéola son mucho mayores que los riesgos potenciales asociados a la vacuna. La vacuna tripe viral no debe administrarse a personas que están embarazadas o gravemente inmunodeprimidos.

Pero esta vacuna en una persona sana sí debe administrarse para poder estar protegidos contra estas tres enfermedades que a día de hoy están controladas gracias a que se administran estas vacunas.

¿Te ha quedado claro lo que son las paperas y los mitos y verdades que hay alrededor de ellas? ¿Tienes más dudas acerca de esta enfermedad? Recuerda que si no estás vacunado es una buena idea hacerlo para evitar que te contagies o que tú contagies a otras personas de esta enfermedad. Las paperas pueden no complicarse o volverse en una enfermedad con complicaciones para la salud.


Categorías

Salud

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

17 comentarios

  1.   rosa dijo

    es falso que nose repite la enfermedad yo tube paperas a los 6 años y ahora tengo 32 t estoy con paperas denuevo com opodria ud. explicarlo

    1.    armando dijo

      mira a lo mejor no fue paperas lo que te dio en la nfancia si un doctor te lo confirmo pues consultalo con tu nuevo doc ya que hasta donde he investigado no puede dar 2 veces justo hoy me duele la parte del cuello
      mas omenos por debajo de la oreja y sospeche que si eran paperas apesar que ya me dio cuando tenia 6 años ahora tengo 28 y trato de confirmarlo a un no he ido al medico pero por lo que he leido no puede dar 2 veces

  2.   freddy dijo

    yo tengo dos bultos debajo de las orejas en la mandibula pero no me siento mal ni me dueelen bnoo solo kuando la presiono alguien me podria decir ques lo qe tengo?

  3.   LUISA MURILLO dijo

    HOLA QUISIERA SABER AL CUANTO TIEMPO DE HABER PRESENTADO LA INFLAMACIÓN PODRÁ MI HIJA VOLVER AL COLE????…AHORA LLEVA YA TRES DÍAS DESDE QUE APARECIÓ LA HINCHAZÓN EN EL LADO IZQUIERDO,A BASE DE IBUPROFENO YA ÉSTA HA DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE…PERO HE LEÍDO QUE HASTA 16 DÍAS DESPUÉS ..UNA PASADA NO????SU MEDICO ME DIJO QUE UNA SEMANA Y EN URGENCIAS QUE FUE A DONDE LA LLEVE PRIMERO ME DIJERON QUE AL SIGUIENTE DÍA YA PODRÍA…..
    GRACIAS.

  4.   Mary dijo

    Hola, mi nena tiene 8 años y le dio paperas hace como 4 días pero yo me dicuenta hasta el 2do, día, y el doctor me dijo que podía ir al cole, ya que yo me di cuenta el viernes, reposo, sab y domingo. Pero la verdad no le deje ir, la deje en casa con mi madre, por q si me da miedo envarla por tantas cosas que he escuchado, ademas que es contagiosa, aunque el medico me dijo que ella ya habia contagiado a sus compañeros desde antes que se manifestara la inflamacion.
    Por lo que he leido, hay tres vacunas, Rosa, y si no te las pusieron todas es probable que te de de grande. pero no dos veces, solo que de verdad tengas muy bajas defensas. Yo tengo miedo que me de, pues no mi madre no se recuerda que me haya puesto la de los 11 años. Cuidense.

  5.   hibiscus dijo

    Tengo 34 años y es la tercera vez que me da paperas!!!

  6.   Melani dijo

    Tuve papera hara hace menos de un mes y se me inflamo de un solo lado me ise los analisis de sangre y salio ke era papera viral y ahora se inflamo el otro me pueden ayudar estoy embarazada de cuatro meses .

  7.   Vanesa dijo

    Hola soy Vane y tengo 24 años y leí en esta página q si una vez tuvisteis papera no se vuelve a dar pero en los comentarios de acá dicen q si,en q quedamos? Xq mi marido tiene ahora xq se lo diagnostico el médico,él tiene 24 años y yo NO kiero volver a contvolve,díganme la verdad. Y tengo un bebe de 6 meses él también se puede contagiar? Y si mi esposo sale afuera a la calle puede contagiar a algui?

  8.   Micaela dijo

    Hola… Yo tuve 2 veces paperas … A los 11 y 13… Ahora tengo 21 y tengo la glándula súper inflamada y con dolor… Con miedo de tenerla nuevamente ya que tengo un Bebito de 2 meses y no quiero contagiarlo.

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Si crees que puedes tener paperas acude a tu médico para que te examine. Saludos!

  9.   Wiliam dijo

    Hola.. me diagnosticaron paperas mi preguntas es si puedo hacer fuerza para sonar mi nariz ya q tngo demasiados mocos..pasando tmb un resfriado. Y eh oido que no se debe hacer fuerza para nada. Es asi?

  10.   Omerkys González dijo

    Hola. De niña me dio la papera de ambos lados y ahorita a la edad de 33 años estoy preocupada tengo el lado derecho súper inflamado desde abajo de la oreja y con mucho dolir,no me pico nada,no me he golpeado,tengo el oído y dientes sanos,pero el cachete muy inflamado y como repito con mucho dolor. Podría ser la papera nuevamente? Fui al medico y no me supieron decir nada. Agradezco sus apreciaciones!

  11.   Mariana dijo

    A los 6 años fue la primera vez, y ahora a los 43 estoy nuevamente con paperas !!

  12.   sabrina dijo

    Tuve paperas cuandp tenia 3 años y yo no sabia y me bajo la papera. Que consecuencia deja eso?

  13.   Yane Rosas dijo

    Hola tengo un hijo de 17.años le dio papera al frente del oído pero se le a inflamado esta como un furunculo los doctores dijeron que es papera la mayor parte se a desinflando pero le quedó como una bola y bien inflamado es la segunda vez que le da me podría decir que es normal que le haya aparecido una bola.

  14.   Jair dijo

    Hola, tengo 29 años y acabo de contraer paperas y me afecto en un solo lado de la cara, a los 7 años tuve paperas y fue en ambos lados! Tengo todas las vacunas de chico, y me he puesto vacunas ahora de grande! No tengo ningún tipo de enfermedad como para contraer paperas y sin embargo me contagie! 😂

  15.   Sandra aldana dijo

    No sé si es mito pero hace dos años me dió paperas en ambos lados y ahora se me volvieron a repetir 😥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *