Los niños y las nuevas tecnologías: Ventajas e inconvenientes de su uso.

Seguro que te has dado cuenta, de la facilidad que tienen tus hijos para manejarse con cualquier dispositivo electrónico que cae en sus manos. Prácticamente no es necesario enseñarles, lo hacen de manera casi innata. Y es que ¿en qué casa no hay un móvil, tablet o videoconsola?.  Hoy en día, los niños crecen rodeados de nuevas tecnologías y aprenden por imitación. Tanto es así, que ya se habla de nativos digitales.

La utilidad de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es indudable. Han cambiado nuestra manera de trabajar, de comunicarnos e incluso de divertirnos. Nunca antes habíamos tenido tanta información, y de manera tan rápida, al alcance de la mano. Las TICs, nos facilitan el trabajo y la vida en general. Sin embargo, como todo, tienen sus ventajas e inconvenientes y su uso abusivo puede llegar a resultar perjudicial, especialmente para los niños. 

Ventajas del uso de las TICs.

  • Son una poderosa herramienta de aprendizaje. Muchas webs y aplicaciones están desarrolladas con el fin de estimular la memoria, la lectoescritura, la memoria y el cálculo mental, mediante la utilización de juegos, canciones o cuentos. Los juegos interactivos, que implican además movimiento, desarrollan la alerta, la coordinación y el equilibrio.
  • El uso de las TICs favorece el aprendizaje de manera amena y atractiva por lo que aumenta la motivación y el interés del niño.
  • Permiten un rápido acceso a la información, siendo una ventana abierta al conocimiento. Los niños pueden estudiar, consultar dudas o satisfacer su curiosidad en un clic.
  • Favorecen la comunicación con personas tanto del entorno como de otros lugares del mundo. Esto facilita el que se puedan realizar trabajos del cole en equipo, que se puedan comunicar con personas que no están físicamente cerca o que se relacionen con personas de otros países, fomentando la interculturalidad.
  • Los padres podemos seleccionar los contenidos que consideremos adecuados para entretener a nuestros hijos. Podemos crear listas cerradas con películas, series o documentales y tener la tranquilidad de que no van a ver algo inapropiado.
  • Muchos juegos permiten la interacción de varios jugadores, por lo que se puede jugar en familia o con amigos favoreciendo la socialización a través de intereses comunes. 

Inconvenientes del uso de las TICs.

  • Pueden crear adicción si se usan sin control. Hay que estar alerta y observar si la vida del niño gira alrededor del uso de las nuevas tecnologías. Si dejan de  interesarle otras actividades como el ocio, el deporte, los amigos o los estudios, ha llegado el momento de poner freno.
  • Los niños pueden estar expuestos a peligros como el ciberacoso, pederastas, envío de contenidos inapropiados, etc.
  • Al exponerse a tanta información y estímulos de manera tan rápida, pueden aparecer problemas como insomnio, hiperactividad, agresividad o ansiedad.
  • Favorecen el aislamiento. Muchos niños mantienen sus ojos pegados a la pantalla sin hablar, ni jugar con nadie en ese rato.
  • Mayor riesgo de padecer obesidad y problemas posturales, al favorecer el sedentarismo.

Ideas para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

  •  El uso adecuado de las nuevas tecnologías puede resultar muy beneficioso para los niños. Sin embargo, debemos estar pendientes de los riesgos que entrañan su uso indiscriminado.
  • Es importante, que hablemos con nuestros hijos explicándoles que hay un tiempo para usar las TICs, del mismo modo que hay un tiempo para hacer deporte, salir con los amigos, leer o estudiar.
  • No hay una edad concreta para introducir las nuevas tecnologías en la vida del niño. Todo dependerá del grado de madurez, del entorno, de las circunstancias y de los valores de los progenitores. En cualquier caso, no se recomienda la exposición de niños menores de dos años a ningún tipo de pantalla. A esta edad, el cerebro está aún desarrollándose por lo que sus actividades deberan ir orientadas a explorar el entorno, a jugar  a experimentar.
  • El tiempo de exposición diaria no debería superar las dos horas. En los más mayores este tiempo se puede ampliar en caso de tener que realizar algún trabajo o estudiar.
  • El acceso a internet debe ser supervisado por los padres ya que ni todos los contenidos son adecuados para todas las edades, ni todas las personas con las que pueden interactuar lo hacen de buena fe. El ordenador, tablet, móvil o televisión, siempre debe usarse en zonas de la casa comunes.

En definitiva, no tenemos por qué desterrar las nuevas tecnologías. Nuestros hijos han nacido en la era digital y es necesario que sepan manejarse con las TICs. Pero sí hay que acompañarles y enseñarles a hacer un uso responsable de las mismas. Espero que el post os haya sido útil y que disfrutéis de todas las ventajas que nos ofrecen las TICs.



Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.