Mellizos: Curiosidades

mellizas tumbadas

Los mellizos se desarrollan cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides diferentes. Estos dos óvulos fecundados se implantan en el útero y crecen. A diferencia de los gemelos idénticos o monocigóticos, que comparten el 100% de su ADN, los mellizos solo comparten alrededor del 50% de su ADN. Por esta razón, no son más similares genéticamente que el resto de los hermanos, si los tienen.

Los gemelos y los mellizos han sido objeto de mitos y misterios, además de ser una fuente de curiosidad para muchos. Al ser resultado de un mismo embarazo hay curiosidades que no comparten con el resto de sus hermanos. Si conoces algún caso de mellizos y te surgen preguntas curiosas sobre estos mitos, sigue leyendo porque vamos a ver alguna de las curiosidades más llamativas de los mellizos.

¿Cuáles son las curiosidades más sorprendentes de los mellizos?

Son el tipo de parto múltiple más común

La gente tiene más interiorizado el concepto de “gemelo”, entendiendo con ello hermanos que son gemelos idénticos. Resulta mucho más llamativo ver a dos personas idénticas que hermanos de la misma edad no tan parecidos. Pero en realidad, los gemelos idénticos son una rareza de la naturaleza, mientras que el embarazo de mellizos supone el 75% de los embarazos múltiples del mundo.

Sus estructuras genéticas son diferentes

Como hemos comentado antes, los mellizos aparecen cuando dos espermatozoides fecundan dos óvulos diferentes. Debido a que son dos óvulos diferentes cuando son fecundados e implantados en el útero su desarrollo es independiente. Es decir, el óvulo de cada mellizo desarrolla su propia bolsa amniótica, placenta y otras estructuras de soporte diferentes.

mellizos abrazados

Pueden ser del mismo sexo… o no

Como en el caso de cualquier otra concepción, los cromosomas del esperma del padre determinan el sexo del futuro bebé. Dado que los mellizos se originan a partir de dos espermatozoides diferentes, cada uno de esos dos óvulos fecundados podría ser niño y niña, o ambos niños o ambas niñas. Es decir, los mellizos pueden nacer de cualquiera de las combinaciones de sexo posibles: niño y niña, dos niños o dos niñas. Por supuesto, estamos hablando desde el punto de vista genético. El sexo se determina en el útero, mientras que el género es una construcción social y algo que una persona decide por sí misma más adelante.

Los mellizos pueden tener dos padres diferentes

Este fenómeno es real y se llama super fecundación o mellizos bipaternos. Esto sucede cuando una mujer libera múltiples óvulos, lo que se conoce como hiperovulación. Si se produce esta hiperovulación y la mujer mantiene relaciones sexuales sin protección con más de una pareja, estos óvulos pueden ser fecundados por espermatozoides de dos hombres diferentes.

Pueden nacer en días diferentes

De hecho, pueden nacer en días, semanas, o hasta en un mes diferente. Supongamos que una mujer libera un óvulo durante su ciclo y se fecunda, pero su ciclo se interrumpe. Cuando llega al siguiente ciclo, liberando así otro óvulo, ya está embarazada, pero ese segundo óvulo también puede ser fecundado. Esto puede ocurrir hasta 24 días después de la liberación del primer óvulo, lo que lleva a que nazcan mellizos con unas pocas semanas de diferencia. Este fenómeno se conoce como superfetación.

mellizos en el jardín

Pueden ser totalmente diferentes

No existe una ley no escrita que diga que los hermanos nacidos del mismo embarazo tengan que ser parecidos, aunque generalmente las personas pueden pensarlo así. Pero dado que los mellizos solo comparten el 50% de su ADN, pueden tener características y preferencias muy diferentes en lo referente a su personalidad. A diferencia de los gemelos idénticos, que tienen un vínculo mucho más fuerte porque comparten al 100% su ADN, los mellizos pueden ser polos opuestos. Esto es algo que puede dificultar su crianza, y volver locos, como poco, a sus padres.

Los mellizos también pueden ser difíciles de distinguir

Esto puede desconcertar. A pesar de todas sus diferencias, los mellizos pueden ser físicamente muy parecidos. En muchas familias hay hermanos que se parecen mucho por su composición genética compartida, pero sus edades son diferentes y, por tanto, no es posible que se confundan. En el caso de los mellizos, son hermanos de la misma edad y eso hace que pueda ser complicado diferenciarlos. Por esto, a veces es difícil distinguir a los mellizos de los gemelos idénticos. La única forma precisa de ver la diferencia es a través de una prueba genética de cigosidad de ADN.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.