Métodos de reproducción asistida

Embarazo por reproducción asistida

¿Conoces todos los métodos de reproducción asistida? Cuando el embarazo no se consigue, por diversos motivos, se tiene la alternativa de poder recurrir a la reproducción asistida. Hoy en día es algo bastante frecuente y es que el no poder tener hijos afecta a más del 15% de la población en edad reproductiva.

Este tipo de métodos, que ahora te vamos a mencionar, han visto cómo su demanda crecía en los últimos años. La eficacia de las técnicas es todo un hecho y es una manera de conseguir el sueño de tener un bebé cuando la naturaleza no siempre está de nuestra parte. ¿Quieres saber más sobre el tema?

Métodos de reproducción asistida: la inseminación artificial

La inseminación artificial es una de las técnicas menos invasivas y más sencillas de realizar frente a otros métodos de reproducción asistida. Por eso, es una de las primeras técnicas que se emplean tras los estudios de fertilidad. Tras dichos estudios es necesario que la mujer tenga, las dos, o una trompa permeable y puede realizarse con semen de donante o de la pareja. Durante unos 7 o 10 días la mujer tiene que estimular los ovarios mediante una inyección subcutánea. El proceso se va controlando a través de ecografías para determinar cuando será la ovulación. Ese día la muestra de semen se deposita en una cánula y se introduce en el útero. No tendrás ningún tipo de molestias y podrás seguir con tu rutina diaria. Es un procedimiento muy sencillo y la estimulación ovárica suele ser suave, a excepción de algunos casos concretos.

Métodos de reproducción asistida

Fecundación in vitro – FIV

Cuando hay esterilidad de origen desconocido, cuando la calidad del semen es pobre, trompas obstruidas así como otras causas diversas, entonces se recomienda pasar a la FIV. En primer lugar también habrá una estimulación ovárica, a través de inyecciones con la finalidad de que los ovarios produzcan varios ovocitos. De nuevo todo ello estará controlado a través de las ecografías. Será el ginecólogo quien determine cuándo se produce la extracción de dichos ovocitos, también llamada punción. Este proceso se realiza mediante una sedación, para que la paciente no sienta ningún tipo de molestia. En poco más de media hora la aspiración de folículos se habrá llevado a cabo y se depositan en el laboratorio para seguir su evolución y maduración. Tras ello ya podrán transferirse al útero. Este procedimiento se realiza entre el segundo y sexto día posterior a la punción, aproximadamente. La transferencia solo dura unos minutos y es totalmente indolora.

FIV – ICSI

Es uno de los métodos de reproducción asistida que está catalogado como una variante de la FIV. Porque en lugar de dejar que sean los espermatozoides quien fecunden el óvulo, de una manera más natural, se elige uno y se introduce directamente en dicho óvulo. Esto se lleva a cabo cuando hay un problema masculino como algún defecto en la movilidad o en la morfología de los espermatozoides. Por lo que es una ayuda más eficaz para conseguir el embarazo.

Problemas de fertilidad

La ovodonación

Llega a la ovodonación no es sencillo para la gran mayoría de las mujeres. Pero cuando hay fallos repetidos en los métodos de reproducción asistida anteriores o una baja reserva ovárica y problemas o enfermedades hereditarias, se puede derivar a la paciente a este otro tratamiento. Para ello la clínica selecciona una donante anónima en todo momento. Hoy en día existen técnicas muy precisas a la hora de elegir a la donante, para que tenga rasgos similares a los de la futura madre. Tras pasar por un riguroso estudio, se le realiza una FIV. Es decir, con una estimulación ovárica previa y una punción. Tras ella, los ovocitos serán fecundados con el semen de la pareja, aunque también puede ser de donante, y transferidos a la futura madre. Esta técnica permite poder tener un embarazo sin pensar en la edad de la mujer, ya que los óvulos siempre suelen ser de donantes jóvenes. ¿Has tenido que recurrir a alguno de estos métodos de reproducción?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)