Mi hijo es hipersensible

Mi hijo es hipersensible

Todos los niños son magníficos y muy especiales, pero quizás tu hijo es altamente hipersensible y viva su vida con una gran intensidad. Es por ello que este tipo de niños necesiten canalizar las buenas emociones con gran cariño. Para ello los padres debemos de tener presente nuestro afecto para que puedan crecer con mucha más seguridad.

Todos los seres humanos canalizamos las emociones en menor o gran medida, por lo tanto, tu hijo puede llegar a ser un poco más sensible y no significa que eso sea negativo. No hay que pensar que es diferente a los demás, ya que con el tiempo podemos llenarlo de razones positivas para que maduren sus emociones.

¿Cómo se comporta un niño hipersensible?

Los niños hipersensibles tienen la consideración de pensar antes de actuar, ya que prefieren reflexionar antes de hacer algo que les haga sentir abrumados. Es un hecho que les hace discernir del resto de los demás niños, siguen siendo niños normales, pero hay otros factores que también hace que sean hipersensibles y que debemos ayudar a superar:

  • Muchas de las cosas que les digan o les hagan les afecta demasiado. Este hecho pasa porque su capacidad de sentir es mucho más fuerte de lo normal. Sus sentimientos y emociones son tan intensas que les agobian muchos hechos y escenas.

Mi hijo es hipersensible

  • Con el tiempo ahondan más es no querer sentirse incómodos en muchos escenarios. No les gusta compartir momentos cotidianos con los demás, no dan besos a algunos familiares y amigos, o crean manías muy significativas a la hora de vestir. Rechazan la ropa apretada, las etiquetas que sobresalen, las texturas de ciertos tejidos…
  • Son muy sensibles, pero a la vez son personas muy cariñosas, que necesitan mucho amor y afecto. Además, muestran un proceso más maduro que les hace destacar, sintiendo más comprensión y empatía hacia los demás.
  • Tienen desarrollados todos los sentidos con más sensibilidad. Los aromas, los colores y los sabores son más intensos y hacen que los relacionen con momentos y experiencias vividas. Su poder de intuición es mucho más alto y saben cuando algo les gusta o no, se les ofrece esta habilidad para fiarse o atreverse a hacer nuevas propuestas.
  • El gran potencial que tienen es que son muy creativos, si estos niños se desarrollan dentro de un clan de familia que les cuida y respeta pueden llegar a desarrollar grandes habilidades artísticas.
  • También se puede detectar la hipersensiblidad en bebés. Se puede observar cuando reaccionan a los cambios de luz y temperatura con más sensibilidad y a medida que crecen pueden comenzar a concretar sin dudas sus gustos por las comidas, los aromas o la ropa que les incomoda. Notarás que se asustan con mucha más facilidad ante fuertes sonidos, o que muchos de los estímulos les alteran cediendo en llantos.

Consecuencias a largo y plazo y cómo controlar que tu hijo sea hipersensible

Mi hijo es hipersensible

Puede llegar a ser difícil mantener una educación positiva, algunos padres rechazan el comportamiento de sus hijos porque creen incluso que son maleducados, y eso lo reprimen con el castigo. Muchos de estos niños activan su estado de alarma con más intensidad. Se defienden en evitar ciertos hechos, luchan hasta el final, huyen del momento o les paraliza.

Los padres suelen corregirlos con mucha frecuencia y puede que la respuesta de sus hijos sea siempre negativa al estar siempre mucho más regulados de los normal. Todo ello deriva a que se muestren intolerantes y agresivos ante tal situación, pareciendo maleducados al querer evitar situaciones incómodas.

Las respuestas negativas de los padres y la demostración de poca paciencia hace que los niños sientan desprotección. Puede que a la larga sientan poco interés por progresar o la falta de interés por aprender y evolucionar. La mejor solución reside en que los padres deben ser más tolerantes ante tales situaciones.

No hay que evitar los momentos que les irrita de forma radical, sino que hay que ir introduciéndoselos poco a poco con positividad y razonamiento, para que lo acepten con agrado. Si quieres saber mucho más sobre educación, puedes leer «cómo educar con confianza y seguridad».


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.