Musicoterapia en niños con discapacidad

Musicoterapia en niños con discapacidad

La música es el arte de combinar sonidos de una forma melódica y armónica atendiendo a una secuencia de ritmos que pueden ser producidos por instrumentos musicales. Es capaz de encender emociones y generar endorfinas ayudando a funcionar como terapia para todo tipo de personas, incluido a las personas con discapacidad.

Gracias a la musicoterapia, la música es utilizada como terapia ya que da beneficios y ayuda a una gran rehabilitación en niños con problemas de discapacidad tanto en movilidad como de manera cognitiva.

¿Qué es la musicoterapia?

Es una terapia basada en el empleo de la música para utilizarla en beneficio a mejorar la salud mental y física. En el área de las niños discapacitados se utilizará como lenguaje y comunicación ya que les abrirá en expresión de oportunidades y les facilitará en el avance en casi todos los campos.

¿Cómo es el profesor de música?

Un profesor de música enseña teoría musical para poder ser practicada, un profesor de musicoterapia utiliza la música para poder cambiar en mejorar la vida de su paciente, lo utilizará como fin terapéutico  y como disciplina para mejorar su salud física, emocional, social y mental.

Musicoterapia en niños con discapacidad

¿Cual es su objetivo?

El objetivo de esta destreza es ayudar a los niños a poder explorar y expresar sus sentimientos, para que puedan desarrollar su forma de comunicación y que sea un gran apoyo en su expresión lingüística. Es especialmente recomendable en pacientes que padecen autismo, esquizofrenia, demencia y TDAH  (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Gracias a este campo interdisciplinario se ayudará a evolucionar en el área cognitiva y social tal y cómo se ha mencionado,  estos factores  ayudarán a aumentar la autoestima y disminuirá la ansiedad ya que funciona como relajante.

¿Cómo se practica la musicoterapia en niños con discapacidad?

Como se ha podido explicar, a través de la música los niños consiguen una autorregulación emocional y como consecuencia llega a aumentar su creatividad. Aquí hay una serie de pautas que se suelen emplear y suelen ser más experimentales:

  • Improvisación: es una de las prácticas que ayudan a la creación más espontánea de su creatividad, de esta forma harán uso de algún instrumento musical o el uso de su propia voz y podrá relacionarse más de cerca con alguna canción. Con este método se puede observar más de cerca de qué manera influye el tipo de canción con el niño.
  • Escuchar: esta parte es muy sencilla y útil de realizar. Aquí el terapeuta hace una selección musical y deja que el niño se sumerja en ella. El resultado es ver cómo reacciona el niño, que efectos le provocan, si hay algún cambio y cómo se relaciona con ella.
  • Los juegos musicales es otra táctica que funciona muy bien, ya que los niños se involucran a través del juego mucho mejor en la terapia y es aquí el terapeuta quien evalúa el progreso de los niños.

Musicoterapia en niños con discapacidad

¿Que otros beneficios puede aportar?

Escuchar música hace que se desplieguen todas las áreas del cerebro, no sólo lo avalan los profesores sino que la propia ciencia lo respalda. Ayuda a que los niños desarrollen mejor su comunicación con el habla y puedan relacionarse socialmente con menos dificultades. En el aprendizaje ayuda al desarrollo de conseguir diferentes recursos y aumentar la capacidad para desenvolverse mejor en la vida.

Es divertida porque ofrece un ambiente alegre para poder recrearse. Con el juego coordinan mejor la motricidad, el control de sus impulsos y les ayudan a desarrollar la conexión tacto-visual, por eso es multisensorial.

Es estimulante porque ayuda a que exploren y se convierta en algo atractivo para los niños con discapacidad. Con todas estas ventajas les animará a que se convierta en una terapia estructurada, ya que usarán un montón de repeticiones predecibles y aprenderán una disciplina autorregulada que les será fácil de aprender.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.