Nervios en el embarazo: cómo controlarlos

nervios en el embarazo

Durante el embarazo las hormonas están en pleno rendimiento y los cambios de humor son muy habituales. Además se juntan con los nervios por que todo vaya bien, y la nueva responsabilidad que está por venir. Esto puede llevarnos a que nuestros nervios estén a flor de piel. Y como todo lo que nos pasa le afecta a nuestro bebé es importante hablar de los nervios en el embarazo y de cómo controlarlos.

Embarazo: época emocionante e intensa

El embarazo es una etapa maravillosa, donde nuestro cuerpo va dando forma a una vida. Ilusiones, miedos, cambios… se van uniendo en estos momentos especiales. En ocasiones nuestros pensamientos, quehaceres, temores y dudas nos pueden crear un subidón de estrés que no es muy favorable para nuestro estado.

Nuestros nervios afectan al embarazo, pudiendo provocar un parto prematuro y las complicaciones que eso conlleva. Esto es por la cantidad elevada de cortisol que liberamos con el estrés, que también pueden provocar peso bajo al nacer y otras complicaciones en el parto. Todo lo que nos ocurre durante el embarazo va a afectar a nuestro bebé y su desarrollo.

Por eso es importante que aprendamos trucos y consejos para nuestras emociones y estado físico sea el mejor posible. Lograr el equilibrio es posible. Sólo tenemos que saber cómo. Veamos cómo podemos controlar los nervios en el embarazo.

Cómo controlar los nervios en el embarazo

  • Identifica cuál es tu fuente de estrés. Tenemos que aprender a identificar la fuente y también los síntomas de nuestros nervios. Es la manera de poder ayudarte a bajar tus niveles de estrés, y poner una solución. No todos vivimos las situaciones de la misma forma, por lo que para ti puede ser estresante tu trabajo, tus miedos sobre el embarazo, tu relación de pareja, tu familia… tendrá que averiguar qué es exactamente lo que te provoca esos nervios.
  • Habla de lo que te ocurre. Hablar de nuestras preocupaciones es una forma terapéutica de reducirlas. Habla con alguien de confianza sobre lo que te ocurre. No sustituye al trabajo de un profesional pero el apoyo social y familiar es importante para sentirnos a salvo. Acude a un profesional para que te de las herramientas necesarias para calmar tu ansiedad y estrés de forma más efectiva.

controlar nervios embarazo

  • Para los miedos del embarazo, averigua lo que necesites. Muchas veces tenemos miedo de lo desconocido, de lo que no conocemos. Si sabemos que pasos vendrán y el porqué, te dará una sensación de seguridad y control. Pregunta todas tus dudas a tu médico para que estés más tranquila al respecto. No entres en foros de embarazadas, por que no solo no solucionarán tus dudas sino que verás otros casos delicados y te puedes preocupar mucho más.
  • Tómate tiempo para ti. Aprovecha este tiempo disponible para ti y haz cosas que te gusten. Sal a pasear, date baños de espuma, lee, queda con amigas, ir al cine… aquellas cosas que te proporcionen placer. Es la mejor forma de mantener el estrés a raya y desconectar de tus preocupaciones.
  • Haz ejercicios de relajación. El yoga para embarazadas aporta mucha tranquilidad y serenidad, o también puedes hacer ejercicios de respiración o meditación. Relajarás la mente y el cuerpo y te sentirás mucho mejor. No te pierdas el artículo “Meditación para principiantes”.
  • Desconecta de tu trabajo. Cuando salgas por la puerta de tu trabajo deja atrás tus preocupaciones. Ya no puedes hacer nada más por hoy, mañana será otro día. Si no desconectas tus niveles de estrés no bajarán. Debes ser consciente de tus límites y no forzarte, y menos en tu estado.
  • Duerme 8 horas diarias. El descanso es importante durante el embarazo. Nuestro cuerpo está formando una nueva vida y necesita que descansemos. Intenta dormir tus ocho horas y además llevar una alimentación sana y equilibrada.

Por que recuerda… el embarazo es una etapa maravillosa pero llena de dudas y nervios. Con estos consejos podrás llevarlo lo mejor posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.