No compares a tu bebé con los demás

Es algo que no se puede controlar, sobre todo en madre primerizas, parece que comparar a los hijos con otros es algo que sale de forma natural. Si un bebé de 18 meses no habla pero el hijo del vecino sí, las madres se echan las manos a la cabeza porque quizá le pase algo malo a su pequeño. Hay quienes piensan incluso que pueden tener algún tipo de trastorno… que en muchas ocasiones, esto no es real, solo son los miedos que muchas madres tienen de que sus pequeños no sigan un ritmo evolutivo normal.

Las comparaciones son odiosas, y eso también lo saben las madres que ven cómo otros bebés hacen cosas que los suyos quizá aún no han logrado. Pero la realidad es que cada bebé tiene su propio ritmo evolutivo y no hay que interferir en él.

No puedes pretender que un niño comience a hablar a los 12 meses porque el hijo de tu vecina ya sabe hablar y repetir palabras. No, el ritmo evolutivo de los pequeños no va así. Los bebés necesitan su tiempo para sus nuevos aprendizajes, que para ellos, son grandes hazañas.

Si tu bebé no habla aún, no le compares, simplemente debes estimularle lo suficiente para que poco a poco vaya alcanzando sus metas. Solo si notas que tu hijo puede tener algún problema, como que no se gire al escuchar su nombre o la voz de su madre, que no fije la mirada, que no quiera jugar, no coja objetos o no sonría… entonces, sí será buena idea que le lleves al pediatra para saber que todo marcha correctamente en su evolución. Pero no te anticipes a pensar que a tu pequeño le puede pasar cualquier cosa si no te lo confirma primero un pediatra. Aunque para cualquier duda que tengas, ve siempre al pediatra.


Categorías

Varios

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   BebeysuMama dijo

    Me parece muy acertado este post, las mamas deberiamos comparar menos y respetar el desarrollo de cada bebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *