¿Y si hoy no compramos nada? Día sin Compras, trucos de reutilización

Hoy es el Black Friday, y también el Día sin Compras, un día pensado para frenar el consumo innecesario e irresponsable de esta última semana. Desde distintos colectivos sociales se está impulsando la idea del consumo responsable, y queremos hacernos eco de ello proponiéndote algunas ideas, para que al menos hoy pases sin comprar o para que lo pienses un par de veces antes de hacerlo.

Esta idea del Día sin Compra se le ocurrió al fotógrafo canadiense Ted Dave, ya en el año 1992, y le gustó mucho a la revista Adbusters que decidió promoverla y difundirla con todas sus fuerzas por todo el mundo anglosajón. Ahora te damos algunas ideas de cómo sobrevivir a este Día sin Compras.

Reutilizando en la cocina

Nuestras abuelas eran las maestras de la reutilización en la cocina. Así que si hoy piensas en unas croquetas de segundo, plantéate qué tienes en la nevera que puedas reutilizar. Más allá de las tradicionales, y exquisitas croquetas del puchero también puedes reutilizar con bechamel, y empanadas: Croquetas de guisantes, calabacines, pimientos, puerros, trozos de queso…este tipo de alimentos son esos que echamos un trozo y conservamos (sin saber muy bien el porqué) el resto en el cajón de la verdura. O puede que se hayan estropeados y simplemente limpiándolo de lo que está feo nos valga. Por cierto esta tendencia de aprovechar los alimentos, tiene también un término anglosajón, es lo que se llama el trashcooking, o cocina de aprovechamiento, que nosotras preferimos llamar reutilizar recursos.

Con las frutas más maduras siempre se han preparado y embotado mermeladas. La receta es tan sencilla como cocer fruta y azúcar, y en algunos casos como la manzana o la pera unos toques de canela la hacen una tentación. Al utilizar las frutas más maduras tendremos que añadir menos cantidad de azúcar. Se puede hacer mermeladas de cualquier fruto: naranjas, manzanas, kiwis, fresas, tomate, calabaza…

Y si creías que esto es cosa de las abuelas te diremos que existe una organización, a nivel mundial, creada con el objetivo de promover un enfoque alternativo a la construcción de proyectos comunitarios para difundir un estilo de vida con cero residuos, es la Food for Soul.

Hoy no se compran productos de belleza

¿Necesitas que tu piel o tu pelo estén perfectos y no tienes una mascarilla en casa? Pues hoy no toca ir al centro de belleza para comprarla. Mira si tienes en la nevera un yogur caducado, o cercano a la caducidad y para fabrica tus propias mascarillas. Puedes hacer una mascarilla para hidratar el pelo seco aprovechando con dos cucharadas soperas de yogur y una o dos rodajas de aguacate bien maduro. Ahora toca mezclarlo bien. Antes de lavarte el pelo, aplícalo mechón a mechón, y envuelve la cabeza con film transparente, o una toalla que hayas reservado para la ocasión. Deja unos treinta minutos y aclara. Un maravillosos exfoliante para la piel es usar ese mismo yogur con azúcar.

Si necesitas un endurecedor de uñas, nada mejor que la cáscara de limón. Frota bien tus uñas con la parte blanca. Y lo mismo puedes hacer para tener un aliento fresco y saludable.

Ecologistas en Acción y el Día sin Compras

Para este año Ecologistas en Acción ha organizado una campaña en la que nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad del consumismo en la emergencia climática y la crisis ecosocial.

Además nos proponen algunas ideas: prescindir de las compras compulsivas de todo lo que no sea urgente, evitar por completo las tiendas de cadenas corporativas, dedicar el tiempo de la compra a placeres auténticos y aprovechar el día para reflexionar sobre alternativas de consumo más justas y sostenibles y por tanto que supongan una reducción en la huella de carbono.

Con estas ideas, más los trucos que te dimos arriba, puedes ir poniendo tu grano de arena, al menos un día en el consumo responsable, y el cuidado de nuestro planeta. Todo está vinculado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.