Nuevos avances contra el cáncer infantil

el cáncer infantil

El cáncer infantil sigue siendo una prioridad en la salud pública que hay que combatir en muchos países. Es la primera causa de muerte en muchos niños y adolescentes y todavía se están intentando desarrollar nuevos avances en intentar paliar esta enfermedad.

Hay países con recursos sanitarios mucho menos avanzados e incluso limitados dónde los casos de cáncer se disparan y no hay posibilidades de poder frenar la mortalidad infantil. En España estamos en vías de desarrollo y en las últimas décadas ha podido tener soporte financiero y político con posibles estrategias en programas de apoyo e investigación.

Tipos de cáncer infantil

El cáncer en general es una enfermedad genética que se produce por una alteración del ADN y que desarrolla una transformación de las células normales en células tumorales. Su desarrollo es mucho más distinto en niños que en adultos e igualmente los casos son muy distintos entre los niños de diferentes edades.

Los tipos de cáncer mucho más frecuentes son las leucemias seguido de los tumores cerebrales y todavía siguen existiendo tratamientos que son rechazados por no poder destruir muchas de estas moléculas tan agresivas y resistentes, pero es una enfermedad que se sigue dando mucha importancia y dónde se sigue intentando erradicar.

el cáncer infantil

En España se diagnostican alrededor de 1.300 casos entre niños y adolescentes, la leucemia linfoblástica aguda es la más recurrente y representa un 25% de los casos en niños hasta los 14 años, así mismo los tumores cerebrales representa un 20% en estas edades y le siguen los casos de Neuroblastoma, tumor de Wilms y Linfoma no Hodgkin.

En el caso de los adolescentes hasta los 18 años los casos más frecuentes son la Enfermedad de Hodgkin, tumores germinales y tumores cerebrales.

Nuevos avances

Cómo tratamientos en la lucha contra el cáncer encontramos los que han sido más prácticos en esta lucha incesable: la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Han sido administradas como medidas prácticas y muy ajustadas pero nunca han sido suficientes para la larga diversidad de tipos de cáncer.

Los nuevos avances contra el cáncer infantil son muy complejos y laboriosos, requieren una gran dedicación, paciencia y mucha experiencia para poder tratar a estos pequeños pacientes tan vulnerables. Entre estos nuevos tratamientos queda todavía la iniciativa y demanda de muchos padres en querer probar en sus hijos estos tipos de medidas y sobre todo cuando otras que se han implantado no han funcionado.

el cáncer infantil

Los tratamientos a base de medicamentos es una nueva técnica que está en incremento, tratan de hacer diana frente a esta invasión tumoral y tiene que manejar la posible toxicidad que pueda producir en su paciente en un futuro.

Otros de los avances que se están estudiando y probando actualmente frente a la leucemia es el de las llamadas Células T, éstas células son extraídas de la sangre del niño y se alteran genéticamente en un laboratorio, posteriormente se vuelven a introducir una vez modificadas para que puedan atacar a las células de la leucemia. Este procedimiento viene a ser efectivo y prometedor pero no deja claro si los pacientes se han curado definitivamente.

Entre otras muchas técnicas ya empleadas podemos encontrar estudios y proyectos mucho más avanzados a día de hoy para poder diagnosticar el caso con mucha mayor claridad. Lo podemos encontrar en los ensayos radiológicos en la innovación magnética de 3T, que nos permitirán tener un mejor diagnóstico en los tumores cerebrales y en las técnicas de tratamiento tanto quirúrgicas, neuroquirúrgicas y de radioterapias.

Frente a estas nuevas medidas hay que añadir el gran aumento de porcentaje de la curación en estos tratamientos. Hay que destacar que en los países desarrollados esta enfermedad ya es curable en un 80% de los casos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.