Organizaciones que ayudan a la infancia vulnerable

fundaciones aldeas infantiles

Existen organizaciones que trabajan para ayudar a los niños y niñas y que actúan de forma desinteresada y altruista. La labor de estas ONG es proteger los derechos de los niños que se encuentren en situación de riesgo para que crezcan protegidos, con sus necesidades cubiertas y con un futuro lleno de oportunidades.

Todas ellas trabajan con la garantía de que siempre se tenga ese apoyo para proteger el crecimiento, el desarrollo y su calidad de vida. En Aldeas Infantiles SOS trabajan  con el objetivo de que todos los niños que lo necesiten puedan crecer en un entorno seguro rodeados de cariño para que en el futuro se integren plenamente en la sociedad. Para conocerlos mejor analizamos su trabajo en España.

Objetivos y labores de estas organizaciones de infancia

Muchas de ellas trabajan incondicionalmente en numerosos países con el objetivo de atender al mayor número de personas que lo necesiten. Aldeas Infantiles SOS atendió el pasado año a 1.178.200 personas en 137 países.

En concreto, en España están presentes desde 1967 trabajando en la atención directa a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo. Les proporcionan cuidados alternativos en entornos familiares protectores cuando no pueden vivir con sus padres a través de Programas de Protección. Acompañamos a los jóvenes en su proceso de tránsito a la vida adulta y más allá de la mayoría de edad en nuestros Programas de Jóvenes. Y fortalecen a las familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos e hijas y evitar, así, separaciones innecesarias. Lo hacemos mediante Programas de Prevención.

Otro de sus objetivos es promover la ayuda frente al acoso escolar.

Desde Aldeas llevan 21 años acercando Programas Educativos a las aulas de todo el país. Cada curso escolar transmiten valores a 350.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Tienen la confianza de que si los niños reflexionan sobre valores y comparten sus ideas con sus padres y profesores, entre todos estaremos formando mejores personas y ciudadanos más responsables.

fundacion aldeas infantiles

Programas de Apoyo al Acogimiento Familiar

Gracias a estos programas que desarrolla la organización, acompañan y asesoran a las familias que han emprendido un proceso de acogimiento, ya sea en la modalidad de familia extensa, ajena o especializada, velando siempre por el interés superior del niño. Acompañan al niño en la construcción de una identidad positiva; apoyan a las familias de origen para que superen las dificultades que han ocasionado la separación de sus hijos; orientan a las familias acogedoras ofreciéndoles pautas de crianza positiva y promueven la buena relación entre el niño y las dos familias. Cuentan con ocho Programas de Apoyo al Acogimiento Familiar en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid, gracias a los cuales, en el último año, han acompañado a 701 niños y niñas.

Centros de Día y Centros de Educación Infantil

ninos necesitados aldeas infantiles

Desde los Centros de Día ofrecen orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos y facilitan los recursos necesarios para favorecer el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños y las niñas.

El objetivo es apoyar y fortalecer a familias en situación de riesgo con el fin de evitar medidas más severas de protección, como sería la separación de un niño de su familia. Contamos con 29 Centros de Día en España, desde los que, en el último año, atendieron a 1.925 niños y niñas.

En cuanto a los Centros de Educación Infantil, ofrecen atención educativa a niños y niñas de 0 a 3 años y ayudan y orientan a sus familias para que puedan cuidar de sus hijos de la mejor manera posible y así contribuir a su desarrollo. A ellos acuden familias que necesitan conciliar la vida laboral y familiar y otras derivadas por los Servicios Sociales porque están atravesando situaciones de vulnerabilidad. Cuentan con cinco Centros de Educación Infantil en Cuenca, Granada, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, en los que en el último año proporcionaron atención educativa y asistencial a 310 niños y niñas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)