Percentiles, ¿qué son y para qué sirven?

A medida que el niño crece durante toda su infancia, cuando acude al pediatra éstos consultarán tablas de crecimiento para saber si está teniendo un desarrollo físico óptimo para su edad. Las curvas de crecimiento o percentiles ayudan a los médicos y padres para evaluar y controlar el crecimiento de un niño o niña. Si bien las tablas de crecimiento pueden proporcionar información importante, esta información no debería ser la única herramienta de diagnóstico que utilice un médico. Los percentiles son el análisis de información pero cada niño es un mundo y no siempre tiene que ser algo exacto para todos.

¿Qué son los percentiles?

Los percentiles son curvas o tablas de crecimiento con medidas que permiten valorar y comparar el crecimiento de los niños en relación a unos datos generales y estándar. Estos parámetros muestran la estatura, el peso y la circunferencia de la cabeza que se consideran normales dentro de una determinada edad, teniendo en cuenta sobre todo, los primeros años de vida de los pequeños. Pero cabe remarcar, que cada niño es un mundo y que será el propio médico quién valore si realmente el niño o la niña está dentro de la normalidad o si hay algo que se deba considerar en su salud.

Las curvas de crecimiento contienen un conjunto de percentiles que van desde el 5 al 95%. Los médicos miden la circunferencia de la cabeza de un niño – para niños menores de 3 años de edad – peso y altura. Después de recopilar estos datos, el médico traza en la gráfica de crecimiento de acuerdo a la edad del niño.

Con el peso, la altura y circunferencia de la cabeza si entra dentro del gráfico, indicará el percentil es el adecuado. Los percentiles es una forma de comparar a tu hijo on otros niños. Los porcentajes más altos indican un niño más gordito o más alto y porcentajes más bajos indican un niño con menos peso o más bajito.

Por ejemplo, una chica en el percentil 75 de peso estaría por encima de 75 niñas de cada 100 y menor que 25 niñas de cada 100. Los percentiles también permiten al médico comparar la estatura con el peso para determinar el crecimiento proporcional. Un niño con peso percentil 90 y percentil 25 de altura es probable que tenga demasiado peso para su estatura; mientras que, un niño en los percentiles 50 en altura y de peso tiene una buena proporción.

exámenes pediatricos

Percentiles bebé

Si quieres saber si los percentiles de tu bebé son los correctos para su edad desde su nacimiento, lo primero que tendrás que hacer es acudir a tu pediatra para que te ayude a identificar los parámetros adecuados. Las mejores tablas de percentiles son las que tendrá tu pediatra puesto que probablemente estarán basadas en las tablas de la OMS. El percentil situará el peso o estatura de tu bebé en un gráfico de crecimiento (puede estar por encima o por debajo de la media) y que no tienes que preocuparte ya que son valores estándar y todos son normales, a no ser que tu pediatra vea algo fuera de lo normal, en cuyo caso tendrá que avisarte.

En el crecimiento de los bebés y de los niños , influyen muchos factores externos como la alimentación o el movimiento, pero también hay una gran influencia de factores genéticos. Aunque tu bebé o hijo pequeño esté por encima o por debajo de las medidas estándar, si está feliz, alegre, es activo y tiene un estado bueno de salud, raramente sufrirá problemas. Las tablas de percentiles solo tiene que ser una orientación para ti pero siempre será tu pediatra quién valore el crecimiento, desarrollo y salud de tu bebé.

Percentiles niños

Los mismo que ocurre con los percentiles de los bebés, en los percentiles de los niños se trata de valores orientativos y que en ningún caso deben ser motivo de preocupación. Aunque sí un niño puede estar obeso para su edad, entonces sí que sería adecuado que los padres tomasen medidas en la vida del pequeño, no solo por lo que pone en el percentil sino por el bien de la salud de su pequeño.

Si el médico valora que los padres deben tomar alguna medida en concreto debido a los datos de la tabla de crecimiento y de los datos que tiene su hijo en cuanto a su peso, estatura y edad, informará a los padres inmediatamente para encontrar las mejores soluciones de salud para el pequeño.

Cómo calcular el percentil

La obesidad infantiles es un problema grave en nuestra sociedad y es que son millones de niños los que pesan más de lo que deberían. Los niños menos de 6 años pesan demasiado a causa de la mala alimentación y la vida sedentaria. La obesidad puede causar problemas en el desarrollo y en la salud de los niños y los percentiles pueden ser una gran herramienta para descubrir si un pequeño o pequeña está por el camino de la obesidad.

Pero además de los problemas de salud físicos, también pueden haber problemas de salud emocionales, creando en los niños una baja autoestima cuando sienten que su imagen corporal es negativa.

alimentación sólida bebés

En Internet podrás encontrar calculadoras para calcular el percentil de tus hijos de forma automática, pero también lo puedes hacer tú mismo/a con o sin ayuda de tu médico. Para calcular el percentil deberás primero de todo calcular su IMC (Índice de Masa Corporal) donde descubrirás su peso ideal teniendo en cuenta su peso actual y su estatura. Es necesario que recuerdes que el IMC no calcula la grasa del cuerpo, solo peso adecuado según estatura.

El IMC se calcula dividiendo el peso por la altura en metros al cuadrado. Por ejemplo si tu hijo de tres años pesa 16’250 kilos y mide 92 cm su IMC será de 19’19. La ecuación para obtener el IMC sería 16’250/ (0’92 x 0’92). Conocer el IMC no basta para saber si el niño pesa más de la cuenta, hay que tener en cuenta la edad y si es niño o niña.

Después de haber calculado el IMC se debe mirar la tabla de crecimiento para niños o niña según la edad que presenta la OMS, entonces podrás obtener el percentil que se ajusta a tu hijo/a. Los percentiles son un indicador que te ayudará a reconocer una posición relativa del IMC respecto a su grupo de iguales. Un percentil medio indicará un peso normal, pero cuando más bajo sea más riesgo de tener bajo peso tendrá el niño o niña y cuando más alto, más riesgo de tener sobrepeso u obesidad. La clasificación infantil según la OMS son: 

  • Percentil menor de 5: Bajo peso
  • Percentil entre 5 y 85: Peso normal
  • Percentil entre 85 y 95: Sobrepeso
  • Percentil mayor de 95: Obesidad

En IMC los valores serían los siguientes:

  • Menor a 18: Peso bajo.
  • 18 a 24.9: Normal
  • 25 a 26.9: Sobrepeso
  • Mayor a 27:  Obesidad
  • 27 a 29.9:  Obesidad grado I
  • 30 a 39.9: Obesidad grado II.
  • Mayor a 40: Obesidad grado III

Tabla percentiles niños

tabla percentiles niños

Tabla percentiles niñas

tabla percentiles niñas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *