Pesadillas en mujeres embarazadas: ¿por qué son tan frecuentes?

Sueño en mujeres embarazadas

Las pesadillas en mujeres embarazadas son algo de lo más habitual. Es cierto que no tiene por qué pasar a todas y cada una de nosotras, pero si sufres de ellas, debes descubrir el porqué de ser tan frecuentes y tan reales que a veces asustan. Los cambios en nuestro cuerpo los vamos sintiendo a lo largo de nueve meses y en ocasiones, algunos con más intensidad que otros.

Por eso, el tema del sueño también es uno de los principales factores a tener en cuenta. Quizás por ciertos temores, nuestro cuerpo se vuelve más tenso y eso hace que las fases del sueño no se cumplan con regularidad. Sobre todo cuando se acerca el momento del parto y eso es algo inevitable que nos supere con numerosas preguntas. ¿Por qué es algo tan frecuente?

Los cambios hormonales

Durante los primeros meses, que no queremos dejar de lado los siguientes, la carga hormonal es incontrolable. En primer lugar la encargada de hacer de las suyas es la HCG que se produce durante el embarazo por la placenta. Su pico más alto se da alrededor de las 8 semanas. Luego, los estrógenos también comenzarán a aumentar hasta el tercer trimestre de embarazo. Sin olvidarnos de la progesterona que aunque hasta la semana 10 se va equilibrando, es cierto que luego también subirá. Aunque todas y cada una de ellas son necesarias para llevar adelante nuestro embarazo, sí que alteran y provocan ciertos cambios. De ahí que la falta de sueño o las pesadillas en mujeres embarazadas sean algunos de ellos.

Cambios hormonales

Miedo relacionado con el parto

El miedo al parto es otro de los motivos de las pesadillas en mujeres embarazadas. Quizás más en mujeres que son primerizas pero tampoco se descarta que ocurra en las que ya tienen hijos, porque realmente cada embarazo y parto pueden ser totalmente diferentes en una misma persona. Así que, el momento nos hace felices pero al mismo tiempo nos llena de dudas y por eso, la mente no tiene un minuto de descanso, lo que hace que nuestro ritmo de sueño también se vea afectado por ello.

Miedo pensando en la salud del bebé

Otro de los temas inevitables y que puede generar cierta angustia es la salud del bebé. Se dice que más de un 80% de mujeres han tenido pesadillas constantes durante su embarazo debido a este tema. Porque nos obsesiona en cierta manera y nos crea una ansiedad que es complicado de controlar. Pensamos a cada momento en si todo está bien y solo con esa idea nos podemos crear toda una fantasía en la cabeza que nos lleva a soñar cosas de lo más extrañas. Sin duda, el hacernos las revisiones oportunas y acudir a nuestro médico cuando tengamos alguna duda, nos evitará que nos angustiemos antes de tiempo.

Pesadillas en mujeres embarazadas

El no ser una buena madre es otra de las pesadillas en mujeres embarazadas

Seguro que has escuchado eso de que nadie nace aprendido. Sino que la vida te lleva a aprender cada día. Por lo que no podemos adelantar acontecimientos y cuando llegue el momento sabremos muy bien qué hacer y cómo hacerlo. Las madres primerizas siempre se hacen todo tipo de preguntas entorno a este tema y a veces, también pueden bloquear sus sentidos. Por lo que siempre es mejor pensar que sí seremos buenas madres, con errores como todos, pero no por ello peores a ninguna otra.

Cómo deshacerte de tus pesadillas

Ahora ya sabes los temas o los pensamientos más recurrentes para convertirlos en pesadillas. De ahí que siempre necesitas buscar una solución para controlarlo y que no nos afecten tanto. Esto es algo que debes hablarlo con tu pareja, sobre todo y comentar siempre lo que te ocurre porque será una manera de liberarlo. Intenta relajarte antes de irte a dormir con un ducha caliente, por ejemplo. Intenta escuchar música que te relaje o dar paseos cortos, para poder evadir nuestra mente. Seguro que poco a poco conseguirás descansar mejor o por lo menos, que no sea debido a las pesadillas. ¿Te ha sucedido en tus embarazos?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)