Cómo identificar las picaduras de pulgas en niños

Como identificar picaduras de pulgas en niños

Las pulgas, son unos pequeños insectos que no vuelan, pero sí que saltan, y los cuales se alimentan de fluidos que son obtenidos en los animales o personas. Las reacciones que pueden presentarse tras la picadura de este tipo de insectos, suelen ser locales y con enrojecimiento de la zona afectada. Pero, ¿sabes cómo identificas las picaduras de las pulgas en los niños?

Aunque sean unos insectos minúsculos, puede llegar a saltar cerca de 20 centímetros de distancia. Tras encontrar un nuevo lugar en el que instalarse, estos animales se sujetan con ayuda de unas pequeñas garras que tienen en los extremos de sus cortas patas. A continuación, no solo te ayudaremos a identificar sus picaduras sino sus síntomas y tratamientos.

¿Qué son las pulgas?

erupción piel

Como hemos indicado al inicio de esta publicación, son insectos de un tamaño minúsculo, de un tono que varía entre el marrón claro y el negro. Se caracteriza por moverse de un lugar a otro saltando.

El cuerpo de estos pequeños insectos es alargado, plano y con una especie de caparazón duro que hace que tengas que apretar para acabar con ellas. Donde encuentres una pulga, significa que hay muchas más.

Estos animales, son de fácil reproducción, sobre todo en las mascotas, pero incluso las personas pueden verse afectadas por sus picaduras. Sin un tratamiento específico, casi resulta imposible poder deshacerse de ellas.

¿Cuáles son los principales síntomas de su picadura?

Las picaduras que producen estos insectos, causan síntomas muy comunes y suelen aparecer de forma inmediata. En el caso de padecer estas picaduras, la zona afectada se pondrá de un color rojo intenso y vendrá acompañado por un picor muy intenso. En ciertas ocasiones, puede ocasionar urticaria o una erupción cerca de la zona que ha sido picada.

¿Cómo diferencio su picadura?

Picaduras pulga

diariovasco.com

A menudo, este tipo de picaduras pueden llegar a confundirse con otras realizadas por otro tipo de insectos como chinches o mosquitos. A continuación, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a poder diferenciarla.

  • En lo primero que deberás fijarte, es en la forma de la picadura. Si la zona afectada tienen un punto en la zona central de la picadura, son causa de las pulgas.
  • Si han picado pulgas a tus niños, aparecerán en forma de hilera ya que, suelen aparecer diferentes picaduras en línea.
  • Otro rasgo a tener en cuenta es el picor, en ciertas ocasiones cuando otro insecto nos hace una picadura, esta no nos pica hasta que no nos rascamos. En el caso de las pulgas el picor aparece al instante.
  • El lugar de la picadura también es importante ya que, principalmente suelen aparecer en las zonas de los tobillos, codos rodillas o pliegues de piel como pueden ser debajo del pecho, en las axilas o ingles.
  • Por último, debes fijarte si hay restos de sangre en la ropa o textiles ya que eso, indicará que son picaduras de pulga y no de otro insecto.

¿Qué tratamiento debo de seguir ante sus picaduras?

Limpieza

En el caso de que tu pequeño este afectado por picaduras de pulga, lo primero que deberéis hacer es limpiar con agua y jabón la zona afectada. Esto, se realiza con el fin de eliminar cualquier resto de germen. Una vez lavada la zona, es aconsejable aplicar frío para así bajar la inflamación.

Recuerda, que es fundamental que los pequeños no se rasquen las picaduras, algo que puede resultar costoso pero así evitara la aparición tanto de heridas como de infecciones.

En caso de la que la cosa vaya a peor, es aconsejable contactar con personal médico cualificado el cual puede administrar un tratamiento oral o corticoide adecuado a la situación tras una evaluación del caso. Este tratamiento, aliviará los síntomas y también evitara la posible aparición de infecciones bacterianas.

El tratar este tipo de picaduras en casa es algo normal, ya que en la mayoría de los casos no supone nada grave. Como te hemos comentado, es recomendable realizar una buena desinfección de las ropa y zona que puedas pensar que está infectada y por supuesto de la zona afectada en el cuerpo de tu niño.

Este tipo de picaduras, llegan a resultar muy molestas debido al pico e hinchazón de la piel durante algunos días. Es cierto que su curación se hace sola así que, no suele ser necesaria la visita al centro médico. En el caso de que esta picaduras sigan apareciendo, intenta descubrir donde está la infestación y acaba con ella lo antes posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.