Piojos en adultos: cómo eliminarlos

piojos adultos

Cuando unos diminutos parásitos, llamados piojos, infestan nuestra cabeza, se dice que estamos sufriendo una infección llamada pediculosis. Esto, suele ocurrir de manera más frecuente entre los más pequeños de la casa, pero también pueden afectar a los adultos, sobre todo en los meses de calor o si conviven con niños de manera habitual. Si esto ocurre, que aparezcan piojos en adultos, te explicamos a continuación, cómo debes eliminarlos.

Estos parásitos, no diferencia entre la cabeza de un niño y la de un adulto, por lo que si llegan los piojos a tu hogar todos los miembros de la familia están expuestos de la misma manera a un posible contagio, sea cual sea la edad.

Piojos en adultos: síntomas

Dolor cabeza

Los piojos, son unos diminutos parásitos que invaden nuestras cabezas para alimentarse de nuestra sangre. Estos pequeños bichos, pueden permanecer en nuestro cuero cabelludo hasta un mes. Durante todo ese tiempo, su reproducción es muy rápida, pueden llegar a poner hasta un total de diez liendres o huevos al día.

Pero, ¿Cómo podemos saber que estos bichos han invadido a nuestra familia y cabezas? Al padecer piojos los adultos, se presentan una serie de síntomas que vamos a ver ahora mismo.

  • Uno de los síntomas más claros que se presentan cuando se padecen piojos, es un picor intenso en la zona del cabello.
  • Aparecen huevos o liendres alrededor de todo el cuero cabelludo, con un aspecto similar a la caspa. Las liendres, no se desprenden fácilmente del pelo, hay que utilizar un tratamiento específico.
  • Diminutos bichos en nuestro pelo difíciles de observar, y que se localizan en la zona de la nuca y en la parte de atrás de las orejas. Suelen ser de color gris o negro.
  • Los piojos, se vuelven más activos durante las noches, por lo que la sensación de picor se vuelve más intensa.

Como acabar con los piojos en adultos

Jabon ducha

Ya hemos indicado al inicio de esta publicación, que el proceso de reproducción de estos parásitos es muy rápido, por lo que hay que tomar soluciones de manera apresurada, hay que acabar con ellos cuanto antes de manera eficaz.

Existen una serie de remedios caseros que prometen eliminar e estos pequeños bichos de nuestras cabezas, pero puede darse el caso que no lo hagan de manera definitiva. Lo mejor para acabar con ellos es hacer uso de tratamientos específicos para este tipo de infecciones.

En el mercado, existen múltiples tratamientos dependiendo del tipo de cabello, piel o intensidad. Todos siguen el mismo proceso de aplicación para una eliminación eficaz. Deberás agitar el producto y verterlo sobre el cuero cabelludo ayudándote de tus manos masajeando la zona afectada para una mayor penetración. Dejarás actuar durante el tiempo indicado por el fabricante.

Cuando haya transcurrido ese tiempo, te separarás el pelo, en caso de tenerlo largo, y lo peinarás con un peine específico desde la raíz a las puntas. Lava la lendrera en cada una de las pasadas y repite el proceso cuantas veces sea necesario. Para finalizar, lávate la cabeza con un champú indicado para piojos en adultos y aclárate la cabeza con agua abundante.

Cómo prevenir el contagio de piojos en adultos

cepillado pelo

Además de lo que te acabamos de indicar en el apartado anterior, un tratamiento específico para acabar con los piojos, es recomendable que se sigan una serie de indicaciones para evitar su contagio.  

La primera pauta, es hacerse revisiones de manera periódica tanto de tu cabeza, como de la del resto de la familia con el fin de detectar piojos. Ayúdate de la lendrera, y revisa diferentes partes de la cabeza.

Otra indicación es que, para prevenir el contagio, es recomendable separar la ropa utilizada durante al menos 72h en bolsas a parte ya que, estos pequeños parásitos pueden llegar a vivir hasta 48h aproximadamente fuera de la cabeza. Una vez transcurridas esas horas, lava la ropa en agua caliente.

Por último, cabe recalcar que el tener el pelo corto puede ayudar a prevenir el contagio además de que la tarea de eliminarlos resulta mucho más fácil.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.