Por qué el embarazo se cuenta por semanas y no por meses

Mujer embarazada tocando su barriga

Cuando una mujer se queda embarazada, su vida comienza a registrarse por semanas. Casi sin saber por qué, desde el momento en que aparece el positivo en el test de embarazo, instintivamente pensamos en las semanas que tiene el futuro bebé.

Todo el mundo sabe que un embarazo dura 40 semanas, o lo que es lo mismo, 9 meses, ¿verdad? Pues te invito a hacer unas sencillas cuentas, es fácil no pararse a pensar en ello o no darle importancia, realmente lo que le importa a unos futuros padres, es que su bebé esté perfectamente sano.

¿Has contado ya?, si ha sido así, habrás comprobado que 40 semanas equivale a un periodo de casi 10 meses. Entonces ¿Por qué se dice que un embarazo dura 9 meses? Esto tiene una explicación un poco enrevesada, pero que trataré de explicarte de la manera más sencilla.

¿Por qué son 40 las semanas del embarazo?

El periodo de gestación comienza durante la ovulación, pero curiosamente cuando tienes la primera cita con tu médico, la pregunta que te hace es cuando fue el primer día de tu última regla.

Lo que puede llevar a pensar que el embarazo comienza en ese momento. Realmente, esto es porque, es muy común que las mujeres tengamos un control de nuestra menstruación, y no así de nuestro periodo de ovulación.

Entonces, teniendo en cuenta que de media el ciclo menstrual se produce cada veintiocho días, y la ovulación se produce unos 14 días antes del siguiente periodo, podemos calcular que en ese momento tenemos 6 semanas del embarazo.

Que en realidad es cuando se produjo la última ovulación. Por lo tanto, podríamos decir que un embarazo dura 38 semanas pero sumados esos 14 días de estimación, aparecen las cuarenta semanas.

Esta es la razón por la que un embarazo de entre 37 y 42 semanas se considera a término. Es decir, a partir de ese momento el bebé puede nacer en cualquier momento con menos riesgos, porque ya está completamente formado.

No obstante, estas cuentas resultan efectivas al comienzo del periodo gestacional. Pero, hasta que no se realice una primera ecografía, no podremos saber el tiempo exacto que tiene el feto. Por eso quizá en la primera visita, la matrona te de una fecha probable de parto y cuando llegue la primera ecografía se adelante o se atrase esa fecha.

A través del ultrasonido se puede detectar con más exactitud las semanas de gestación. Es posible que nos baile algún día a la hora de calcular la ultima regla. Incluso, la ovulación no siempre se produce a los 14 días exactos después del primer día de regla. Puede haber una variación de entre 7 y 21 días.

Por eso en la ecografía del primer trimestre, casi con total seguridad se modifique la fecha probable de parto. Ya que una variación de un simple día, puede hacer que sufras una inducción al parto innecesaria.

semanas del embarazo

Como se dividen los trimestres del embarazo

Por lo tanto, ya que sabemos por qué el embarazo se cuenta en semanas, sepamos también por qué se divide en trimestres.

Notas emocionales que deberían ser obligadas desde YA en todos los centros educativos
En cada uno de estos periodos se producen cambios fisiológicos. Esto a efectos de su control, resulta más eficiente valorar en trimestres.

En el primer trimestre, se empiezan a desarrollar los órganos y tejidos del embrión. También se empiezan a formar las uñas de sus manos y pies. Esto ocurre desde la semana 1 hasta las 12 semanas del embarazo.

El segundo trimestre abarca desde la semana 13 de gestación hasta la semana 26. En este periodo el embrión pasa a llamarse feto. En esta etapa ya es posible determinar el sexo del bebé. Los órganos continúan su desarrollo y el bebé se coloca en posición fetal.

El tercer y último trimestre, comienza en la semana 27 y termina en el parto. Durante este periodo los órganos terminarán de formarse y el bebé estará listo para sobrevivir fuera del útero materno.

Al separar las semanas del embrazo por trimestres, es más fácil para los especialistas determinar si el desarrollo se produce de manera correcta.

En definitiva, tanto el contar el embarazo por semanas, como dividirlo en trimestres, tiene simples razones prácticas a efectos médicos.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.