¿Por qué es tan importante lavar la ropa del bebé antes de usarla?

Preparar la llegada del bebé, su cuarto, todas las cosas que irá necesitando y la ropa necesaria para sus primeros meses de vida, es uno de los momentos más emocionantes y satisfactorios del embarazo. Todas las futuras madres y también muchos padres, disfrutan con los preparativos para la llegada de su hijo. Y a veces ocurre que, con tantas cosas por preparar, puede que se dejen de lado algunas cuestiones muy importantes.

Una de las cosas más importantes en cuanto a los cuidados del recién nacido, es su delicada piel. La piel de los bebés es mucho más fina y delicada que la de los adultos, y por ello, necesitan de unos cuidados especiales. Seguramente habrás pensado en ello y tendrás productos específicos para el baño del bebé y para el cuidado de su piel. Pero igual de importante o más aún, es que laves y prepares la ropa de tu hijo antes de que la vaya a utilizar.

¿Es necesario lavar la ropa del bebé antes de usarla?

No solamente es necesario, es imprescindible para prevenir infecciones, posibles irritaciones en su delicada piel e incluso el contagio de piojos. De hecho, la ropa se debe de lavar siempre, no solamente en el caso de los bebés o niños pequeños. Toda la ropa se produce en grandes fábricas, lugares muy propicios para que crezcan hongos, bacterias o los mencionados piojos.

Pero no solo eso, la ropa suele llevar productos químicos para su almacenaje, se guarda en bolsas de plástico expuestas al polvo y a diferentes tipos de bacterias y ácaros. Incluso aunque adquieras prendas de tejidos delicados, algo que debería ser prioritario en la ropa de los recién nacidos. Es posible que en cualquier momento del proceso de fabricación, la prenda haya estado expuesta a productos químicos para suavizar las fibras o para aportar color.

Todos estos productos químicos pueden ser muy perjudiciales para la salud en general de cualquier persona, muy especialmente para los bebés. Los pequeños pueden sufrir alergias y problemas de dermatitis a causa de estos químicos, que incluso en algunos casos, pueden ser cancerígenos.

Consejos para lavar la ropa del bebé

Ahora que ya sabes la importancia de lavar la ropa de tu bebé y de toda la familia, es importante que conozcas algunos consejos para lavar la ropa de forma correcta. Preparar la ropa que va a vestir tu hijo es muy sencillo, solo necesitas tener en cuenta algunos consejos para que esté perfectamente preparada para que la luzca tu bebé.

  • Lava las prendas del bebé por separado, al menos hasta que cumpla los 6 meses. Esto es así por varios motivos, las prendas del resto de la familia ha estado en contacto con bacterias y suciedad, que de alguna manera puede llegar a la piel del bebé. Además, los productos de limpieza deberán ser diferentes como te vamos a comentar en el siguiente punto.
  • Utiliza un detergente neutro, que no contenga perfumes ni suavizantes. Busca un detergente específico para las prendas del bebé, que suelen ser más delicados y no contienen productos químicos. Tampoco debes usar productos blanqueantes, ni legía, ni cualquier producto agresivo.
  • Puedes lavar las prendas a mano si así lo indica la etiqueta de la prenda, pero es recomendable que las laves en la lavadora. Selecciona un lavado corto y para prendas delicadas ya que la ropa apenas estará sucia. Esto es porque al lavar a mano, puedes dejar restos de detergente en las prendas y estos pueden causar problemas en la piel del bebé.
  • Procura que la ropa se seque al sol, en la medida de lo posible. El sol terminará de eliminar las posibles bacterias y ácaros que puedan habitar las prendas de tu bebé. No obstante, si la ropa puede estar en contacto con insectos o con animales, o con plantas, es preferible que el secado sea en interior.  Si queda algún residuo en las fibras de la prenda, pueden provocar reacciones alérgicas en la delicada piel del bebé.

Con estos sencillos consejos podrás preparar la ropa de tu bebé, de forma que esté limpia y perfectamente adecuada para vestir a tus hijos.


Categorías

Consejos, El bebé

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.