Por qué tu hijo adolescente no te habla

Consejos para que mi hijo me hable

Si tienes un hijo adolescente seguro que te habrás encontrado en varias ocasiones con un problema como este. En ciertos momentos se cierran en banda y no hay manera de hacerlos entender que ese comportamiento no les servirá. Pero también es algo complicado para nosotros mismos porque no sabemos qué camino tomar.

Así que llega el momento en el que necesitas una serie de consejos para poner en práctica. Recuerda que no debemos de tomarlo como algo personal, es decir, un comportamiento hacia nosotros porque en muchas ocasiones se produce por lo que les ocurre a ellos mismos en su interior y en su alrededor.

Intenta no hacer lo mismo que tu hijo adolescente

Lidiar con ellos no siempre es un camino de rosas, y lo sabemos. Pero son nuestros hijos y necesitamos escucharlos a la par que entenderlos, lo mismo que ellos a nosotros. Cuando se cierran en banda y dejan de hablarnos puede ser por varios motivos. Tras una discusión por ejemplo es uno de los más recurrentes como bien sabemos. Pero recuerda que aunque te hayan dolido ciertas cosas que se han pronunciado en ella no debes mantener la misma actitud que tus hijos y sí hablar cuando todo se tranquilice o cuando consideres que ha llegado el momento. La comunicación siempre es uno de los principales recursos que debemos llevar a la práctica cada día.

Hijo adolescente que se enfada

Escúchalo y tomar una decisión conjunta

Un hijo adolescente lo que suele pedir a gritos es que los tengamos en cuenta, que apoyemos sus decisiones aunque sean un tanto descabelladas y que los tratemos más como adultos que como niños. De ahí que para poder salir de esa situación tan muda, lo mejor es que escuches todo lo que tiene que decir. Ya que tarde o temprano lo soltará. Tras ello, siempre habrá una buena decisión que tomar y esta se puede hacer de manera conjunta para que tenga un desenlace más feliz. Deja que exprese lo que considere y tú lo terminas de dar forma para que pueda llevarse a cabo.

No les juzgues

Cuando los más jóvenes de la casa dejan de hablarnos, es cierto que tendemos a enfadarnos o a chillar más de la cuenta porque realmente es una situación incómoda. Pero intenta que esto cambie, aunque no sea realmente sencillo. Lo mejor es que les escuches y que terminen sus argumentos pero sin juzgarlos previamente. Porque esto puede hacer que se sientan inseguros y que finalmente no quieran compartir contigo lo que les ocurre o los planes que se les pasan por la cabeza.

Mi hijo no me habla

Hazles saber que todo tiene una consecuencia

Ellos tienen que saber que nosotros llevamos el control y deben tener respeto hacia ello. Pero eso no quita que las cosas se puedan realizar en conjunto como familia. De ahí que a pesar de acercarnos un poco más a ellos, de dejarles emitir sus propios juicios sin que los juzguemos, es cierto que siempre deben tener claro que hay algo más. Porque seguimos siendo sus padres y en ciertos momentos conocerán que hechos como este podrían implicar una consecuencia. No hace falta amenazar ni mucho menos pero sí explicarles que por mucho que se enfaden o dejen de hablarnos, esa actitud no les va a convenir y que estarán empeorando la situación. Nosotros te damos el consejo, ahora tú ya lo aplicas de la manera que prefieras.

Dale la confianza que tu hijo adolescente busca

Aunque en esta etapa es complicado que la gran mayoría nos vean como unos ‘amigos’, sí que podemos ganarnos siempre su confianza para que sepan que nos tienen ahí a la hora de poder preguntarnos o de desahogarse. Ganarse la confianza de un hijo adolescente no siempre es sencillo y lo sabemos. Pero intenta que confíe poniendo en práctica todo lo anterior, además de que cuando nos cuenten algo debemos mantenerlo en secreto como nos piden. De este modo verán la lealtad que tanta falta hace siempre. Y tú, ¿Qué haces si tu hijo adolescente de deja de hablar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)