Problemas de pronunciación en niños

problemas dicción niños

Cada niño es un mundo, y en el tema del habla más todavía. Hay niños que comienzan a hablar muy pronto, incluso antes que a andar. En cambio otros con 4 o 5 tienen problemas en su expresión oral y tienen problemas de pronunciación. Cómo padres debemos estar atentos para poder ayudarles a desarrollar de forma correcta su lenguaje. Hoy os hablamos de problemas de pronunciación en niños.

Cuando un niño tiene problemas de pronunciación, o cualquier otro problema, la actitud de los padres (así como de los maestros) influye mucho en el resultado. Por eso es importante que sepamos como actuar en estos casos, y así actuar correctamente.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un problema de pronunciación?

Los problemas de pronunciación o dicción, son desórdenes que se producen en los movimientos de los órganos fonoarticuladores. Son órganos que intervienen el la producción de los fonemas y sonidos. Puede ser en la mandíbula, dientes superiores, lengua, labios, velo, paladar, alvéolos o cavidad nasal. Esto provoca una dificultad a la hora de emitir sonidos.

Estos problemas son muy comunes en los niños cuando quieren pronunciar sus primeras palabras, por lo que no es motivo de preocupación. Pero si el niño ya ha cumplido los 5 años y todavía le cuesta pronunciar algunos sonidos se consideraría que tiene un problemas de pronunciación. Esto puede estar causado por un trastorno auditivo, alguna malformación, otitis, uso prolongado del chupete,… un especialista sabrá detectar a tiempo el problema, buscar su origen y ponerle solución. Un logopeda es el profesional que se encargará de descartar problemas hasta encontrar la causa.

Estos problemas no tienen que ser graves, siempre y cuando sean tratados. Por que ya no solo estamos hablando de una limitación en el habla, sino también una limitación en la comunicación y en su vida en general. Para que esto no sea una complicación en su vida presente y futura, debemos detectar cuanto antes el problema para tratarlo de forma adecuada.

problemas lenguaje niños

¿Qué debo hacer ante problemas de pronunciación en niños?

  • Habla con tu hijo. No podrás saber si tiene un problema de pronunciación o no, si no habláis. Hazle preguntas sobre tus intereses, sus clases, lo que le preocupa… y déjale tiempo para que pueda contestar. No hables por él, si le metas prisa para que termine las frases.
  • No le imites. Pueden resultar muy graciosos los niños con sus lenguas de trapo, pero no hables igual que él. Habla de forma clara, concisa y sin errores, por que si no los corregirá.
  • No te rías de él. Una cosa es quitar hierro al asunto y otra reírte de su dificultad. Por que o una de dos: le hará también gracia y seguirá diciéndolo mal, o se sentirá mal por no poder hablar correctamente. Cualquier de las dos opciones no son buena idea.
  • En lugar de reñirle dile la palabra bien dicha. Tampoco se trata de reñirle, él no lo hace apropósito. Solo tienes que hablarle con cariño diciendo la palabra bien dicha, en lugar de con él error. Tampoco le hagas repetir continuamente la palabra bien dicha ya que así solo conseguiremos que se fije solo en el error y le cree ansiedad el problema.
  • Qué haga los ejercicios que le manda el logopeda. Según cada caso, el profesional os dará unos ejercicios articulatorios para hacer en casa y así trabajar la pronunciación. Cada caso es único y cada niño tendrá unas necesidades diferentes.
  • Juegos de palabras. Ya sabéis que con los juegos es como más aprenden los niños, y además se divierten. Cualquier juego donde haya palabras orales será una buena manera de mejorar la pronunciación como puede ser el veo-veo mientras vamos en el coche, leerle cuentos, hacer guiñoles… Además os lo pasaréis muy bien juntos jugando.

Por que recuerda… para poder ayudarles a hablar bien, tenemos que saber detectar que hay algún defecto en el habla para así pedir ayuda profesional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.