Qué es el pensamiento divergente en los niños

pensamiento divergente en los niños

El pensamiento divergente es un concepto que se busca en muchas personas, el cual podría derivar en una cualidad que a lo largo de los años se va perdiendo. Los problemas psicológicos que afrontamos en la sociedad derivan y acomodan nuestra mente a no pensar más que en solucionar otro tipo de problemas no tan constructivos, y por lo tanto en dar solución a las preguntas con una única respuesta.

Ayudar a que los niños desde una edad más temprana usen el pensamiento divergente es fomentar una ayuda a la creatividad del pensamiento, hay que dar rienda suelta a cualquier idea, para que en futuro puedan anticipar cualquier respuesta creativa a un momento de reflexión importante.

¿Pensamiento divergente o pensamiento convergente?

Con esta sencilla comparativa es más fácil diferenciar un tipo de pensamiento a otro. El pensamiento convergente va enfocado en encontrar una solución correcta a un problema. El pensamiento divergente es encontrar muchas más soluciones, pero de una forma creativa.

Aunque los dos son claros y muy diferentes hay que reseñar que el pensamiento divergente no se puede utilizar para una solución única, como las ciencias o las matemáticas exactas, sino más bien para utilidades creativas relacionadas con el arte.

pensamiento divergente en los niños

¿Qué es el pensamiento divergente en niños y cómo potenciarlo?

Este tipo de pensamiento se caracteriza mucho más en niños que en adultos. Los niños no son confines al desarrollo matemático de soluciones precisas a las que un adulto ha llegado a evaluar a lo largo de sus años. Por lo tanto, todas las soluciones que idee un niño son similares a la creatividad, a la pura imaginación y al arte. Con el paso de los años llegará a practicar una solución única y factible, la que la sociedad le ha disciplinado.

Los niños están en ese momento de pensamiento divergente. En los adultos se va perdiendo, todo se va convirtiendo en rutina y lo que antes surgía con ilusión y sorpresa eso se va apagando.  Según van pasando los años, la única solución a los problemas se han adquirido a base de repetir las mismas pautas.

Los estudios han valuado esta teoría, los niños de entre 3 y 5 años mantienen este pensamiento en un 98% de ellos. La cifra va en descenso según van cumpliendo años, entre 8 y 10 años, solo el 32% mantenían esta creatividad, y un 10 % los menores entre los años 13 a 18 años. Los datos sobre los adultos derivan a datos más impactantes ya que su ingenio alcanza sólo en el 2% de las personas.

pensamiento divergente en los niños

Los niños, como hemos dicho,  tienen la destreza de tener pensamiento divergente, pero, ¿cómo debemos de mantenerlo y potenciarlo?:

  • El aprendizaje de experimentar, sentir, tocar, curiosear…no debe de ser vetado. Es la mejor forma de dar rienda a su creatividad y la mejor manera es sentirse acompañado y cómodo. Esta acción es mejor recrearla jugando en compañía de otros niños, aunque no importa hacerlo de forma individual.
  • No hay que generar desmotivación cuando un niño no esté dando una respuesta correcta a un desafío. Es muy útil trabajar con preguntas con posibles respuestas variadas para que desarrolle su imaginación.
  • Es importante que un niño no se sienta sancionado por lo que llegue a pensar, tiene que ser validado en todas sus respuestas.  Tiene que sentirse aceptado y valorado y ante cualquier respuesta ser respetado. Que se sienta amado es sinónimo de ser libre de explorar y seguir descubriendo nuevos intereses. Por lo contrario, si se siente criticado es sinónimo de un niño reprimido de emociones y no entenderá su forma de pensar e inventar de forma atrevida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.