¿Qué es el tapón mucoso?

final del embarazo

Todo el mundo habla del tapón mucoso, pero ¿Realmente sabemos lo que es y para que sirve?. Vamos a intentar aclarar las dudas.

¿Qué es el tapón mucoso y para que sirve?

Es una mucosidad que segregan las células del cuello del útero. Sirve para proteger el interior del útero al crear una barrera de separación entre el interior de la cavidad uterina y la vagina. En la vagina existen una gran cantidad de hongos y bacterias, la mayoría son beneficiosas y necesarias para nuestra salud, pero también es la puerta de entrada de otros gérmenes que pueden ser peligrosos.

¿Cómo se forma ?

Se forma en las primeras semanas de embarazo. Entre sus componentes se encuentran inmunoglobulinas, que son unas sustancias que genera el organismo para defenderse y diferentes sustancias químicas, es decir que es una barrera física-química e inmunitaria, por ello es muy importante que se mantengan en buenas condiciones durante el embarazo.

¿Cómo y cuando se expulsa?

La expulsión del tapón mucoso es algo irregular. Normalmente al final del embarazo tenemos un aumento de las contracciones de Braxton Hicks, el cuello del útero se hace mas blando, se puede acortar y puede hacer que se expulse parte del tapón, en este caso el aspecto es de una mucosidad transparente y abundante, que podemos perder sin darnos cuenta o simplemente ver un flujo denso, transparente y difícil de limpiar. También se puede expulsar al principio del parto, cuando las contracciones ya son mas intensas y van dilatando el cuello del útero, en ese caso puede ser transparente o tener cierto tono marrón, similar al manchado de los últimos días de la menstruación, aunque no debe ser tan abundante ni presentar un sangrado activo.

¿Indica que el parto se acerca?

Indica que se acerca el final del embarazo, pero no tiene por qué empezar el parto de forma inminente, puede que sí, aunque lo mas frecuente es que pasen varios días hasta que el parto se ponga en marcha.

¿Que hago si lo expulso?

 Depende. Si no tienes contracciones, el bebé se mueve, no rompes la bolsa ni tienes ningún síntoma de alarma la expulsión del tapón mucoso en si misma no supone un motivo de alarma, siempre que hablemos de embarazo a término. Si se expulsa de forma precoz (antes de la semana 36) o tiene una coloración extraña o tienes hemorragia o cualquier síntoma extraño debes consultar con los especialistas.


2 comentarios

  1.   Macarena dijo

    Intuyo que la expulsión del tapón mucoso es uno de los temas que más trae de cabeza a las mujeres embarazadas que ya están en su tercer trimestre; realmente sabemos poco sobre él. Seguro que esta aportación contribuye a despejar muchas dudas.

    Un saludo.

    1.    Nati Garcia dijo

      Eso espero Macarena. Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *