¿Qué es el tapón mucoso?

Embarazada

El tapón mucoso es una especie de flujo que mantiene al útero sellado durante el embarazo, de modo que el bebé se encuentra protegido de las infecciones que puedan llegar del exterior. La expulsión de este tapón es uno de los signos más evidentes de que se acerca el parto, una vez que se expulsa el parto puede llegar en las próximas horas, días o semanas.

Siempre leí que la consistencia de este tapón era como un flujo corriente, pero más elástico, en cambio cuando yo me lo encontré vi que era como un trozo de silicona. De hecho expulsé solo un poco en un día y al encontrarlo pensé que era algo de la ropa, ya al siguiente día terminé de expulsarlo por completo y entonces me di cuenta de lo que era, sino habría seguido pensando que aquello del día anterior era silicona de la ropa.

Una vez que el tapón mucoso es expulsado se recomienda no tomar baños (sí duchas, por supuesto) y evitar las relaciones sexuales porque el bebé está expuesto a las infecciones y podríamos causarle alguna complicación. Si al expulsarlo ves que lleva un tono rojizo, marrón o leves hilos de sangre no te preocupes, es algo normal, aunque también podrías encontrarlo totalmente limpio (en cuyo caso su color sería blanco/transparente).

Si no has visto nada de esto tampoco es motivo de preocupación, muchas mujeres no se dan cuenta de que ya lo han expulsado o lo hacen durante el parto, pero si has visto que ya ha salido, prepara tu bolso para el hospital porque falta poco para poder ver a tu bebé ¡Felicidades!.

Más información: Qué llevar al hospital el día del parto (primera parte)

Foto: Mujeres sin complejos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *