¿Qué es la expresión corporal?

expresión corporal

La expresión corporal es ese concepto que hace referencia a la expresión del ser humano mediante su cuerpo, de manera consciente o inconsciente. A través de este tipo de expresión el cuerpo habla y transmite sentimientos y emociones.

Es importante conocer este concepto pues al hacer este tipo de movimientos estamos favoreciendo la comunicación y la expresión entre las personas. En este tipo de acciones podemos girar, doblar, estirar, saltar…cada cuál combina la forma de hacerlo usando su dinámica.

La expresión corporal es importante que pueda estar desarrollado en niños, ya que ayuda a potenciar su estado físico y mental, pues les ayudará a expresar mucho mejor sus gustos y sentimientos. Un ejemplo claro de estas formas de expresión es cuando se siente tristeza y nos echamos a llorar, o cuando tenemos una agradable sorpresa lo expresamos con alegría.

No obstante, este tipo de expresión se consideró que estaba muy bien ubicada en su aprendizaje gracias a actividades relacionadas con el baile, en los artistas y actores. Con este tipo de destreza consiguen aprender profesionalmente una comunicación que les sirve como herramienta de trabajo.

¿Qué elementos participan en la expresión corporal?

  • La expresión facial es una de las más significativas, es la que más carga emocional expresa. A través de la mirada o la posición de los labios ya sabemos determinar muchos gestos reveladores.
  • El movimiento es otro de estos elementos, dónde cuenta la forma espacial de cómo se realiza, el tiempo que se tarda en formalizarlo y la intensidad.
  • Los gestos también forman parte de ello ya que son los encargados de representar los estados emocionales, estos gestos son el complemento perfecto para esa expresión corporal.
  • La expresión corporal es otra de las formas que adoptamos ante una situación. Generalmente expresamos posiciones de forma natural sin darnos cuenta de la situación. El gesto de cruzar los brazos cuando estás hablando con alguien puede indicar que te estás protegiendo.

expresión corporal

El conjunto de todos estos elementos son los que determinan la expresión corporal. Generalmente nuestro cuerpo se expresa de manera innata porque estamos preparados genéticamente para ello, aunque podemos mejorar esta movilidad haciendo un poco de destreza en expresarlo.

Las palabras son otro de los ajustes que pueden ser añadidos a comunicar de una forma mucho más clara. Con la expresión de las palabras también formalizamos los gestos y posicionamos el cuerpo de una forma particular. De esta forma el receptor percibe la información correctamente.

La expresión corporal en niños

Los niños progresan con su expresión corporal según va creciendo y acorde con su etapa evolutiva. El hecho de que ellos aprendan cuando están contento, tristes, enfadados, estresados… hará que los haga crecer como personas. Aprenderán a expresarse mucho mejor con el paso de los años y siempre imitando el comportamiento de los adultos.

Este tipo de destrezas les ayuda a correr, saltar, girar, moverse manteniendo un equilibrio, aumentar la flexibilidad y a mantener la coordinación. Todo ello les dará esa capacidad física y les incitará al desarrollo de su inteligencia emocional.

La Educación Física ayuda a este tipo de expresión

expresión corporal

Este tipo de práctica se recomienda ya que la práctica de estos ejercicios hace que los niños aprendan a conocer y a sentir sus cuerpos para saber comunicar y expresar. La música es uno de esos vehículos dónde a los niños invita a estar mucho más atentos, activos y participativos.

La participación con grupos ayudará mucho a que sean mucho más llevaderas las destrezas a las que tienen que ir dirigidos. Con el paso del tiempo este tipo de propuestas serán muy significativas y serán agradecidas, ya que los niños aprenderán a desenvolverse con mayor autonomía.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.