Qué es la mastodinia

Mastodinia

Casi todas las mujeres a lo largo de su vida aseguran haber sufrido de dolor en sus mamas. Otras incluso lo padecen prácticamente todos los meses e incluso aparece antes o después de la menopausia. Es la llamada mastodinia y es muy común que aparezca durante los años en los que la mujer es fértil.

Este tipo de dolor en las mamas no reporta gravedad, el dolor suele aparecer en ambos pechos o solo en uno. No hay que alarmarse, pero hay mujeres que no pueden soportar el dolor y cerca de un 15% de ellas necesitan un tratamiento médico.

¿Qué es la mastodinia?

La mastodinia es aquella sensibilidad mamaria que irradia en dolor y suele ser cíclica. Generalmente aparece cuando se acerca la menstruación, durante el embarazo, la lactancia o en la menopausia. Ocurre porque hay cambios hormonales que afectan a las mamas y suele tener más presencia cuando la mujer coincide con la ovulación o los días antes de tener la regla.

Los pechos cogen volumen y hay más sensibilidad mamaria, sobre todo hacia la zona de la axila, dónde hay mujeres que experimentarán un grado de intensidad mayor o menor. Algunas mujeres creen que este dolor repentino es síntoma de un tipo de cáncer, por lo que acuden a su médico para una valoración.

El proceso que coincide durante la actividad ovárica, el cuerpo segrega una mayor cantidad de hormonas como estrógenos y progesterona. Es aquí cuando se inicia un desarrollo mamario al coincidir ambos factores y se produce este dolor. Suele aparecer generalmente en la adolescencia y mucho más entre los 18 y 20 años. Según pasan los años la mujer ya no suele padecer de mastodinia ya que sus pechos están formados por tejido adiposo o graso.

No hay que confundirla con la mastalgia. La mastodinia es un dolor cíclico que suele coincidir con los días previos a la regla, pero la mastalgia no es cíclico, es un dolor que puede perdurar durante más tiempo. Suele aparecer por trastornos benignos mamarios: quistes mamarios, una mastitis, por procesos traumáticos, neurológicos, etc.

Mastodinia

Casos en los que aparece la mastodinia

El dolor en el pecho suele estar originado por los cambios hormonales. En general, suele aparecer los días previos a la menstruación o durante el síndrome premenstrual. Otras mujeres lo experimentan durante el primer trimestre de su embarazo, sobre todo cuando son jóvenes. Durante el parto y la lactancia, con la subida de la leche también se siente.

Los adolescentes, tanto hombres como mujeres también sienten este dolor por la subida hormonal y es característico durante la pubertad. Durante la menopausia también se tiene mastodinia, sobre todo un año antes de su aparición y dónde hay mujeres que tienen que ser tratadas hormonalmente para no padecer estos molestos síntomas.

Hay casos dónde está presente la mastodinia y no obedece a cambios hormonales. Suele ser por algún tipo de traumatismo, por el virus herpes zoster o cuando se encuentra en un estado avanzado de alcoholismo.

Factores que favorecen la mastodinia

Los factores de su aparición dependerán de el tipo de hábito de vida que tenga la persona y de su tipo de alimentación. Una dieta rica en grasas saturadas o animales, el consumo de bebidas con cafeína, el alcohol y el tabaco, serán factores que favorezcan este dolor.

Mastodinia

No obstante, si te preocupa mucho el dolor lo mejor será acudir a un especialista para una exploración. Uno mismo puede hacerse una palpación de los pechos, siempre que se haga los días posteriores a la menstruación. Se tendrá que explorar bien para que no existan posibles quistes o cualquier otro problema.

Los analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno son aliados para ayudar a combatir el dolor. Hay un tipo de gel a base de proesterona que se puede aplicar para paliar las molestias, incluso existen tratamientos más naturales como la toma de vitamina E o el aceite de prímula u Onagra. Hay mujeres que son tratadas por su médico con anticonceptivos hormonales. Este tipo de pastillas ayudan en gran medida a controlar las hormonas y a llevar mucho mejor su periodo menstrual.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.