Qué es la nueva pirámide alimentaria y como aplicarla a los niños

Seguramente habrás visto la pirámide alimentaria en muchas ocasiones, incluso es posible que la estudiaras en el colegio. La pirámide alimentaria no es más que, una representación de cómo debe de ser la alimentación para que esta sea sana. En los últimos meses la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha realizado algunas modificaciones. Algo que ya venían siendo muy necesario ya que no se modificaba desde el año 2001.

La necesidad de esos cambios reside en que la forma de alimentarse. También en que los hábitos de vida han cambiado significativamente en los últimos años. A causa de que los trabajos cada vez requieren menos desgaste físico y que la vida en general es más sedentaria en general. Las personas no tienen las mismas necesidades nutricionales ahora que hace algunos años.

Cambios en la pirámide alimentaria

Uno de los principales cambios que se han realizado, se basan en la necesidad de realizar ejercicio físico. El antiguo gráfico no hacia ninguna mención al respecto y era algo necesario de modificar. Por lo que la pirámide incluye que es necesario realizar actividad física durante al menos 1 hora diariamente o caminar cada día 10.000 pasos.

También se han añadido algunas referencias en cuanto a las cuestiones emocionales. No son pocas las personas que comen de forma emocional. Según su estado de ánimo, de forma compulsiva o escasamente por buscar una imagen imposible. Las enfermedades relacionadas con la alimentación son cada vez más evidentes. Por lo tanto era necesario que la pirámide que recoge los pasos para una nutrición saludable mencionaran el tema.

Una de las nuevas incorporaciones de la pirámide alimentaria es la hidratación, en la anterior versión no se mencionaba la cantidad de agua recomendada y era un error importante. Además de otros líquidos, el agua es fundamental para que funcione correctamente el organismo.

Todos estos cambios son tan importantes que se han incluido en el pie de la pirámide alimentaria, recibiendo así un lugar privilegiado.

Cómo debe ser la nutrición infantil según la nueva pirámide alimentaria

La base de una buena alimentación es el equilibrio, es decir, las recomendaciones de la pirámide alimentaria deben adquirirse como un hábito de vida saludable. Adaptarte a esta forma de comer basada en la dieta mediterránea, estarás proporcionando una buena nutrición a tus hijos.

Los pasos son los siguientes:

  • La base de la pirámide. Además de otros líquidos, los niños deben tomar al menos 4 vasos de agua al día. En cuanto al concepto emocional, para los niños se refiere por ejemplo, a que no deben comer con la compañía de la televisión.
  • Realizar actividad física. Los niños también deben realizar al menos una hora de actividad física diariamente. Esto además puede ayudarte a que tú misma cumplas con esa parte de los hábitos saludables, realizar ejercicio en familia además ayudará a fortalecer la unión familiar.
  • 5 raciones de fruta y verdura. La fruta debe estar presente en la dieta de los niños, tanto en la merienda como en el aperitivo de media mañana. En el desayuno puedes añadirla a un batido que incluya leche, ya que muchos niños no son amigos de comer por la mañana. Las verduras deben formar parte de los platos principales, a la comida y a la cena.
  • 2 o 3 productos lácteos. Los niños deben tomar la leche entera, de igual manera los yogures deben ser enteros y con bajo contenido en azúcares.
  • Carne. De 1 a 3 veces a la semana variando la procedencia de la carne.
  • El pescado. Al igual que la carne, debe estar presente en la dieta de 1 a 3 veces a la semana, alternando con la carne y variando entre los diferentes tipos de pescado.
  • Los huevos y los frutos secos. De 1 a 3 raciones semanales, teniendo en cuenta que los niños menores de 4 años no deben tomar frutos secos.

¿Qué alimentos se deben reducir?

Al final de la pirámide se encuentran los alimentos que se deben consumir de forma reducida:

  • Las carnes rojas y los embutidos
  • Los dulces y la bollería industrial, a penas deben aparecer en la dieta de los niños

En cuanto a los cereales:

La nueva pirámide los incluye en el segundo escalón del gráfico ya que son importantes para obtener energía. Por este motivo, aparecen con un consejo adicional, los cereales deben consumirse en función del grado de actividad. Como estamos hablando de los niños, deben estar presentes en su dieta diariamente.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.