¿Qué es un embarazo de riesgo?

Cuando te dan un diagnóstico de embarazo de riesgo asusta, pero no debes preocuparte. Lo que significa que es hay más probabilidades de que algo pueda ir mal pero no necesariamente tiene que ocurrir ningún problema. Solo te harán más controles y seguimientos de lo habitual para prevenir cuanto antes cualquier complicación que pueda haber si lo hay. Te explicamos que es un embarazo de riesgo y cuales son los posibles factores.

 ¿Qué es un embarazo de riesgo?

Un embarazo normal nos permite hacer una vida más o menos igual que antes, salvo por la barriga que cada vez es más grande y las molestias que pueda traer. Pero en líneas generales todo transcurre con normalidad, con los controles habituales para cada embarazada.

Pero en ocasiones por algunos factores asociados que veremos después, puede que tu embarazo sea considerado de riesgo ya que pueden afectar a la salud de la madre, del feto o de ambos. Necesitarás como te comentábamos más arriba, una mayor atención para controlar cualquier posible complicación.

Solo un 10% de los embarazos son considerados como de alto riesgo por circunstancias que pueden ocurrir antes del embarazo, durante o después de la gestación.

¿Qué factores están involucrados en que se considere un embarazo de riesgo?

Los factores pueden ser varios y es necesario una detección precoz para hacer un seguimiento lo antes posible y disminuir los posibles riesgos que pueda haber. Cuantos más factores de riesgo se tenga, más probabilidades hay de tener un embarazo de riesgo. Los factores más a tener en cuenta son:

  • Mujeres de menos de 15 años y más de 40 años, son más propensas a tener un embarazo de riesgo.
  • El peso tanto por exceso como por defecto de la madre. Un sobrepeso aumenta el riesgo de tener tensión alta, diabetes u otras complicaciones, y un peso muy bajo también pueden poner el riesgo el embarazo.
  • Embarazo múltiple. Los embarazos de gemelos, trillizos o más aumentan el riesgo de tener un parto prematuro. La media de los embarazos de gemelos suele rondar las 35 semanas, los de trillizos 33 semanas y las de cuatrillizos 31 semanas.
  • Estilos de vida durante el embarazo. Fumar, beber alcohol o cualquier otra adicción puede traer serios problemas durante el embarazo.
  • Abortos previos. Haber padecido abortos con anterioridad requiere un seguimiento a mayores.

¿Cuál es el tratamiento para un embarazo de riesgo?

Pues dependerá de las causas que sean. En algunos casos solo será necesario un seguimiento mayor, llevar un estilo de vida saludable y reposo. En otros será necesario también el uso de medicación.

Por eso es tan necesario seguir los consejos médicos, para hacerte una evaluación según tu estado y la del feto y establecer el tratamiento adecuado según tu caso. La prevención es fundamental en estos casos.

¿Se puede prevenir tener un embarazo de riesgo?

Pues todo dependerá del factor. Hay algunos que no podemos manipular como por ejemplo nuestra edad, pero si que hay factores que están dentro de nuestro poder cambiar como son el dejar hábitos negativos (fumar, beber alcohol), tener un peso adecuado, controlar la diabetes si la hubiera…

En otros casos pueden ser factores que vienen tras el embarazo como la diabetes gestacional, en estos casos debemos seguir las indicaciones médicas. El seguimiento, visitas y pruebas médicas dependerán del riesgo que haya para la madre y el feto, y el momento del embarazo en el que te encuentres. En algunos casos se requiere la hospitalización para estar más vigilada.

Si estás pensando en ir a por el bebé lo ideal es planificar el embarazo y hacerte las pruebas necesarias de tu estado de salud. Esto mejorará las condiciones durante el embarazo. Si tienes cualquier duda antes o durante el embarazo consulta con tu médico para descartas posibles problemas. Te explicará a que signos estar atenta para ir cuanto antes a urgencias.

Porque recuerda… tener un embarazo de riesgo no implica que vaya a haber problemas, solo que hay que vigilarlo más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.