Qué hace un bebé de 10 meses

bebes-10-meses

Los días y las semanas pasan y una día… ¡voilá! tu bebé tiene 10 meses de vida y ya es casi un niñito que está a punto de caminar. O se agarra de los muebles e intenta coger todo aquello que encuentra a su paso. O bien chilla y berrea cuando las cosas no salen como quiere. ¿Dónde quedó ese bebito pequeñito que dormía tantas horas al día? Pero qué hermosa etapa es esta. Lo que hace un bebé de 10 meses no os aburrirá. La interacción es muy grande y los días son divertidos y con mucho trabajo!

¿Qué se puede esperar de un bebé de 10 meses? Sin dudas, el salto evolutivo que se produce en pocos meses os dejará atónitos. Durante el primer año de vida, el bebé cambia a cada instante. Los primeros meses son los más serenos, con muchas horas de sueño y los primeros rasgos de madurez. Hacia los 6 meses de vida se produce un cambio fundamental cuando el bebé se sienta. Y luego la evolución se acelera aún más. Ni hablar a los 10 meses de vida.

El movimiento a los 10 meses del bebé

¿Qué hace un bebé de 10 meses? ¿Qué puedes esperar? ¿Es necesario acondicionar la casa para evitar peligros? Salvo en casos de niños muy precoces en el desarrollo motor, la mayor parte de los peques de 10 meses aún no caminan. Esto no significa que puedes estar tranquilo. Dependiendo del temperamento del niño, la convivencia será muy serena o el peque será un pequeño huracán que se desplaza de aquí para allá.

Lo primero que se me ocurre es invitaros a correr de lugar todos los objetos peligrosos. Los niños están atravesando una importante etapa exploratorio y quieren conocer el mundo. Ahora que sienten libertad de movimiento, se acercarán a aquello que les llame la atención para tomarlo en sus manos e interactuar con los objetos. Puede ser a través del gateo o bien arrastrándose. Hay bebés de 10 meses que se largan a caminar tempranamente. En estos casos, hay que tener aún más cuidado dada su inmadurez.

Ten cuidado con hornos, planchas y otros objetos o electrodomésticos calientes. Cubre los enchufes y aleja de los niños los objetos o adornos que tengan peso, lo mismo las fuentes de agua u objetos con líquidos. No dejes enchufes a la vista pues son una tentación para los peques y si tienes lámparas de pie procura que tengan peso pues podrían empujarlas.

Interacción social y habla

bebes-10-meses

El bebé de 10 meses es muy divertido, es una etapa en la que desarrolla su locuacidad y sus ganas de comunicarse con el mundo. Es probable que hable en idioma bebé y produzca todo tipo de sonidos. También intentará comunicarse a través de canciones, palabras y gestos. El mundo social cobra cada vez más dimensión y hay un registro de que cuando interactúa con él produce un efecto. Por eso es que hará gracias e intentará complacer a sus padres y hermanos.

En el plano físico, el bebé de 10 meses comienza a estilizarse y adelgazar, dejando atrás los bonitos rollos infantiles. Esto es consecuencia del gran movimiento motriz que está desarrollando en esta etapa. A los 6 meses de edad es común que los bebés engorden un poco o se vuelvan más redondos o rollizos. Esto sucede cuando comienzan con la alimentación sólida. Sin embargo, hacia los 10 meses comienzan a estilizarse y el peso aumenta más lentamente, una tendencia que continuará luego de largarse a caminar.

Sueño y alimentación

Dependiendo del niño, el bebé de 10 meses continuará experimentando con la alimentación. Es importante ampliar su paladar intentando con alimentos de sabores variados. Puedes dejar que coma solo o con cuchara para que comience a manipular los objetos.

A esta edad los bebés pueden estabilizar su sueño debido al desgaste físico propio de la etapa. Hay bebés que dejan de dormir siesta y otros que regularizan su sueño por las noches, durmiendo de corrido. Para lograr esto, es bueno respetar las rutinas de baño y sueño. El niño desarrolla mejor su visión y su oído y por eso ya distingue el tamaño de las cosas en relación con la distancia, puede advertir cuando se está preparando su comida por el ruido al mezclar o bien detectar el momento del paseo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)