Qué hay que hacer para conservar el cordón umbilical

Una madre con su bebé recién nacido

Cuando llega el tercer trimestre del embarazo, también llega el momento de tomar decisiones importantes. Si eres primeriza, posiblemente hayas ido descubriendo unas cuantas cosas del embarazo sobre las que no tenías ni idea. Por eso, cuando van surgiendo temas que son poco conocidos, es importante tener toda la información posible.

Una de las cosas más importantes que tendrás que preparar, será tu plan de parto. Tu matrona te explicará en qué consiste exactamente. Es fundamental que lo reviséis en pareja, para que ambos podáis compartir vuestra opinión y llegar a un acuerdo. Y quizá la misma matrona os hable sobre la opción de conservar el cordón umbilical.

Incluso es posible, que en una de las clases de la educación maternal, tengáis una charla específica al respecto. Pero, en estos casos suele venir acompañada de un comercial de una clínica privada especializada. Y en este caso quizá el comercial se dedique más a vender su producto, en lugar de explicar bien en qué consiste este proceso y para qué casos puede ser útil.

¿Para qué sirve la conservación del cordón umbilical?

La sangre que contiene el cordón umbilical, está repleta de células madre. Estas células son muy valiosas, ya que tienen la capacidad de transformarse en células validas para cualquier parte del cuerpo. Pueden utilizarse para regenerar órganos, tejidos o sangre. Siendo así fundamentales en el tratamiento de enfermedades graves como la leucemia.

Por lo tanto, estas células madre podrían utilizarse en el futuro, para tratamientos en otras personas.  Atención a este dato importante, estas células no serían validas para el mismo donante, ya que en caso de tener alguna enfermedad congénita, esta estaría presente en la sangre de su propio cordón umbilical.

Si que tendría compatibilidad con sus futuros hermanos o con familiares. Pero, también lo sería para cualquier otra persona. Y aquí viene una de las decisiones a tener en cuenta. La conservación del cordón umbilical puede hacerse de diversas formas.

Cómo conservar el cordón umbilical

Tenemos la posibilidad de conservar las células madre del cordón umbilical, a través de clínicas privadas especializadas. Cada vez hay más en España, aunque su conservación suele ser en otros países por la diferencia de legislación.

En nuestro país, se considera que las células madre son de uso público, los bancos privados están obligados a declarar todas sus muestras, por lo tanto, en caso de haber un paciente que no encuentre donante compatible en el banco público, se buscaría compatibilidad en el banco privado.

Por eso, el proceso de conservación en clínicas privadas conlleva un coste elevado. Debes plantearte que esas células pueden ayudar en un hipotético caso, para futuros hijos o familiares.

Por otra parte, tienes la opción de donar el cordón umbilical. En este caso, primero debes saber si en el hospital donde hayas planeado dar a luz existe esta posibilidad. Y de ser así, informarlo a los sanitarios para que lleven a cabo el proceso.

Como se extraen las células madre del cordón umbilical

La única forma de recoger estas células madre, es en el momento del parto. Se pinza el cordón mientras aun está latente, cuando todavía no has expulsado la placenta, se pincha en la vena umbilical y se extrae la sangre. Los especialistas aseguran que es totalmente inofensivo e indoloro, tanto para el recién nacido como para la madre.

Extracción de células madre en recién nacido

¿Banco público o banco privado?

Lo primero que debes decidir, es si deseas conservar esas células madre para un posible uso familiar. De ser así, debes saber que la muestra se conserva durante un periodo de unos 15 o 20 años, y es compatible con algún familiar en un porcentaje muy bajo. Su coste oscila entre los 1.500 y 2.500€.

Si por el contrario, decides que sea de forma pública, será de forma completamente desinteresada. En este caso no conlleva ningún coste.

En cualquier caso, y como toda decisión que respecte a los hijos, este tema debe tratarse en pareja. Buscad toda la información que necesitéis, exponed los pros y los contras. Es una decisión muy importante y como tal debe tomarse con calma. Hablad, y tomareis la mejor decisión familiar.


Categorías

Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.