¿Qué pasa si tu hijo no se implica en las tareas del hogar?

tareas del hogar

¿Qué pasa si tu hijo no se implica en las tareas del hogar? ¿Le castigas, le gritas desde la otra habitación, terminas haciendo tú las tareas? En distintas ocasiones te hemos dado algunos consejos para que tus hijos colaboren en las tareas domésticas, y te hemos hablado de lo importante que es para ellos, y para el propio equilibrio de la familia que lo hagan. No obstante hay momentos en los que esto no ocurre, y queremos aconsejarte qué hacer entonces. 

Los y las adolescentes parecen ser los que más se desocupan de estas tareas. Pero esta actitud también puede servir para que otros miembros de la familia tampoco contribuyan, y ahí será más difícil para convencer a tus hijos a que lo hagan.

Estrategias para que tu hijo se implique en el cuidado del hogar

adolescentes tareas

Según la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en España los hombres dedican 105 minutos menos al día que las mujeres a las tareas domésticas y los cuidados familiares. Esta desigualdad se extiende a otros miembros de la familia y a la consideración de niño o niña.

Una de las estrategias que sirve para que cada cual sepa lo que debe hacer es repartir las tareas del hogar entre todos los miembros de la familia. Es decir todos. Colgar un calendario y que esté a la vista siempre funciona, nadie podrá no hacer lo que le toca. Para repartir estas tareas lo puedes hacer a la semana, de manera periódica o asignar siempre la misma tarea a un responsable.

Lo ideal es que cada cual elija, pero si esto no es así tendrás que asignar tú las tareas. Lo primero que se recomienda es que sean tareas sobre sus propias pertenencias, incluso los más pequeños pueden echar una mano. Es importante que hables con tus hijos explicándole que tú también tienes otras responsabilidades además del hogar.

¿Qué hacer si no se implican en las tareas?

tareas domésticas para los hijos

Algunas veces, como madres, tomamos la responsabilidad de hacer nosotras las cosas, pues para acabar antes, no tener disgustos, o simplemente porque pensamos que forma parte de nuestro cometido. Para incorporar al niño a las tareas del hogar es importante saber su grado de madurez, si les pedimos tareas que no pueden realizar, fracasarán, si por el contrario sí pueden hacerlo y salen exitosos estaremos cuidando su autoestima.

Debemos tener paciencia. Hay que enseñarles cómo se hacen las cosas de forma directa. Equivocarse forma parte del aprendizaje. Es importante que le corrijamos sin gritos, ni reproches. Cualquier avance debe tener un refuerzo positivo, por ejemplo, le puedes decir, ¿Ves? Ahora que entre todos hemos recogido podemos irnos a pasear. Gracias por haber ayudado.

Si no ha hecho su tarea doméstica, lo mejor es que vea que su actitud tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, no tendrá limpia la camiseta, si no la ha puesto en el cesto de la ropa, no encontrará su juguete favorito si sigue tirado bajo el sofá, o la cocina olerá mal si no ha tirado la basura.

Adolescentes que no se ocupan de las cosas de casa

La adolescencia implica rebeldía, y una forma de manifestar esta es no haciendo las tareas del hogar que le tienen asignadas. Casi siempre estas tareas tienen que ver con su propio cuarto, o su ropa, por lo que el adolescente cree que puede no hacerlas porque no tiene repercusiones en los demás.

El consejo que te damos, y creemos más inteligente es no obligarles a hacer algo de ya para ya. Es mejor pactar con ellos, que decidan cuándo quieren hacerlo, hacer la cama después de volver del instituto, limpiar una vez por semana, por ejemplo. Y nosotras atarnos las manos a la espalda y no hacerlo.

Si incumplen su propia palabra, es mejor no enfadarse y echar la bronca. En vez de castigarlos es más efectivo dejar de hacer algo que a él o ella le perjudique directamente. Por ejemplo, no recargarle el móvil, o no lavarle esa camisa que quiere ponerse para salir con sus amigos.

Y si estos consejos no te ayudan a que tus hijos tomen partido por las tareas del hogar, puedes utilizar las app y las nuevas tecnologías para motivarles. Hay un montón de aplicaciones que os ayudarán a organizaros, te recomendamos tres Merge- Couple Organizer, OurHome, o Habitica ¡hay que adaptarse y conseguir que se impliquen!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.