¿Qué se estudia en cada una de las 3 ecografías del embarazo?

Al recibir la noticia de que estás embarazada una de las primeras cosas que has de hacer es pedir una cita con tu ginecólogo. Dependiendo de si tienes seguro privado o Seguridad Social, te darán una fecha u otra para realizar la primera ecografía en la que verás a tu bebé. Durante un embarazo normal y de bajo riesgo se realizarán por la Seguridad Social tres ecografías; una por cada trimestre de embarazo. En el caso de acudir a tu seguro privado es normal que se hagan ecografías mensuales, lo que puede resultar un alivio para las mujeres embarazadas.

Cada ecografía tiene una función. Limitarlas sólo a tres por embarazo es resultado de las largas listas de espera que hay en las consultas médicas y por protocolo. En un embarazo normal no es necesario exponer al bebé a más ultrasonidos. No obstante muchas mujeres coincidimos en que deberían de hacerse algunas más. Sobre todo por la tranquilidad que escuchar y ver a tu bebé supone durante el embarazo. Veamos qué estudian los médicos en cada ecografía:

Ecografía del primer trimestre: determinación de fecha

Se realiza entre la semana 11 a 14 de embarazo. En ella se confirmará el tiempo del embarazo y se escuchará el corazón del embrión. También se podrá distinguir si se trata de un embarazo múltiple. El médico mirará la posición de la placenta así como las medidas del embrión, lo que se conoce como CRL.

En esta ecografía se toman las medidas de la translucencia nucal. Con ello se realiza una prueba muy importante: el cribado de cromosopatías. Además, se pueden detectar anomalías precoces en el embrión, así como problemas uterinos u otras patologías maternas que pudieran comprometer la salud y el bienestar de ambos durante el embarazo.

Ecografía del segundo trimestre: la ecografía morfológica

Es la ecografía más importante y seguro que a la que más nerviosas hemos ido las mamás o futuras mamás. Ha de realizarse entre la semana 18 y la 22 de embarazo. En esta prueba se estudian todos los órganos y sistemas del bebé en búsqueda de problemas o anomalías. También, y si el bebé está en una buena posición, se pueden distinguir genitales femeninos de masculinos.

Ecografía del tercer trimestre: la última antes del parto

Si todo va bien y el médico no aconseja ninguna más, está será la última vez que veas a tu bebé a través de un monitor. En esta ecografía se valorarán los niveles de líquido amniótico así como la calidad que presenta la placenta y la posición del bebé. Al realizarse entre las semanas 32-36, el bebé ya debería de estar con la cabeza hacia abajo. Si no es así no te preocupes, aún tiene margen de tiempo.

Tras las ecografías la siguiente prueba a realizar será la monitorización, donde además de medir las contracciones desde la semana 38 aproximadamente, se escuchará el corazón del bebé. Son pocas las veces en las que mediante la Seguridad Social puedes ver a tu bebé. Existen centros en los que pagando puedes ampliar el número de ecografías e incluso hacer alguna en 4D.


Categorías

Embarazo

Yasmina Martínez

Madre en prácticas, Youtuber a ratos y Técnico Superior de Laboratorio. Cumplí mi sueño de ser madre joven, cada día es una nueva aventura, ¡y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.