Categorías Consejos Familia

Realizar un funeral después de la muerte fetal, ¿es buena idea?

Dependiendo de lo avanzado que estaba tu embarazo en el momento de la pérdida, tendrás varias opciones sobre qué hacer con tu bebé no nacido. Aunque es necesario entender que cualquier etapa de la pérdida de un embarazo, puedes realizar un funeral si así lo deseas porque el dolor ante la pérdida puede ser igual de intenso tanto en la semana 28 que en la 39 de gestación.

Del mismo modo, y aunque el dolor sea igual de intenso, hay quienes prefieren no realizar un funeral. Si esto te ocurre a ti, no te preocupes porque tus sentimientos son los que mandan. No existe lo correcto o lo incorrecto cuando se trata de funerales después de un aborto involuntario o muerte fetal… lo mejor es hacer lo que te haga sentir mejor y no lo que creas que otros piensan que es lo más conveniente.

¿Por qué hacer un funeral?

Los funerales son una parte importante del proceso de duelo para muchas personas, una forma de despedirse y honrar la memoria de un ser querido. Puede parecer abrumador tener una sala llena de personas que enfrentar, pero también puede resultarle más fácil enfrentar a todos en un corto período de tiempo en lugar de que te den el pésame por tu pérdida durante semanas, a medida que vayas viéndoles en tu vida.

Un funeral también puede ayudarte a encontrar un cierre a tu herida emocional y puede ser el primer paso para tu recuperación mental del aborto involuntario o de la muerte fetal. Si bien es posible que te hayas despedido de tu bebé no nacido de forma íntima en el hospital, quizá la idea de hacerle un funeral es más satisfactorio para ti. Dependiendo de lo avanzado que estuviera el bebé en el embarazo, sobre todo aquellos que nacen muertos, es posible que tengas la oportunidad de verle y sostenerle antes de despedirte de él para siempre.

El hecho de realizar un funeral para tu bebé puede ser incluso terapéutico porque te dará la oportunidad de tomar algunas decisiones por tu hijo no nacido. Como la planificación de un funeral es algo a lo que estamos acostumbrados después de una muerte, puede ayudarte a aceptar la pérdida repentina.

No tengas prisa

No quieras hacerlo todo en un día. No es inusual que se tarde hasta una semana en completar todos los arreglos de un funeral. Está bien tomar el tiempo que necesites, tendrás que asegurarte de decirle a tu familia y amigos bien intencionados que tomen decisiones por ti si lo crees conveniente… Si te ven con mucha aflicción no te dirán que no. pero no permitas que nadie tome decisiones por ti si no quieres que eso ocurra, para tu proceso de sanación las decisiones deberás tomarlas tú.

Del mismo modo, tendrás que sentirte lo suficientemente bien como para poder realizar el funeral y lo suficientemente tranquila como para enfrentar el pésame de tu familia y amigos.

Confía en tus instintos

Muchos directores de funerarias son muy sensibles a los deseos y necesidades de los padres. Si quieres vestir a tu bebé para el funeral, dilo… Y si prefieres no hacerlo, no te sientas forzado. Puedes solicitar que el personal de la funeraria tome huellas de tu bebé o que le corten un mechón de pelo para que puedas guardarlo contigo.

Si quieres fotos de tu bebé en cualquier momento de los preparativos o en el momento del funeral, dilo. Es posible que quieras designar a un amigo para que lo haga. No dejes que otras personas te digan que no es apropiado o morboso… Si sientes que debes hacerlo para tener un recuerdo de tu bebé, hazlo. Muchas personas toman fotografías y las encuentran reconfortantes más adelante, incluso si otros le decían que no era la mejor opción.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que el funeral es tu forma de honrarte a ti mismo y a tu bebé, no a la de otra persona. Si haces un funeral puede ser corto o largo, algunas personas encuentran significado en una lectura cristiana para el servicio, mientras que otras prefieren  lecturas no religiosas. Está bien si solo deseas un momento de silencio. Un funeral está destinado para las personas que aún están vivas.

¿Dónde se debería hacer?

El funeral lo puedes hacer en cualquier lugar donde te sientas cómodo. Una funeraria tiene salas de observación, puedes hacerlo en la iglesia o en tu propia casa. Incluso hay familias que hacen los funerales en lugares públicos como una playa o un jardín, siempre y cuando se obtengan los permisos necesarios para poder hacerlo.

Un funeral puede ser una experiencia positiva y un paso beneficioso en tu camino a través del dolor. Ya sea que hayas tenido un aborto involuntario o muerte fetal, puedes tener una ceremonia especial para honrar la memoria de tu bebé, incluso si es un evento informal y en tu propia casa.

Tanto si escoges o no un funeral, hay otras maneras de honrar a tu bebé para que no sea olvidado, pero recuerda que lo que realmente importa ahora mismo es que puedas pasar tu proceso de duelo. Aunque no haya estado tu bebé viviendo en tu vida, aunque no sea un niño más mayor… Es tu bebé y así lo sentiste desde el momento de la clncepción. Tendrás que pasar tu propio duelo y entender que si en el futuro quieres embarazarte de nuevo, no te tienes que sentir mal po eso… Porque no estarás reemplazando a tu bebé, solo le estarás dando un hermanito a tu bebé que está como estrella en el cielo.

No permitas que comentarios bien intencionados de otras personas para intentar reconfortarte como por ejemplo; “no estaba destinado a nacer”; “puedes quedarte embarazada de nuevo”; “se te pasará pronto porque no había nacido aún”, etc… te hundan más. Piensa que son palabras que van buena intención aunque no siempre sean las más acertadas. Tu bebé siempre estará en tu corazón y para el funeral, haz lo que tu corazón de dicte.

Publicado por

Artículos recientes

Qué frutas puedes darle a un bebé

Uno de los primeros alimentos que se introduce en la dieta del bebé son las frutas, una gran variedad de…

25 de mayo de 2019 20:00

Embarazadas con estilo: cómo vestir para estar preciosa

Estar embarazada no es ningún impedimento para estar guapa, elegante y con estilo. Hoy en día puedes encontrar prendas ideales…

25 de mayo de 2019 18:00

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

24 de mayo de 2019 22:58

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

24 de mayo de 2019 17:00

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

24 de mayo de 2019 13:00

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

24 de mayo de 2019 10:43