Remedios naturales para eccemas del bebé

Bebé con eccema, crema en la cara

La crema de caléndula se ha utilizado para tratar y curar las afecciones de la piel durante siglos. Si bien no se ha demostrado científicamente que sea eficaz para el eccema del bebé, los resultados de los estudios a pequeña escala son alentadores.

Sabemos por experiencia que es frustrante ver como tu hijo sufre el constante picor e irritación a causa del eccema del bebé. En este artículos vamos a ver una serie de consejos que pueden ser muy útiles para calmarles el picor.

Aceite de coco prensado en frío

El aceite de coco prensado en frío, además de ser un humectante muy eficaz, tiene propiedades antibacterianas. De hecho, esta propiedad reduce sustancialmente el riesgo de que se infecte el eccema. Este remedio es aconsejable, sobre todo, en los casos en los que el bebé sea propenso a las infecciones.

Aceite de girasol prensado en frío

Otro humectante natural eficaz, el aceite de girasol, es rico en ácidos grasos esenciales que se absorben fácilmente a través de la piel. Se cree que la falta de ácidos grasos esenciales puede contribuir a algunos casos de eccema del bebé. De hecho, se utiliza el aceite de girasol porque ayuda a mejorar la función de barrera de la piel y además es antiinflamatorio.

Si tu bebé sufre de cólicos y también de eccema, te aconsejamos masajear su barriga con aceite de coco o aceite de girasol (o incluso hacer una mezcla de ambos). Usar este tipo de aceites puede aliviarle el picazón. ¡Ten cuidado al levantar al bebé después de aplicarle aceite en la piel!

Crema de vitamina B12

Las cremas que contienen vitamina B12 pueden ser realmente efectivas para controlar los síntomas del eccema. Hasta la fecha, los ensayos clínicos se han realizado a pequeña escala, pero los resultados parecen prometedores, por lo que podría valer la pena intentarlo.

caléndula para eccemas

Crema de caléndula

Las flores de caléndula (Calendula officinalis) se han utilizado para tratar y curar las afecciones de la piel, incluido el eccema, durante siglos. Se cree que la crema de caléndulaRemedios naturales para el eccema del bebé: ¿cuáles funcionan? Una revisión de la evidenciabeneficia al eccema al reducir la inflamación, eliminar las bacterias y ayudar a la piel a sanar.

Si bien la eficacia del uso de la caléndula como remedio natural para el eccema del bebé no ha sido científicamente probada, sí se ha visto que puede reducir la inflamación y estimular la curación y también se ha demostrado que es eficaz en el tratamiento del eccema resultante de la radioterapia.

Baños de avena

La avena coloidal (avena molida) se ha utilizado para aliviar la picazón y la irritación de la piel durante milenios. Alivia los síntomas del eccema al reducir la inflamación y normalizar el pH de la piel, pero faltan estudios al respecto.

Para usarlo basta con poner un puñado de avena coloidal (o gachas de avena en un procesador de alimentos) en un calcetín y mantenerlo debajo del grifo mientras abres el baño. El agua del baño adquirirá un aspecto lechoso.

Sal

Las clínicas de Salt Cave utilizan una técnica llamada ‘haloterapia‘ que es popular en Europa del Este y Rusia. Las partículas de sal en la piel disminuye la picazón y la irritación, y puede resultar en una mejora notable de los síntomas del eccema.

Este tratamiento es particularmente eficaz durante los brotes. Pero no se puede utilizar cualquier sal, ni de cualquier forma. Las clínicas de Salt Cave tienen habitaciones especiales para niños.

Una alternativa más económica puede ser tomar un baño en el mar. Pero cuidado, el agua de mar también puede irritar la piel propensa al eccema en algunas personas, y si hay algún rasguño seguro que dolerá. En este cao no hay control sobre las par´ticulas de sal ni la exposición y no a todo el mundo le sienta bien.

Aceite de onagra y aceite de borraja (flor estrella)

Durante un tiempo, se pensó que tomar suplementos de estos aceites, que son ricos en ácidos grasos esenciales, ayudaba a reducir los síntomas del eccema. Pero estudios recientes han puesto en duda su eficacia. Lo hemos añadido a la lista para resaltar que aunque suele aparecer en muchas listas para tratar eccemas, no hay evidencia científica y es mejor usar otras técnicas.

vitamina d para eccemas de bebés

Vitamina D

El eccema empeora durante el invierno, la falta de vitamina D puede ser un desencadenante. Si tu bebé con eccema parece sufrir más en los meses más sombríos del año, vale la pena probar un  suplemento multivitamínico para niños que Remedios naturales para el eccema del bebé: ¿cuáles funcionan? Una revisión de la evidenciacontenga vitamina D. Siempre bajo control médico.

Probióticos

Los probióticos son otro remedio natural con evidencia no concluyente. Los probióticos son aconsejables si tu bebé tiene antecedentes de cólicos o reflujo además de eccema, ya que existe una creciente evidencia de que los probióticos pueden ser útiles en el tratamiento de ambos.

Los probióticos tienen como objetivo construir una flora más saludable en el intestino, por lo que tardan al menos un mes en surtir efecto y, como con todos los suplementos.

Al igual que los medicamentos convencionales, los remedios naturales que funcionan para un bebé con eccema pueden no tener efecto sobre otro. Antes de utilizar cualquier remedio, aunque sea natural, se debe consultar con el médico de cabecera o el pediatra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.