Rompiendo tabúes. Cómo hablar de homosexualidad con tus hijos

Nuestros hijos crecen y, a medida que lo hacen, van tomando conciencia del mundo que les rodea y haciéndose cada vez más preguntas. Uno de los momentos más temidos por algunos padres es aquel en el que el niño pregunta: “¿De dónde vienen los niños?”. Sin embargo, es un asunto al que estamos relativamente acostumbrados y, con nuestros más y nuestros menos, solemos salir airosos.

Pero ¿qué pasa con la homosexualidad?. Para muchas familias este es un tema bastante más espinoso. Y es que, a pesar de que hemos avanzado mucho en derechos y libertad sexual, la homosexualidad sigue siendo, por desgracia,  un tema no exento de polémica. En cada casa se opina de una manera distinta, pero como madres y padres tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos en el respeto y la tolerancia hacia todas las personas y sus elecciones. Sobre todo en estos tiempos en los que, afortunadamente, amar a alguien del mismo sexo, está cada vez más normalizado. Pero, ¿cómo hacerlo?. ¿ Cómo hablar con nuestros hijos sobre homosexualidad abiertamente sin transmitirles prejuicios o tabúes?

¿Cómo hablar con tus hijos sobre homosexualidad?

Prepárate para el momento

Aunque el tema pueda resultar espinoso, debes ser consciente de que nadie mejor que nosotros para educar e informar a nuestros hijos. Por eso es conveniente que te vayas preparando y asumas la sexualidad como algo natural, para poder hablar con tus hijos sin tabúes. Ante la temida pregunta de “¿Mamá que es ser gay?” hay que  actuar con naturalidad y contestar tranquilamente, proporcionando suficiente información y adaptada a la edad de quien pregunta.

¿Cuándo comenzar?

Muchas familias se preguntan cuándo deberían comenzar a tratar el asunto. Realmente, más que sentarse a hablar sobre el tema, deberíamos incluirlo en nuestras conversaciones cotidianas con naturalidad y, por supuesto, respondiendo a sus preguntas abiertamente, sin mentiras. Podemos aprovechar también situaciones que se nos vayan presentando en el día a día, para tratar el tema.

Olvídate de los prejuicios

Seguramente tendrás tu opinión formada sobre el tema, pero recuerda que nuestra misión como madres y padres no es transmitirles a los niños nuestras ideas, sino proporcionarles la información necesaria para que reflexionen y se formen su propia opinión. 

Ser homosexual no es una enfermedad

Deja a un lado tus miedos y explicale a tus hijos que ser homosexual no es una enfermedad, sino simplemente una condición sexual diferente, pero igualmente respetable. No les transmitas la idea de que es algo anormal o patológico. Tampoco te preocupes si tienen un amiguito que muestra atracción por personas del mismo sexo. Enséñale a respetar a todo el mundo y a formar su propio criterio.

Hablar sobre homosexualidad con tu hijo no va a condicionar su identidad sexual

Algunas familias temen que si hablan con sus hijos sobre homosexualidad, estos puedan interesarse por ella. Nada más lejos de la realidad. Hablar con tus hijos sobre estos temas contribuye a que tengan una sexualidad más sana, independientemente de su orientación. Además, les abrimos las puertas para que puedan expresarse libremente y transmitirnos sus dudas o miedos al respecto. ¿Y quién mejor que nosotros para resolverlas?. Hablando abiertamente con nuestros hijos evitamos que recurran a otros medios o personas que quizás no les transmitan la información adecuada para crear personas responsables y tolerantes.

Muestra respeto

Evita comentarios despectivos o chistes a la hora de hablar sobre homosexualidad con tus hijos. Proporcionales la información con naturalidad y mostrando siempre respeto por la elección u orientación de cada persona. Puedes explicarles que hay personas que son homosexuales por su condición genética y otras que lo son por elección personal. Pero que , independientemente del motivo, todas merecen el mismo respeto.

Explícales que hay diferentes tipos de familias

Explícales a tus hijos que hay diferentes tipos de familias, con mamá y papá, con abuelos, tíos o con dos personas del mismo sexo y que todas son igualmente válidas y respetables. Hazles ver que, independientemente de cómo sea la familia, lo importante es el amor y la felicidad de las personas. 

Recurre a la literatura o a personajes de cine y televisión

Hay muchos libros o personajes de cine y televisión que te pueden ayudar a que tus hijos entiendan mejor la homosexualidad.  De este modo los niños empatizan con los personajes y aprenden a normalizar las diferentes opciones sin prejuicios.

Algunos cuentos que tratan la homosexualidad:

  • Oliver Button es una nena (Tomie De Paola)
  • Aitor tiene dos mamás
  • El lapicero mágico
  • La rana roja
  • Rey y Rey
  • Julia, la niña que tenia sombra de chico
  • Mi mami ya no tiene frío
  • La princesa Li
  • Cada familia a su aire
  • El vestido de mamá
  • El monstruo rosa

Espero que con estas pequeñas aportaciones te sea más fácil hablar sobre homosexualidad con tus hijos. No olvides que sea cual sea tu opinión, lo importante es que les transmitas objetividad y respeto. Crecer en un ambiente en el que priman la tolerancia y el diálogo, es fundamental para que tus hijos crezcan felices y sin miedo a aceptarse ellos mismos como son y sin prejuicios hacia las elecciones de otras personas. 


Categorías

Desarrollo, Familia

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.