¿Se puede hacer ejercicio estando embarazada?

embaraza pilates

Si eres una persona deportista o te gustaría empezar a cuidarte al enterarte de que estás embarazada, es normal tener dudas sobre si es bueno o no hacer deporte en tu estado. Hoy queremos ayudarte a aclarar ciertas dudas sobre si se puede hacer ejercicio estando embarazada.

Se puede hacer ejercicio estando embarazada

La respuesta es sí, aunque con matices. Si tienes un embarazo normal en principio puedes hacer ejercicio, adaptado a tu estado obviamente. Tiene muchos beneficios hacer deporte en el embarazo que os contaré más abajo. De todas formas consulta a tu médico si en tu caso puedes hacer ejercicio y cuál sería el adecuado en tu caso. Cada mujer es diferente y no todos los embarazos son iguales.

Mucha gente se lleva a las manos a la cabeza cuando ve a una embarazada hacer ejercicio. Lo cierto es que no hay nada de malo, sino todo lo contrario, siempre que no haya ningún problema que lo impida. Se ha demostrado que no solo el ejercicio es bueno para la madre sino también para el bebé. La frecuencia cardíaca es mucho más estable en bebés de madres que han hecho al menos ejercicio 3 veces por semana que las que no han hecho nada.

Los ejercicios que vienen muy bien durante el embarazo son los ejercicios de bajo impacto (por ejemplo caminar) y ejercicios suaves como el pilates o el yoga adaptados para el embarazo. Deberemos evitar ejercicios bruscos, intensos o donde te puedas lesionar, y buscar mejor aquellos que sean más fluidos y suaves. Beber agua, descansar entre series y no forzar nuestro cuerpo ni cargar pesos. Si te encuentras mal durante el ejercicio, déjalo. Sigue tu intención, el ejercicio tiene que hacerte sentir bien y no exhausta.

Debemos tener en cuenta a la hora de elegir el ejercicio nuestras preferencias y hábitos. Si nunca has hecho ejercicio puedes comenzar caminando y si ya hacías ejercicio puedes adaptarlo a tu estado sobre todo cuando pasen los meses y tu barriga crezca más. El ciclismo también está muy bien hasta el quinto mes, cuando la barriga puede llegar a desequilibrarte. La natación es otro ejercicio muy bueno y es de bajo impacto. Analiza tus preferencias y elige según tus gustos.

deporte embarazo

El ejercicio en el embarazo

Ya sabemos las bondades que tiene el deporte en nuestro cuerpo y mente. Nos hace estar más activos, baja los niveles de ansiedad, incrementa o mantiene la densidad ósea, mejora la flexibilidad, reduce la sensación de cansancio, regula la presión arterial, libera endorfinas y mejora tu resistencia física entre otros beneficios. Puede que ya hicieras ejercicio antes o que te gustaría comenzar a cuidarte con el embarazo para recuperarte antes del embarazo. Sea cual sea tu situación te conviene leer este artículo.

Con un embarazo nuestro cuerpo empieza a cambiar desde el momento que el óvulo fecundado se implanta en el útero. Comienzan una serie de cambios hormonales para preparar la vida que está creciendo en nuestro interior. Los primeros cambios no son nada visibles, pero la maquinaria ya se ha puesto en funcionamiento.

Hacer ejercicio va a mejorar notablemente los dolores de espalda propios del embarazo, te hará sentir mejor, te permitirá recuperarte antes, aumentará la cantidad de oxígeno en tu cuerpo y al de tu bebé, te ayuda a prevenir estrías, reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional, te hará sentir mejor, mejorará tu sistema cardiovascular, te ayudará a controlar el peso, preparará tu cuerpo para el parto y te ayudará a descansar mejor. ¡Todo son ventajas!

Si tienes cualquier duda sobre si el deporte que realizas o quieres realizar es bueno para tu bebé, consulta con tu médico. Es el que mejor sabrá decirte según tu caso particular si es adecuado o no, o mejor cambiarlo por otro más suave.

Porque recuerda… hacer ejercicio de forma regular es muy bueno tanto para ti como para tu bebé, siempre que tu médico no indique lo contrario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.