Señales de que podrías estar embarazada

Los síntomas del embarazo pueden ser muy diferentes en cada mujer, incluso tú misma podrías tener diferentes síntomas y señales de un embarazo a otro. La señal más común del embarazo sigue siendo y lo será siempre la falta de la regla, pero hay otras formas más sutiles de saber que te has quedado embarazada.

Si quieres saber si es posible que estés embarazada, te voy a comentar algunas de las señales más frecuentes que puedes experimentar junto con la falta de la regla.Si tienes varias de estas señales en tu vida es probable que sepas que estás embarazada incluso antes de hacerte el test que te sacará de todas dudas siempre que te lo hagas dentro del tiempo adecuado (14 días después de cuando debía haberte bajado la regla).

Dolores como si tuvieras la regla

Si te has quedado embarazada y se acerca el día del inicio de tu regla es posible que te sientas confundida porque sentirás los dolores típicos de la regla. Te asombrarás porque serán dolores como de regla pero más fuertes de lo que estás acostumbrada habitualmente, y si no aparece la regla y tienes estos dolores… es una señal clara de que posiblemente estés embarazada.

Tienes un leve sangrado

Cuando te quedas embarazada puede aparecer el sangrado de implantación. A no todas las mujeres les sucede pero es lo más habitual. Este sangrado ocurre a los pocos días de la concepción, justamente entre el 6 y el 12 después de la fecundación. Además también puede haber una secreción de color blanco lechoso por el crecimiento de las células que recubren la vagina. Habitualmente este sangrado se conoce como una tira de sangre rosa o rojo claro que mancha las braguitas.

¿Qué es el sangrado de implantación?

Se dice que una de cada cuatro mujeres puede tener el llamado sangrado de implantación. Como indica su nombre, es una pequeña pérdida de sangre, que nos indica que el óvulo fecundado, se está instalando en el útero. Es decir, que el embarazo está comenzando, aunque todavía no seamos conscientes de ello.

El sangrado de implantación sucede unos días antes de la llegada de la regla. Se puede decir que tiene lugar entre el día sexto y décimo tras la fecundación. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un ligero manchado. Aunque lógicamente como tiene lugar cerca de la menstruación, muchas mujeres creen que se puede tratar de la misma, pero no. Además, no en todas las mujeres se da por igual. Lo más típico es que este manchado dure tan solo unos días. En ocasiones se presenta con un tono rosado o marrón.

Artículo relacionado:
Sangrado en la ovulación

Cómo diferenciar el sangrado de implantación de la menstruación

Como estamos comentando, no se parece en nada a la menstruación. Sí es cierto que en un primero momento puede llevarnos a la duda. El sangrado aparece como unas ligeras manchas y cercano siempre a la fecha en que nos toca la regla. Pero nos daremos cuenta de que no va a más y que no cuenta con la densidad o flujo de la misma. Simplemente serán unas manchas muy leves.

¿Duele el sangrado de implantación?

Por regla general, el sangrado de implantación como tal no debe doler. Es decir, la mujer puede tener molestias pero son derivadas por todo el proceso. Por un lado, porque son muchas las mujeres que afirman sentir los mismos dolores previos a la menstruación, pero que finalmente se traducen en un embarazo.

Los primeros días no se suele notar nada diferente, de ahí que las dudas nos asalten. El dolor de pecho o dolor de ovarios suele ser algo básico cada mes. Es por ello que al tener el sangrado de implantación no siempre esto varíe. Lo que sí sucede es que si los dolores se convierten en cólicos, entonces hay que consultar con el médico. Porque como bien decimos, tanto el sangrado como el dolor siempre suele ser muy ligeros y llevaderos.

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

Siempre va a depender del cuerpo de la mujer. Por lo que nunca podemos establecer algo concreto cuando hablamos de este tipo de sangrados. Aunque por regla general podemos decir que durará desde uno a tres días. Pero nunca irá en aumento. Es decir, notarás siempre poca cantidad de sangre.  Ante cualquier duda, lo mejor es hacerse una prueba de embarazo. Si la sangre es más abundante o el sangrando se alarga en días, se aconseja que vayas a tu médico.

Síntomas que acompañan al sangrado de implantación

Como cada mujer es un mundo, no está de más recordar otros síntomas que pueden acompaña a este proceso. Además de unos dolores en la zona del útero, también conocidos como calambres, se pueden notar mareos o náuseas así como cierta hinchazón, tanto en el abdomen como en el pecho. Si bien algunos de estos síntomas los podemos tener cada mes, quizás entre ellos, haya un ligero cambio que te haga sospechar de que una vida está comenzando dentro de ti.

Cansancio extremo

Las mujeres embarazadas se dan cuenta de que lo están porque empiezan a sentirse más cansadas de lo habitual. Pero no es un cansancio por levantarte a trabajar temprano o por tener un día duro, es un cansancio que va un paso más que todo esto.

Los niveles bajos de azúcar en la sangre y la presión arterial pueden causar que te sientas más cansada de la cuenta. Aunque los niveles de progesterona aumentando en la sangre así como la producción de más sangre para poder dar vida a tu bebé también pueden ser los responsables.

Artículo relacionado:
¿Cuáles son los síntomas extraños en un embarazo?

Vas mucho más al lavabo a orinar

De repente necesitas ir al lavabo con mucha más frecuencia y no tienes ningún tipo de infección de orina. Esto es debido a que los niveles más altos de hormonas y el crecimiento del útero empiezan a empujar la vejiga. Aunque al principio no se nota demasiado, a medida que el embarazo se va desarrollando se necesitará acudir más veces a orinar.

Aumento y dolor de pechos

Durante el embarazo los pechos cambian rápidamente. Quizá cuando te va a bajar la regla estás acostumbrada a que tus pechos se hinchen e incluso que te duelan, pero cuando estás embarazada se nota bastante más. Además las areolas empezarán a oscurecerse casi como por arte de magia.

Artículo relacionado:
Picor en el pezón

Náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos son una señal muy clara y bastante clave que te indica que puede que estés embarazada. Las náuseas matutinas suelen comenzar a partir de la sexta semana y por lo general empiezan a disminuir alrededor de la semana 13 o 14 de gestación y se detienen por completo en la semana 19, pero en algunos casos aislados pueden durar durante todo el embarazo. Esto es bastante molesto para todas las embarazadas.

Las náuseas pueden crear antojos, pero también que las mujeres cojan aversión a algunos alimentos. Para evitar que las mujeres embarazadas sientan muchas náuseas lo mejor es comer varias veces al día pequeñas cantidades de comida.

Mareos

Algunas mujeres que están embarazadas pueden experimentar mareos e incluso algún desmayo. Suele durar poco tiempo y es algo esporádico por lo que no debes preocuparte más de la cuenta. Esto ocurre a causa de la dilatación de los vasos sanguíneos, de los niveles de azúcar reducidos en sangre y por la presión arterial. Es necesario tener todos estos aspectos bien controlados durante todo el embarazo para evitar que ocurra a menudo.

Te cuesta hacer de vientre

El estreñimiento también puede ser una señal clara de que puede que un bebé esté en camino. Al quedarte embarazada el cuerpo empieza a prepararse para el desarrollo del bebé dentro de tu vientre por lo que el aumento de la progesterona hará que los alimentos pasen más lentamente a través de los intestinos causándote estreñimiento. Es por eso que las mujeres embarazadas necesitan beber mucha agua, hacer ejercicio (también para mantenerse en forma y no engordar más de la cuenta) y comer alimentos que sean ricos en fibra.

El sentido del olfato parece un súper poder

Un síntoma característico cuando tengas embarazada es que el olfato empieza a ser mucho más agudo y percibes los olores de forma exagerada. Eres capaz de distinguir y disfrutar de todos los olores que te gustan pero aquellos que no te gustan te repulsarán enormemente. Incluso las cosas que antes te gustaban su olor es posible que ahora no te gusten en absoluto o a la inversa.

Acidez estomacal

Este síntoma lo sufrí personalmente durante los 9 meses de embarazo y empecé a notarlo desde la sexta semana hasta el mismo momento en el que nació mi hijo. La mayoría de mujeres cuando están embarazadas pueden experimentar algún tipo de acidez estomacal, sobre todo en el tercer trimestre cuando el bebé está más grande y presiona el abdomen lo que causa que los ácidos del estómago se empujen hacia arriba. Pero en mi caso, fueron las hormonas las que causaban que el músculo del esfínter esofágico inferior se relajase y por eso tuve acidez durante todo el embarazo.

Molestias y dolores

Los dolores de cabeza, los dolores de espalda y los dolores en otras partes del cuerpo pueden ser bastante normales en el embarazo y son otra señal más de que pude que estés embarazada.

Cambios de humor

Si de repente empiezas a notar que tienes muchos cambios de humor (incluso más que cuando estás ovulando) y no encuentras respuesta a tus estados emocionales, entonces, también puedes sentirlo como una señal de alarma de un posible embarazo.

Si tienes estos síntomas y además no te baja la regla… no te lo pienses más… ¡Hazte el test de embarazo!

Ver comentarios

  • hola; quisiera que me ayuden, mi regla tenia que venirme el 18/09, pero el dia 14/09 tuve una mancha marron y al dia siguiente una linea de flujo rosado. me realize una prueba de embarazo desangre el dia 18/09( que era el dia que me tocaba venir la regla), y me salio negativo, todavia no me baja estare embarazada?

  • Hola,mi última regla el mes pasado fue el 28 de septiembre me duró 5 días y mi ciclo menstrual es de 27 días aprox.segun mi calendario mis días fértiles fueron alrededor del 6 al 13 o 15 de octubre,tuve relaciones con protección en esa semana,pero también tuve una relación sin protección y fue el día 12 con coitos interruptos,me tenía ke llegar mi regla el ,26 de octubre día viernes pero me llegó el 28 con mucho dolor uterino y con poco sangrado ,mis reglas no son abundantes,y esta es la segunda ves ke me pasa desde ke deje de usar la inyección una vez al mes hace alrededor de 7 meses .no me e realizado test de embarazo ,no tengo síntomas de embarazo pero si orino más seguido.. tengo 44 años y mi sangrado no es tan insistente.espero su respuesta ,gracias.

  • tengo una duda el mes pasado octubre 9 me tenia que bajar mi periodo soy exacta , pero se me retraso 7 diasy me bajo , hoy estoy a 18 de noviembre concon 2 dias de retraso pero estoy muy agotada noc que pensar ayudenme a ver . que puedo hacer

  • Buen dia espero que me puedan ayudar mantuve relaciones sexuales con mi esposo sin protección .. no se bien que dia soy fértil pero el caso es que hace 13 dias termino mi periodo y llevo 2 dias manchando algo leve con un pequeño dolor de vientre .pienso que soy irregular pues el periodo siempre me llega a final de mes o los primeros dias del mes ... sera que estoy embarazada ..

  • hola buenas tardes!! tengo una duda !
    mi periodo comenzo el 11/11 y termino el 17/11 , desde el 17 /11 hasta el 06/01/19 tuve relaciones, y me tendria que ver venido el 11 como todos los meses, y me vino un dia antes, osea el 10/01,,, comenze con una manchita rosadita y dolores en el utero, cosa que nunca me habia pasado, y lo raro que eso solo duro 4 dias, y en mi lo normal que me dura mi regla son de 6 a 7 dias, ya una vez finalizado todo eso me baja flujo marrosito claro, y ahora tengo dolores de cabeza y hoy tuve mareos...puede ser que este embarazada? alguien me ayuda??

  • buenas siempre tengo relaciones cn mi esposo sin cuidarnos.. en enero me bajo el periodo el 2 de enero y tubimos relaciones despues q se me fue y muchos dias mas . y el ultimo dia fue 30 de enero y el 2 de febrero me bajo la menstruacion pero solo sangre el primer dia mas o menos de sangre y al 2do dia no mucho y ya al 3er dia no sangre nada.. y es raro xq siemprre sangro 4 oh 5 dias mucho ... sera q puede quedar embaraza ayudenme

  • hola tengo un problema tube relaciones sexuales tres veces intercaladas con mi esposo y manche sangre pero solo manche esas veces y no he vuelto a manchar y mi periodo tenia q venirme los ultimos de enero y hasta la fecha no me ha venido que posivilidad o porcentaje haye q este o no embarazada ? le agradesco su pronta respuesta por favor gracias

  • Hola tengo 46 años y me gustaria preguntar me gustaria quedarme embarazada no me cuido mi marido tiene la misma edad que yo y tenemos 4 hijos el mas chico tiene 12 años y me encantaria tener otro hijo y no me quedo embarazada mi pregunta podre quedarme embarazada gracias

  • Hola tengo una duda mi ultimo periodo fue el 5 de abril y por el día 25 de abril comencé con un flujo color rosa después de unos días y sos tuve relaciones sexuales asi hasta que se me quito y como con dolores de cólicos hasta el momento tengo mi periodo no me bajo tengo 10 días de retraso cuando tenia 4 días de retraso me hice una prueba y salio negativa pero no se si estoy embarazada o no estoy muy nerviosa alguien me podría ayudar. Y hace dos meses no nos cuidabamos.

Publicado por
Susana Godoy

Artículos recientes

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

Flujo blanco durante el embarazo, ¿es normal?

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, necesarios para que pueda darse el propio…

Cuáles son los mejores cuentos para bebés

La literatura debe formar parte de la vida de los bebés, es más, está demostrado que leer cuentos a tu…