¿Tienes un hijo adolescente y caprichoso en casa?

Hoy en día son muchos los adolescentes que no saben apreciar lo que tienen. Incluso hay adolescentes que si no tienen lo último en tecnología o en ropa pueden montar en cólera (como las rabietas de los niños de dos años pero con quince). Resulta que cuando se llega a estos extremos es porque no se ha puesto remedio antes y es más que probable que ese adolescente caprichoso fuese también un niño mimado.

Pero no quiero que te tires piedras en la espalda, ya es un paso enorme que como padre o madre te hayas dado cuenta de que hay algo que no anda bien con tu hijo y que debes poner remedio lo antes posible. Hoy quiero darte algunos consejos para que puedas poner remedio, aunque debes saber que la tormenta que llegará será grande… pero después la calma será la mejor recompensa.

Normas, límites y responsabilidad

Los hijos adolescentes deben aprender que las cosas no caen del cielo y que las cosas no se hacen solas en casa. Por este motivo tendrás que darle responsabilidades en las tareas domésticas. Así mismo es casi vital que en casa se viva bajo unas normas y unos límites, que aunque puedas ser flexible en algunos momentos determinados, en la mayoría de ocasiones se deberán de respetar al máximo.

Por ejemplo, si cedes en algo cuando tu hijo está teniendo un mal comportamiento, sólo estarás potenciando que el mal comportamiento se repita igual o peor en el futuro porque sentirá que tiene derecho a exigirte las cosas que él quiera. Cuando digas que no, no des marcha atrás porque tu hijo se haya enfadado y te diga (con chantaje emocional) que eres el peor padre del mundo.

Establecer reglas claras es fundamental, y tendrás que seguir adelante con las consecuencias cuando sea necesario. Para establecer estas normas, límites y responsabilidades, lo podrás haber pactado con él con anterioridad. Las cosas no caen del cielo, y si quiere algo… ¡tendrá que ganarlo! Los privilegios no son derechos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Familia

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Un comentario

  1.   ysabel dijo

    hola buenas noches tengo dos hijastras adolecentes una de 16 y otra de 17 años,la mas chicas es muy rebelde y caprichosa hasta domina a la mas grande sino le hace caso le pega mai,al padre no le hacen caso,y con la madre verdadera ni hablar la insultan y todo,hasta ahora a la unica k respetan es ami nadie mas,porque tengo un caracter fuerte y soy muy seria en en sus cosas,pero aveses ya no se k hacer,necesito algun consejo,de como soluccionar y calmar las cosas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.