Tipos de gateo

El gateo es un momento muy importante para los padres como para el bebé. Poco a poco va cogiendo más autonomía y es el momento previo a caminar. Pero no todos los bebés gatean de la misma forma, ni todos los bebés llegan a gatear. Hoy os vamos a comentar cuales son los tipos de gateo que tienen los bebés.

Gateo

Los bebés comienzan a gatear entre los 6 y los 10 meses antes de empezar a andar. En su impulso por descubrir el mundo, comienzan a impulsarse para curiosear.

El gateo tienen muchos beneficios para los pequeños de la casa. Comienzan a moverse por si mismos sin depender de nadie, comienzan a valorar la profundidad y las distancias, la coordinación mano-ojo, la orientación… No todos los bebés pasan por esta etapa, algunos la omiten y pasan directamente a empezar a caminar. Pero que sea por que el bebé así lo elige, no le prives los beneficios de gatear solo porque quieras que camine antes.

Tipos de Gateo

Según la personalidad del bebé, o por su momento de desarrollo, hay varios tipos de gateo. Algunos niños puede que solo hagan un único tipo de gateo, y otros pueden ir evolucionando de un tipo a otro. Sea como fuera, os pasamos a comentar los tipos de gateo que hay y en que consisten.

Crowl

Alrededor del 2% de los niños comienzan a gatear desplazándose encima de su barriga. Lo utilizan sobre todo al comienzo del proceso de gateo. Tumbado boca abajo usa los movimientos del estilo de natación de crowl para moverse. Van reptando, usando sus brazos par impulsarse, y luego con sus piernas.

Sentado

Una vez que el bebé ha aprendido a incorporarse y mantenerse sentado, puede aprender a moverse apoyando las manos en el suelo, inclinándose hacia delante, con una pierna flexionada y la otra estirada, van arrastrando el culito con el pañal para desplazarse. Suele ser el siguiente paso para los niños que comienzan balanceándose sobre la barriga.

Lo suelen practicar niños que han empezado a caminar más tarde, sobre los 18 meses. Suele ser el siguiente tipo que practican los niños después del crowl.

Peonza

Este movimiento también lo hacen con la barriga apoyada en el suelo. Como indica el nombre de peonza, hacen un movimiento circular que recuerda al movimiento que hacen los bebés en la barriga de su mamá. Apoyados en la barriga, balancean sus piernas y brazos para moverse en círculos.

Croqueta

Por el nombre ya es fácil de descifrar como será este tipo de gateo. Los bebés empiezan a girar sobre sí mismos como si fueran una croqueta. Utilizan las manos y piernas para coger impulso y rodar. Después de pasar por este tipo de gateo, verán que es mucho más práctico ir hacia delante que hacia los lados y pasará a reptar hacia delante.

Serpiente

Este movimiento es muy poco típico, solo el 1% de los niños lo realizan. Con la barriga hacia arriba el bebé va haciendo impulso por sus piernas para arrastrase sobre su espalda. Con el resto del cuerpo lo balancea haciendo movimientos en forma de ese como si fuera una serpiente.

Gateo típico

La forma más habitual entre los bebés. El niño a 4 patas, apoyando manos y rodillas, y avanzando hacia delante moviendo mano y pierna cruzado y luego cambiando. Es la forma que más estamos acostumbrados a ver, alrededor del 80% de los niños lo hacen de esta forma.

Gateo del oso

Es una forma evolucionada del gateo típico. Consiste este tipo de gateo en cambiar las rodillas por los pies, que es la postura precursora a caminar.

Como hacer para estimular el gateo

Si quieres estimularle para que gatee puedes hacerlo con solo colocar sus juguetes favoritos delante de él pero un poco más alejado para que no le llegue de forma natural. Hará que intente alcanzarlo estirándose y buscará maneras de moverse. Tiene que estar presente siempre un adulto, y que sea una zona que esté fuera de peligro.

Por que recuerda…deja a tu hijo gatear sin miedo a que no aprenda a andar. Deja que pase por las etapas que tenga que pasar sin forzarle. No tengas prisa.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Desarrollo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.