Trabajar las emociones con los niños

las emociones

Las emociones en los niños son muy importante que se refuercen y se trabajen desde pequeños. Son los padres y no sólo los maestros/as quienes deben trabajar con ellos, los padres deben enseñarles a controlar sus emociones y a saber identificarlas.

Las empatía en ellos es muy importante, que sepan ponerse en el lugar de los demás sentir lo que sienten otros les ayudará mucho al crecimiento y formación emocional del niño. Para esto existen algunos juegos con los que poder trabajar las diferentes emociones. 

Trabajar bien las emociones y la empatía en los niños les ayudará mucho en las relaciones sociales que tengan durante su vida. Lo importante para que puedan controlar bien sus emociones es que desde pequeños los padres se centren en que sean capaces de identificar las diferentes emociones, que sepan cuándo se esta contento y cuándo se está triste, cuándo se está enfadado y cuándo se tiene miedo y evidentemente que sepan verbalizar todas esas emociones.

piruleta de las emociones

Una de las actividades que se pueden usar para trabajar las emociones con los pequeños en casa son las piruletas de las emociones. Para prepararlas solo necesitaremos unos palos de polo y unos círculos de cartulina o cartón en los que pintaremos las caras con las diferentes emociones que sentimos (felicidad, tristeza, miedo…) En la parte de atrás de las caras podemos poner el nombre de la emoción que representa para trabajar también la lectoescritura.  En cada momento del día podemos coger notros la piruleta que represente la emoción que sentimos nosotros para que luego ellos hagan lo mismo con nosotros y nos expliquen el porqué la han elegido.


Un comentario

  1.   Pilar dijo

    Perdona, donde has imprimido las piruletas de las emociones? o donde puedo conseguir las mismas imágenes? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *