Ventajas de la lactancia materna

lactancia materna

Todos hemos oído que lo mejor es la lactancia materna. Que tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el hijo. Pero, ¿realmente sabemos cuáles son sus beneficios? Hoy os queremos desvelar cuáles son las ventajas de la lactancia materna para que podamos decidir mejor (dentro de las circunstancias) si queremos o no hacerlo.

Leche materna, la alimentación ideal

Nuestro cuerpo desde que el óvulo fecundado se implanta en el útero para crear una nueva vida, ya va poniendo en marcha una serie de mecanismos para alimentar en el futuro al bebé que está formándose en nuestro interior.

La leche materna es la alimentación natural de nuestro cuerpo que tiene todo lo que necesita el bebé para alimentarse y crecer sano. Sobre todo el calostro, que es la leche de los primeros días. Además es gratis y te la puedes llevar contigo a todos lados, lo que es muy cómodo aunque agotador. Pero además de la alimentación de nuestro bebé, la lactancia también tiene otra serie de beneficios tanto para nosotras como para el bebé.

Ventajas de la lactancia materna para la madre

  • Ayuda a que el útero se contraiga. Esto ayuda a que la recuperación sea más rápida tras el parto y que el útero vuelva cuanto antes a la normalidad. También ayuda a que haya menos riesgo de hemorragia posparto.
  • Crea un vínculo fuerte entre ambos. Dar el pecho por la proximidad que da, crea un lazo de unión muy intenso y especial, que favorece el vínculo entre los dos.
  • Disminuye la posibilidad de padecer depresión posparto. La oxitocina que se genera al dar el pecho tiene efectos antidepresivos. Te hará sentirte más relajada y calmada, y también mejorará tu calidad de sueño.
  • Recude el riesgo de padecer enfermedades graves. También reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, cáncer de mama, óvarios y útero o de diabetes tipo 2.
  • Te ayuda a perder peso. Dar de mamar también quema calorías, igual que ir al gimnasio. Esto te permite recuperarte mucho antes de los kilos del embarazo. A partir de los 6 meses de dar el pecho puedes notar los cambios más notables en tu cuerpo.
  • Ahorras dinero. El gasto de tener que comprar la leche de fórmula es un añadido bastante grande cuando no se da lactancia. Si das de mamar te ahorrarás mucho dinero y tiempo, al no tener que preparar los biberones.
  • Dar el pecho previene la osteoporosis. La lactancia materna mejora la mineralización de los huesos, lo que reduce las probabilidades de padecer osteoporosis o fracturas a lo largo de tu vida.

beneficios lactancia

Ventajas de la lactancia materna para el bebé

  • Tiene todas sus necesidades alimenticias cubiertas. La leche materna está preparada con todo lo que tu hijo necesita para crecer sano y fuerte. Tiene las vitaminas, proteínas y grasas necesarias. Incluso la composición de la leche va cambiando según tu bebé va creciendo.
  • Le proporciona defensas inmunológicas. Estimula su sistema inmunitario, y le proporciona al bebé anticuerpos de la madre. Esto le ayudará a protegerse y combatir diferentes virus, bacterias e infecciones.
  • Le protege de enfermedades futuras. Los bebés que han tomado leche materna en exclusiva tienen menos riesgo de padecer enfermedades respiratorias (incluyendo asma), digestivas, intestinales, de alergias y obesidad.
  • Tiene un efecto laxante. Esto es por que la leche materna la digieren con facilidad, por eso mamán más lo que a su vez estimula la creación de leche.
  • Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, dientes y el habla. Durante la succión el bebé trabaja movimientos mucho más amplios que cuando toma el biberón, lo que mejora su desarrollo futuro para el habla y la dentición.

Por que recuerda… no siempre tendremos la posibilidad de dar el pecho por diferentes circunstancias de la vida, pero está bien saber que beneficios tiene para nosotros y nuestro bebé para poder tomar una decisión dentro de lo posible. Si no puedes tampoco te sientas culpable, la leche de fórmula también tiene todo lo que necesita tu bebé para desarrollarse sano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.