Visitas virtuales a los museos que puedes hacer con tus hijos

museos

Aunque sea de una manera virtual, y no con una jornada de puertas abiertas hoy se celebra el Día Internacional de Los Museos. Aprovechando el tema virtual la propuesta para esta edición es: Museos por la igualdad: diversidad e inclusión. Se pretende que la visita virtual de este 18 de mayo se convierta en un punto de encuentro para celebrar la diversidad, se quieren promover herramientas para identificar y superar los prejuicios.

Si otros años hoy era el día ideal para salir del aula y que los estudiantes se acercaran a los museos como alternativa y complemento a la educación, hoy lo harán desde las casas. Te proponemos una selección de visitas virtuales para niños, en las que según las edades, se puede hacer un recorrido u otro de las salas.

Visitar virtual al museo del Prado para niños

No podíamos empezar esta visita virtual sin nombrar primero al Museo del Prado. Lo más fácil es ir a Colección, donde encontraremos la mayoría de obras que se pueden ver si recorriéramos sus salas. La ventaja es que las cámaras te ofrecen los detalles de los cuadros a los que no nos podemos acercar.

Es la infanta Margarita, y el infante Francisco de Paula, protagonistas de Las Meninas, de Velázquez quien guía a las niñas y niños y les cuenta las historias, anécdotas y curiosidades de la pinacoteca más importante de España. Encontrareis muchos vídeos con los comentarios de las obras del Bosco, Goya, Murillo, Velázquez… con un lenguaje accesible y entretenido para niños.

Para completar esta visita puedes acceder con tus hijos al Juego para familias, un plano ilustrado en el que cada día se muestra una sala del museo con diferentes retos a superar. Toda una gymkana virtual.

Otros museos españoles que puedes visitar

En Málaga los museos de la ciudad han preparado toda una jornada con distintas actividades. En muchas de ellas los niños tienen su protagonismo. El Museo Carmen Thyssen Málaga lanza tres propuestas con el colectivo CEAR, la Asociación de Autismo Málaga y la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga. Todas se basan en los recuerdos que los usuarios, las familias, y los niños tienen de las visitas a este espacio. Por otro lado hoy es el último día para jugar en la web de Educaweb del Thyssen a buscar algunos de los animales marinos creados por la artista Joan Jonas en su exposición Moving Off the Land II.

El Museo de Ciencias Naturales tiene n marcha una serie de actividades dedicadas al público infantil y juvenil. El ocntenido está adecuado según la edad, hay talleres, cuentacuentos, charlas, visitas guiadas, todo de manera online, con juegos y búsquedas visuales relacionadas con la naturaleza.

Y para que tus hijos se quiten la idea de los museos como espacios serios, te recordamos que la mayoría de equipos de fútbol tienen sus propios museos. Así puedes hacer una visita por los de los principales Club de Futbol. No me atrevo a nombrar a ninguno, para que no se me olviden otros. Pero seguro que conocerán anécdotas de sus héroes deportivos.

Visitas virtuales y fuera de España

La ventaja de internet es que te permite viajar por todo el mundo. No hace falta que estés en Nueva York para visitar el MOMA y hasta puedes hacerlo en pijama. Es un buen momento para que tus niños puedan practicar inglés, aunque la vista también está en español, y echar un vistazo a Destination, una visita virtual pensada y diseñada para los más pequeños.

El Louvre de Paris es otro de los museos que ha diseñado una visita especial para niños. Para los más pequeños ha diseñado un itinerario muy divertido e intrigante por la zona de Egipto, una de las joyas del espacio.

El museo de Amsterdam dedicado a Vincent Van Gogh es de los más impresionantes en cuanto al diseño de su visita virtual para niños. Era fácil con los colores y la vida del pintor impresionista, pero han hecho un excelente trabajo en cuanto al material didáctico.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.