10 Cosas que deberías saber sobre la fertilidad

Sobre el tema de la fertilidad hay muchas dudas, creencias y mitos. Todavía sigue siendo un tema tabú, un tema del que no se habla y se da todo por entendido, lo que crea más misterio y falsas creencias alrededor de la fertilidad. Estas creencias erróneas pueden causar muchos problemas emocionales cuando se produce un problema de infertilidad. Si estás en la búsqueda de un bebé o te interesa el tema, os dejamos 10 cosas que deberías saber sobre la fertilidad. 

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad

Se piensa muchas veces que son casos puntuales, un porcentaje pequeño, pero lo cierto es que ya un 17% de las parejas tienen problemas de fertilidad. Y la cifra va subiendo año tras año. Cada vez más gente tiene que recurrir a técnicas de reproducción asistida para poder tener un bebé. No os perdáis el artículo “Mitos sobre la reproducción asistida”, donde desvelamos muchas creencias erróneas acerca de las técnicas de reproducción.

Tener un problema de fertilidad no es algo de lo que avergonzarse. Justamente el hecho de no hablarse lo convierte en tabú y las personas que lo padecen se sienten aisladas e incomprendidas. Hablar del tema de forma normal nos ayudará a normalizarlo y saber de lo que hablamos.

La infertilidad no se hereda

La mayoría de las causas que provocan infertilidad no son hereditarias. Que una mujer u hombre hayan tenido problemas de fertilidad no significa que sus hijos también los tengan.

Las causas de la infertilidad en hombres y mujeres son muchas y variadas, como vimos en el artículo “Posibles causas de infertilidad masculina y femenina”. Pero no todos ellos son hereditarios, aunque sí es cierto que algunas enfermedades genéticas pueden causar infertilidad pero no son muy frecuentes.

Las enfermedades de transmisión sexual afectan a la fertilidad

Haber pasado por una enfermedad de transmisión sexual puede causar infertilidad. Es más, es una de las principales causas de infertilidad. Enfermedades como la clamidia, gonorrea,… pueden dejar secuelas muy graves aún después de haberse curado por completo.

Por eso es tan importante protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, y ya no solo por un embarazo no deseado ni por la enfermedad, sino porque afectará a nuestro futuro.

Nuestro peso también influye en la fertilidad

Estar por encima o por debajo de nuestro peso va a afectar a la fertilidad. Por eso en muchas ocasiones cuando se va a buscar un bebé los médicos aconsejar adelgazar o engordar antes de poder concebir. Acudir a un especialista nos puede ayudar para conseguir nuestro peso deseado.

La obesidad puede provocar desajustes hormonales, que están involucradas están en el ciclo reproductivo. Cuidar nuestro peso y hábitos de vida (dejar de fumar, comer sano, hacer deporte) es fundamental para mejorar nuestra capacidad de concepción.

La fertilidad masculina también desciende con los años

Hasta ahora solo se creía que la edad de la mujer afectaba a la reproducción pero ya se sabe que no es así. La verdad es que la edad del hombre también afecta a su fertilidad. Con los años la calidad de los espermatozoides va en descenso. No de forma tan acusada como en los ovarios de la mujer, pero también afecta.

Además factores externos como el estrés es un enemigo de la fertilidad. Personas que están sometidas a un gran nivel de estrés ven sus fertilidad afectada.

Las parejas que fuman tienen más problemas para concebir

Como ya vimos antes los hábitos de vida afectan a la fertilidad, tanto en la mujer como en el hombre. Fumar es uno de esos hábitos que afectan a la concepción.

El tabaco en las mujeres afecta a la calidad ovárica, anomalías cromosómicas, menopausia precoz y riesgo de aborto. En los hombres el tabaco afecta a la calidad del esperma y puede originar fragmentación del ADN del espermatozoide.

Porque recuerda… la infertilidad cada día afecta a más parejas. Lo importante es detectarlo cuanto antes para ponerle remedio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.