10 curiosidades sobre los gemelos

curiosidades sobre los gemelos

La incidencia de nacimientos de gemelos es de aproximadamente 1 en 80, de los cuales más de dos tercios son gemelos heterocigóticos o dicigóticos (diferentes entre sí) y el resto son gemelos monovulares o monocigóticos (idénticos entre sí).

Los gemelos idénticos, es decir uniovulares, se originan del mismo óvulo fecundado por un espermatozoide que luego dará lugar a un solo cigoto, es decir el núcleo original que se transformará en un embrión.

Los dicigóticos, por su parte, derivan de la fecundación de dos óvulos distintos, cada uno de los cuales se transformará en un cigoto con una herencia genética distinta. Cada embrión tendrá entonces su propia placenta y cavidad amniótica. Más allá de las cuestiones biológicas, no cabe duda de que tener mellizos es una emoción indescriptible para una madre.

Curiosidades sobre los hermanos gemelos:

Aquí os dejo 10 curiosidades que quizás no sabías…

1 – Gemelos con diferentes padres

Los gemelos dicigóticos también pueden tener un padre diferente. Sin embargo, esto es bastante raro. Aunque puede darse el caso, en realidad solo ocurre alrededor de 1 de cada 400 partos de gemelos.

2 – Las madres de mellizos viven más

Las madres de gemelos podrían tener una vida más larga. El solo hecho de haber dado a luz gemelos puede interpretarse como una especie de recompensa de la madre naturaleza para rendir homenaje a su herencia genética de calidad. Esta circunstancia fue revelada por un estudio ad hoc publicado en 2011. ¿Será una simple casualidad o realmente hay «algo» quehace que vivan más tiempo?.

3 – Pueden tener piel de diferente color

Los gemelos dicigóticos pueden tener un color de piel diferente. Esto sucede cuando mamá y papá son una pareja mixta (que, por cierto, cada vez es más común). Es decir, no sería raro que un gemelo sea blanco y otro mastizo si sus padres son de distinta raza.

4 – El «lenguaje especial»

Los mellizos de entre 2 y 4 años suelen desarrollar un lenguaje especial que les permite iniciar una comunicación «exclusiva». Es cierto que cualquier hermano puede hacer este juego/enlace para comunicarse entre ellos y que los demás no les entiendan, pero hay una tendencia más marcada en el caso de hermanos gemelos.

Este tipo de código secreto está destinado a desaparecer a medida que los hermanos crezcan, pero algunos de ellos continuarán usándolo incluso cuando sean mayores. En términos técnicos hablamos de » criptofasia «, que es un lenguaje compuesto de definiciones inventadas, de signos y gestos significativos.

5 – Matrimonios gemelos y cuaternarios

Se ha visto que si dos hermanos gemelos varones se casan con un par de hermanas gemelas mujeres (lo que se conoce como matrimonio cuaternario), sus hijos pueden ser considerados hermanos, siempre desde el punto de vista genético.

6 – Registro de nacimientos

Valentina Vassilyeva, una mujer rusa que con 16 partos ha dado a luz a 69 niños, ostenta el récord de mayor número de niños nacidos de gemelos. Debo decir que tampoco es difícil, con la cantidad de hijos que tuvo la señora…¡Y hay quien se queja con uno solo!

7 – Géminis: las huellas dactilares son diferentes

Aunque son gemelos monocigóticos, sus huellas dactilares son diferentes. Sus huellas dactilares, por similares que sean, no son idénticas. No solo el código genético, sino también una serie de factores relacionados con el desarrollo del feto en el útero afectan las características de las huellas dactilares. Hay que pensar que una longitud diferente del cordón umbilical es suficiente para que las huellas dactilares sean diferentes. Lo raro es que dos gemelos tengan las mismas huellas dactilares.

8 – Los gemelos interactúan entre sí ya en el útero materno

Los gemelos establecen una relación entre ellos ya en el transcurso de la vida intrauterina. A las 14 semanas, por ejemplo, se abrazan, y a las 18, se tocan.

9 – En América tienen su gran día

Twinsburg se encuentra en Estados Unidos y es exactamente en Ohio, donde los gemelos celebran cada año con espectáculos y eventos el día del gemelo. Académicos y fotógrafos aprovechan esto para descubrir e inmortalizar nuevas curiosidades sobre estos especiales hermanos (sobretodo los monocigóticos).

10 – Las mamás mayores de 35 años tienen más probabilidades de tener gemelos

Cuanto mayor es una mujer, más probable es que tenga un parto gemelar. De hecho, las mujeres mayores de 35 años producen una mayor cantidad de hormona estimulante del folículo (FSH), que, sin embargo, reduce al mismo tiempo la fertilidad femenina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)