3 juegos educativos para hacer con niños pequeños

Juegos educativos

Los niños aprenden jugando, esto es algo que defienden los profesionales de la salud, de la educación y los especialistas en el desarrollo de los niños. De cada juego o cada actividad que se realiza con los niños, ellos obtienen un aprendizaje fundamental para su vida. Los niños son esponjas, son altamente influenciables y por ello, es muy importante utilizar herramientas de las cuáles los pequeños puedan obtener un aprendizaje, como es el juego educativo.

El juego educativo o también llamado juego didáctico, es aquel que está diseñado y pensado para desarrollar y potenciar las habilidades innatas de los niños. Al hablar de habilidades, nos referimos a todas aquellas que el niño posee pero que necesita descubrir y fortalecer, como la piscomotricidad, las habilidades sociales, comunicativas, etc. Se pueden utilizar diversos materiales, como los rompecabezas, los puzzles, los juguetes de construcción o la plastilina, entre otros muchos.

Juegos educativos para niños pequeños

Las opciones son infinitas, pero es muy importante que el juego esté adaptado a la edad y las capacidades del niño. Si intentamos realizar una actividad demasiado compleja, posiblemente el niño se sentirá poco atraído por ella. Lo que con seguridad provocará que se aburra, que no quiera realizarla, que sienta frustración porque no sabe hacerlo y que el juego sea un mal rato para todos, en lugar de una actividad divertida para hacer en familia. Por este motivo, a continuación encontrarás una selección de juegos educativos para niños pequeños.

Aprender los colores

Solo necesitas algunos rollos de papel de cocina, envases o cuencos de plástico de colores y pompones de diferentes colores. Pinta los rollos de papel, cada uno de un color para que después de puedan ir formando grupos. Coloca cada rollo pegado a una pared, una puerta o un cristal, puedes usar cinta de carrocero para no causar daños. Debajo de cada tubo coloca un recipiente de plástico del mismo color. Por último, mezcla los pompones de colores en otro recipiente. El juego consiste en que el niño vaya introduciendo los pompones por los tubos correspondientes según el color.

Aprender los números

Esta actividad es perfecta para niños pequeños y a medida que vayan creciendo y aprendiendo, se puede adaptar fácilmente. Se trata de crear una ruleta dividida en porciones, como una tarta o una pizza. Puedes empezar por una tabla pequeña, del 1 al 5, por ejemplo. En cada porción, coloca gomets de diferentes colores, en una porción una, en otra dos, y así hasta completar toda la ruleta que hayas elegido crear.

Además necesitarás pinzas de madera de tender la ropa, en cada pinza escribe un número que corresponda con los números de la tabla. Si quieres que sea más llamativo o que los niños hagan alguna manualidad, puedes crear los números con goma eva o pasta de modelar. Después, los niños tendrán que ir colocando las pinzas sobre la ruleta de cartulina, haciendo coincidir los números de las pinzas con las cantidades de las porciones de la ruleta.

Juegos educativos para aprender las formas

Juegos educativos

Necesitarás palitos de helado de diferentes colores, además de dibujar las guías para que los niños puedan copiar las formas creadas. La actividad consiste en que los niños vayan creando diferentes formas a partir de los palitos de helado. Puedes comenzar con las más básicas, como el cuadrado, el círculo, el rectángulo y el triángulo. A medida que vayan aprendiendo, añade otras figuras más complejas y con más lados. De esta forma, los niños aprenden a contar, además de aprender las figuras descubren cuántos lados tiene cada una, si son iguales o diferentes, etc.

Otra idea es crear formas geométricas con goma eva de colores y de diferentes tamaños. Con las figuras, podréis crear dibujos como una casa, edificios, un coche, un tren o cualquier cosa que podáis imaginar. Además de trabajar las figuras, los niños pequeños aprenden los colores, el concepto de grande y pequeño, además de ampliar el vocabulario con cada imagen que vayan creando.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.